Indigentes roban alumbrado público a sus anchas

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 11:27, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
09 de septiembre de 2008

La parroquia San Juan lleva la batuta en este delito
Un faro de autopista puede costar BsF 500 y el poste BsF 1.720 

Caracas. Los chatarreros o indigentes que se roban los faros de los postes y reflectores que iluminan las vías públicas no reciben sanción aún cuando cometen los delitos de robo y daño al patrimonio público.

La Policía de Caracas ha detenido, en lo que va de año, a diez personas por estar en actos vandálicos contra las luminarias de la ciudad. La cifra no es mayor porque para detenerlos deben conseguirlos "in fraganti".

"La parroquia San Juan es emblemática en el robo del alumbrado público", afirmaron en PoliCaracas. Le siguen El Paraíso y La Vega, según sus registros. Los sectores problemáticos son la autopista Francisco Fajardo, a la altura de San Juan, Quinta Crespo, final de la avenida San Martín, Vista Alegre y el puente Los Leones, en El Paraíso.

"Los encontramos en flagrancia, se incauta el material y en el mismo lugar se entrega a la Electricidad de Caracas si va a reclamarlo. Frustramos el hecho al encontrar a la persona con mandarria, piqueta o alicates, con actitud sospechosa", detallaron. Además del delito cometido (daño al patrimonio público), la venta de aluminio, hierro, cobre y zinc es ilegal, y los faros de los postes ubicados en autopistas, plazas y bulevares suelen ser de aluminio o hierro.

Aunque la policía efectúa el procedimiento, no prosperan las detenciones. "No hay sanción; como actúan después de las 12 de la noche y nunca hay testigos que los identifiquen o denuncien, al remitir el acta policial a la fiscalía los dejan libres, o en régimen de presentación. No quedan presos", explicaron los policías.

Algunos lugares donde se efectúa la compra ilegal, según este cuerpo policial, se encuentran en la avenida Morán y La Vega. "Se han llevado hasta semáforos, y por lo general detrás de estos indigentes hay otra persona encargada de hacer el negocio grande", detalló la policía.

Sobre el robo de cables para extraer el cobre, PoliCaracas informó que no se han topado con ningún caso de éstos, aunque conocen la existencia de esta problemática también.

El monto global que en pérdidas generan estos robos a la Electricidad de Caracas no fue revelado.

COSTOS APROXIMADOS

El costo de las luminarias varía según el material, bombillos, voltios y tamaños.

Los faros de aluminio con bombillos de sodio, que suelen usar los postes de las autopistas, cuestan entre BsF 500 y 600. Los empleados en plazas y bulevares pueden costar entre BsF 180 y 300, mientras que los reflectores usados en túneles o debajo de puentes y elevados rondan los BsF 450. Adicionalmente, los postes de nueve metros de altura, de un brazo, salen en BsF 1430 y los de dos brazos en BsF 1720. Los de tres metros están desde BsF 250 . Estos precios son los más económicos del mercado. Con base en esto se puede inferir que las pérdidas son mil millonarias.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog