La OPEP mantendrá su nivel de producción

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 18:11, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
09 de septiembre de 2008

Así lo aseguró hoy el presidente del grupo, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil; el mercado "está bastante bien equilibrado" había declarado el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Nuaimi;

VIENA (AFP).- Antes de entrar a la reunión del cartel hoy en Viena, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, aseguró que el grupo mantendrá su nivel oficial de producción de petróleo.

"Estamos produciendo a cierto nivel, probablemente nos mantengamos en ese nivel", dijo previo al encuentro que celebrará el grupo hoy. Khelil agregó que el mercado se estaba acercando al punto en el que los fundamentos de oferta y demanda comienzan a jugar un rol importante, tras la fuerte caída de los precios del crudo.

El mercado "está bastante bien equilibrado" y "hemos trabajado con éxito desde junio para llevar los precios a donde se encuentran ahora", había declarado al llegar a Viena el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Nuaimi. "La situación de las reservas es confortable, todo está equilibrado", añadió el ministro al llegar a la capital austriaca.

Estas palabras sugerían ya que Arabia Saudí desea que la OPEP mantenga su producción y debería resistir las presiones de los miembros del cártel que, como Irán, militan a favor de una reducción oficiosa de la oferta.

Riad bombeaba a niveles récord, alrededor de 9,6 millones de barriles diarios (mbd) en julio, cuando su cuota es sólo de 8,94 mbd.

La pasada primavera, Arabia decidió unilateralmente aumentar 500.000 barriles diarios su oferta como señal de buena voluntad a los países consumidores e intentar frenar la suba de los precios petroleros.

Venezuela.

En sintonía, Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano había indicado hoy que la OPEP debe mantener su oferta petrolera en su reunión de hoy pero considera que no es necesario que algunos países produzcan crudo por encima de su cuota oficial, tal como sucede actualmente.


El Brent bajó la barrera. Los precios del petróleo volvían hoy a caer a la apertura del mercado neoyorquino, luego que la intensidad del huracán Ike, que amenazaba el Golfo de México fue degradada, y antes de conocer la decisión de la OPEP sobre su producción.

En el mercado de futuros de Nueva York (Nymex) el precio del barril de crudo West Texas Intermidiate (WTI) retrocedía 2,04 dólares, y se vendía a 104,30 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en el mes próximo bajó la barrera de los 100 dólares el barril, por primera vez en cinco meses.

El crudo LCOc1 perdió 4,54 dólares, a 99,04 dólares el barril, la primera vez que cae por debajo de 100 dólares desde el 2 de abril, antes de recortar las pérdidas para cerrar con 3,10 dólares menos, a 100,34 dólares el barril.

El petróleo se orienta a la baja también por el retroceso del euro frente al dólar tras la puesta bajo tutela del departamento del Tesoro de Estados Unidos de los gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

La suba del dólar frente al euro desalienta las compras de materias primas que se hacen con billete verde ya que disminuye el poder de compra de los inversores con otras divisas. Incita también a los inversores a comprar dólares en detrimento de las materias primas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog