Introducen recurso para exigir libertad de Araújo Noguera

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 9:45, Categoría: Política Internacional

El Universal
09 de septiembre de 2008

Las autoridades venezolanas investigan si cometió delito en el país

El abogado de Álvaro Araújo Noguera, Juan Garantón, asegura que su defendido tiene la nacionalidad venezolana

El abogado Juan Garantón Nicolai, defensor en Venezuela del ex senador colombiano Álvaro Araújo Noguera, presentó ayer un recurso de amparo ante el juez cuarto de Control para que las autoridades venezolanas expliquen las razones formales por las que se procedió a la detención del político.

El recurso de hábeas corpus se introdujo tomando en cuenta tres aspectos importantes: Araújo Noguera es mayor de setenta años de edad y la legislación venezolana ampara a las personas con este rango de edad.

En segundo lugar, porque el político "es venezolano", y en la actualidad no hay una solicitud por parte de la Interpol para ordenar su captura. Asimismo, no hay en Venezuela algún tipo de investigación o caso que se le siga al ex ministro colombiano.

El hábeas corpus procede cuando una persona es detenido por más de 36 horas sin justificación judicial, y Araújo Noguera lleva más de 90 horas detenido sin que sobre él en el país haya orden de aprehensión.

El Gobierno venezolano adujo en su momento que había sido detenido en Maracaibo, estado Zulia, portando un documento de identidad falso.

El ahora ex ministro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín explicó ayer en rueda de prensa que Araújo Noguera "se sacó una cédula de transeúnte en 1996, pero no la renovó, se venció y perdió validez. Ahora la otra cédula, la que tiene actualmente, tampoco es válida, porque no se tramitó ante la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjera) con los recaudos que exige la ley''.

Sobre este punto fuentes ligadas al proceso explicaron que la cédula V-23.264.052, y que es del año 2002, se obtuvo de forma legal luego de un proceso de naturalización de los que llevó a cabo el Gobierno venezolano para esa época.

Una fuente de inteligencia aseguró que una de las hijas del ex senador, Lia Inés Araújo Colley, es también venezolana, al punto que está habilitada para votar como se constata en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la cédula de identidad V-23.264.411.

Rodríguez Chacín comentó que ahora Araújo Noguera deberá ser extraditado, pero mientras se seguirá investigando si cometió delitos en el país.

Sin embargo, de comprobarse que es venezolano, no podrá ser extraditado a Colombia, pues la Constitución de 1999 lo prohíbe en su artículo 69, por lo que quedaría en libertad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog