La vuelta del voto castigo

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 11:02, Categoría: Política Nacional

Roberto Giusti
El Universal
09 de septiembre de 2008

La gente votó contra su propia servidumbre el 2D y no dudará en hacerlo el 23N

Supuesto hombre de acción, recia personalidad que no se detiene ante los frenos jurídicos, muchas veces, por paradoja, generadores de injusticias, el mandamás atentó contra su propia leyenda y se acogió al recurso de los leguleyos para justificar el contrabando de las 26 leyes habilitantes arguyendo que "una cosa es que no se haya aprobado incluir en la Constitución tal o cual propuesta y otra es que se haga una ley".

En otras palabras, hago aprobar leyes que no necesariamente se ajustan a la líneas maestras de la normativa constitucional y, peor aún, me burlo en sus narices de la mayoría que votó contra la propuesta de reforma constitucional porque "nadie puede negarle al pueblo la potestad de crear ciudades comunales (se refería a la denominada geometría del poder, pero antes lo hizo sobre las milicias).

Un sofisma de gruesa elaboración porque fue precisamente el pueblo el que le estampó sobre la frente un rotundo no a sus ambiciones, de manera que sólo asumiéndose él mismo como encarnación cuasidivina de todo un colectivo, podría aceptarse como cierta (y no producto de una megalomanía en fase terminal) la infeliz frasecita que lo pone en evidencia. Es decir, el pueblo soy yo.

A estas alturas uno se pregunta hasta qué punto ese exacerbado amor por si mismo y la consecuente autocomplacencia que cada día exhibe con menor rubor puede haber afectado una mente que, hasta hace poco, era capaz de urdir las más ladinas estrategias para convertir en papilla a sus adversarios políticos. Pareciera que la derrota del 2D le hubiera removido las neuronas y desprovisto de ideas originales, en un momento en el que las necesita más que nunca, repite mecánicamente los ya gastados métodos de polarizar el debate sobre él y sus propuestas, cuando ya sabemos que si en aquel momento el recurso no le funcionó, ahora será peor.

La gente votó en contra de su propia servidumbre en diciembre pasado y no dudará en hacerlo el 23N, ahora en mayor proporción. Y esto debe ser así porque más allá de ratificar su apoyo a la idea democrática y manifestarse contra una intención política que lo considera un tonto útil fácil de embaucar, en esta oportunidad se va a pronunciar, como hasta ahora no se ha visto en los últimos diez años, un viejo conocido nuestro llamado el voto castigo. Aquel impulsado por el hastío que genera las promesas fallidas ("en tres meses no habrá apagones, este año la inflación será de un dígito) o la mala vida como producto de la inseguridad, el desempleo y alto costo de la vida, según lo reconoce el propio Jesse Chacón, ex ministro del Interior y ahora candidato a la alcaldía de Petare, un municipio que le resulta tan extraño y desconocido, como extraño y desconocido le resulta él a sus habitantes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog