Invierten Sancor y Arla US$ 37 millones

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 18:17, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
09 de septiembre de 2008

Van a una planta de derivados de suero

La cooperativa láctea Sancor anunció ayer que invertirá, junto con la firma danesa Arla Foods, 37 millones de dólares para ampliar la planta de elaboración de derivados de suero que ambas empresas tienen en la localidad cordobesa de Porteña.

Informó además que, según su balance anual del ciclo 2007/08 -que cerró el 30 de junio pasado-, había obtenido ganancias por 165 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas por 121 millones de pesos que había registrado en el ciclo anterior.

Según el gerente general de la cooperativa, Jorge Arnaudo, el cierre positivo del último ejercicio se debe al cierre del proceso de reestructuración de la deuda que Sancor mantenía con 17 bancos internacionales y nacionales por 140 millones de dólares.

"Era una mochila difícil de sobrellevar", admitió el presidente de Sancor, Oscar Carreras, durante una conferencia de prensa.

Del total de la deuda reestructurada, el gobierno de Venezuela aportó 80 millones de dólares que la cooperativa pagará en 12 años con leche en polvo y el asesoramiento para la instalación de plantas de procesamiento de leche en aquel país, un importador neto de lácteos. El resto de la deuda comenzó a ser negociado con la Corporación Financiera Internacional (CFI), ente financiero del Banco Mundial para el sector privado.

Los directivos de Sancor admitieron que la deuda, que había sido tomada a fines de la década pasada, puso en duda hace dos años la continuidad de la cooperativa como tal y la gestión de los propios tamberos. Se referían a que estuvieron a punto de convertirla en sociedad anónima y venderla a la empresa Adecoagro, una compañía agrícola gestionada por ingenieros argentinos con fondos de inversores extranjeros, entre los que está el magnate húngaro-norteamericano, George Soros. El gobierno de Néstor Kirchner frenó la operación cuando consiguió que Venezuela rescatara la cooperativa láctea.

Buenas noticias a Cristina

Respecto de la inversión, cuyos detalles fueron dados a conocer a la presidenta Cristina Kirchner, Carreras explicó que respondía a los objetivos de especializarse en productos con mayor valor agregado. Las proteínas de suero concentrado son utilizadas en la industria de la alimentación.

De manera elegante, Carreras eludió referirse a los controles que establece sobre la producción y la industria láctea el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Más allá de las figuras, hay que definir un programa de largo plazo para analizar los costos de producción, la extensión de las compensaciones en un escenario internacional que se modificó en los últimos meses, al bajar en 1500 dólares el precio de la tonelada de leche en polvo", sostuvo el directivo. "La prioridad sigue siendo el mercado interno", enfatizó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog