Exigen libertad plena de Álvaro Araújo

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 10:01, Categoría: Política Internacional

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
09 de septiembre de 2008

El abogado Juan Garantón asegura que el detenido tiene doble nacionalidad
Hijo del ex ministro y senador colombiano solicitó un hábeas corpus
Álvaro Araújo Noguera es el padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araújo

Sergio Rafael Araújo Castro, hijo de Álvaro Araújo Noguera, interpuso una acción de hábeas corpus por la presunta privación ilegítima de la libertad del ex ministro y senador colombiano, quien desde el jueves 4 de septiembre se encuentra recluido en el comando central de la Disip ubicado en El Helicoide.

A partir del mediodía de ayer, las autoridades de la policía política disponen de 24 horas para informar al juez cuarto de Control, Damian Simón Yépez, los motivos de la detención, ejecutada por funcionarios de la Guardia Nacional adscritos a la Oficina Nacional Antidrogas y apostados en la alcabala del puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo. Supuestamente, Araújo Noguera tenía una cédula de identidad falsa. Tal versión fue reiterada ayer por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El abogado Juan Garantón, quien asumió la defensa de Araújo Noguera, replicó: "Rodríguez Chacín puede decir lo que quiera, pero sólo un juez puede ordenar la detención preventiva de una persona. Y sólo un juez podrá determinar la verdad de lo que está ocurriendo".

Ante el Tribunal Cuarto de Control consignaron un manuscrito de dos páginas acompañado de los siguientes documentos: 1) cédula laminada número 23.264.052, expedida el 4 de julio de 2004, la cual identifica a Araújo Noguera como ciudadano venezolano, nacido el 7 de junio de 1935; 2) cheque número 18312752 de la cuenta corriente 0134-005048-0503032872 de un banco nacional a nombre de Araújo Noguera; 3) certificado de inscripción en el Registro de Información Fiscal expedido por el Seniat, en Maracaibo, el 11 de enero de 2008, en el cual se indica como dirección de habitación: calle 72 con avenida 64, quinta Alero, Número 64-10, sector Los Olivos, zona postal 4002; 4) licencia para conducir en el más reciente formato usado por el Ministerio de Infraestructura, expedida el 4 de junio de 2008; certificado médico para conducir vehículos avalado por la Federación Médica Venezolana el primero de junio de 2008; 5) carnet de afiliación a Locatel vigente desde el 24 de agosto de 2007; y 6) carnet de afiliación a Makro.

Garantón aseguró que su cliente (al que no ha visto, pues fue el domingo cuando estableció contacto con su hijo) tiene doble nacionalidad: colombiana y venezolana. "Lo cual es permitido por la mismísima Constitución", enfatizó.

Rodríguez Chacín explicó que la cédula que acredita a Araújo Noguera como venezolano es ilegal. Garantón no tenía ese documento a la mano. Explicó que apenas tiene lo que el hijo del ex ministro y senador colombiano ha podido recabar en el poco tiempo que ha transcurrido desde su llegada a Venezuela.

El abogado admitió, pero subestimó, que la referida cédula de identidad esté objetada por el CNE, a efectos de la participación de Araújo Noguera en las próximas elecciones del 23 de noviembre.

Negó enfáticamente que en los registros de Interpol su representado aparezca señalado con el código rojo que se asigna a los solicitados con fines de extradición.

Garantón comentó que asumió el caso sin dudas sobre la inocencia de Araújo Noguera: "Pero cuando verifiqué que era un hombre de 73 años de edad, me di cuenta de que era un fly al cuadro".

La legislación venezolana, explicó el abogado, impide la detención, ni siquiera preventiva, de personas mayores de 70 años de edad. Sólo se les puede imponer una pena máxima de cuatro de arresto domiciliario. La legislación colombiana, continuó Garantón, no tiene este tipo de consideraciones con los ancianos.

Si, como se ha dicho desde Bogotá, Araújo Noguera enfrenta cargos de la Fiscalía colombiana por el secuestro extorsivo del dirigente político Víctor Ochoa, así como por supuestos vínculos con grupos paramilitares, en el vecino país le espera una severa prisión.

Ello dificultaría una eventual extradición.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog