El CNE no va a financiar ninguna campaña electoral

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 11:24, Categoría: Electorales

MARIELA ACUÑA O. / YNGRID Y. ROJAS
Ultimas Noticias
09 de septiembre de 2008

En el próximo directorio verán casos de Lapi y Castillo 
Caracas. El Consejo Nacional Electoral avanzó ayer, durante una sesión extraordinaria de directorio, en el estudio de las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña electoral de los comicios regionales del 23 de noviembre.

La rectora principal, Sandra Oblitas, explicó, en rueda de prensa, que en la reunión prevista para mañana se le dará el visto bueno definitivo, una vez sean revisados "algunos artículos desde el punto de vista de forma". En este sentido, se conoció que el meollo estaría en que los rectores no tienen claro cómo establecerán las sanciones, por ejemplo, si un candidato hace proselitismo en programas informativos.

Sin embargo, señaló que "se puede decir que tenemos un cuerpo normativo de publicidad y propaganda" que deberá ser acatado por todas las organizaciones con fines políticos que participan en las elecciones regionales, a fin de garantizar el equilibro publicitario y propagandístico durante la campaña, que se iniciará formalmente el 23 de este mes.

Como en procesos anteriores, el ente comicial normará por separado la publicidad y la propaganda y el control de financiamiento de la campaña electoral, estas últimas serán discutidas y aprobadas en los próximos días.

Se pudo conocer que el ente comicial no financiará las campaña de los partidos políticos, y sólo vigilará "de dónde provienen los recursos" utilizados para la promoción de las candidaturas.

El proceso de control será automatizado y no exceptuará a los partidos políticos de rendir cuentas al CNE.

Impugnaciones.

Durante el directorio de mañana, los rectores del ente comicial analizarán la impugnación de la candidatura de Eduardo Lapi a la gobernación de Yaracuy, intentada ante la Junta Electoral, porque éste no acudió a firmar personalmente su postulación.


Asimismo, debatirán un recurso introducido por Julio Castillo, alcalde de Naguanagua (Car) sobre el rechazo a su candidatura para optar a la Alcaldía de Valencia.

También evaluarán la solicitud del rector Vicente Díaz de sancionar al presidente Hugo Chávez por adelanto de campaña electoral.

Por otro lado, la rectora Oblitas informó que las actividades previstas en el cronograma electoral se desarrollan con total normalidad. Ahora, el órgano comicial está abocado a la notificación de los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa, la capacitación de operadores de los equipos de votación y la definición de la infraestructura.

MÁS DE 16 MILLONES

Los rectores del Consejo Nacional Electoral aprobaron ayer, durante la sesión del directorio extraordinario, el Registro Electoral preliminar que se usará para las elecciones del venidero 23 de noviembre. El padrón electoral cerró con 16.948.314 electores, de los cuales, 16.767.599 son venezolanos, 180.715 extranjeros y 57.125 ubicados en las embajadas.

En los comicios del 23N podrán votar los venezolanos y extranjeros mas no los que están inscritos en el exterior. Hoy comienza el período de impugnaciones al RE que culmina el próximo 16.

Entre el 23 y el 25 aprobarán y publicarán el padrón de electores definitivo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog