Moscú enviará barcos y aviones para maniobras en Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 10:02, Categoría: Temas Militares

AFP-AP-DPA-REUTERS
El Nacional
09 de septiembre de 2008

Estacionarán aeronaves de patrulla antisubmarinas
El crucero con capacidad nuclear Pedro el Grande y el destructor Almirante Chabanenko serán dos de las naves que visitarán el país
El destructor Almirante Chabanenko, que posiblemente visitará el país, se ve detrás de una plataforma petrolera en el Mar del Norte

El Gobierno ruso enviará este año a Venezuela una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos para realizar maniobras militares conjuntas, un anuncio que se produce en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos.

La decisión se tomó antes de que Moscú lanzara una guerra en Georgia el mes pasado, dijo el portavoz de la Cancillería de ese país Andrei Nesterenko.

"Este despliegue había sido planeado previamente y no está relacionado con la actual situación política y los acontecimientos en el Cáucaso", dijo.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, confirmó el domingo en su programa Aló, Presidente que una flota rusa visitaría el país.

"Estamos en fase preparatoria para la visita, podría ser para finales de noviembre o diciembre, dependerá de la planificación que están haciendo en Rusia", afirmó.

Chávez, quien ha cultivado estrechos lazos con Moscú y ha comprado aviones de combate, helicópteros y otras armas rusas, ha advertido que la Armada estadounidense representa una amenaza contra el país.

El viernes, la marina venezolana anunció que cuatro barcos de la Armada rusa con un millar de hombres a bordo participarían en maniobras conjuntas del 10 al 14 de noviembre en las aguas territoriales venezolanas.

Nesterenko dijo que el destructor más moderno de Moscú, el Almirante Chabanenko, el crucero de batalla con capacidad nuclear Pedro el Grande, uno de los barcos de combate más grandes del mundo, y otros tres navíos visitarán Venezuela antes del fin del año y que se les sumará una unidad de aviones de patrulla antisubmarinos.

El funcionario no aclaró cuántos aviones enviarán, pero indicó que estarían estacionados temporalmente en una de las bases aéreas de Venezuela.

Afirmó que el ejercicio conjunto no estaría dirigido contra los intereses de un tercer país.

El portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, por su parte, afirmó en un comunicado que también se harán prácticas de búsqueda y rescate, así como ejercicios de comunicaciones.

Otros funcionarios rusos negaron que la misión estuviera ligada al despliegue de navíos de guerra estadounidenses en el mar Negro.

Rusia criticó a Estados Unidos por enviar ayuda y manifestar su apoyo al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, después de que Moscú mandara tropas a esa región.

El líder del Kremlin, Dmitri Medvedev, preguntó el sábado cómo se sentiría Washington si ellos enviaran ayuda humanitaria al Caribe usando su propia fuerza naval.

Desafío.

La acción se interpreta como un paso más en el deseo ruso de discutir la hegemonía norteamericana.

Polonia, hace un mes, aprobó la propuesta de escudo antimisiles norteamericano. Moscú respondió que estudiaría estacionar bombarderos en Cuba.

Como La Habana no mostró interés, la apuesta fue Caracas.

Venezuela está frente a Curacao, donde hay un cuartel de la OTAN. Esto le permitirá a Rusia extender a América el pulso que tiene con Estados Unidos en Asia Central.

El coronel Christopher Langton, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que este proyecto había sido discutido antes de la crisis en Georgia.

Para Thomas Gomart, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, esto parece un doble movimiento de Moscú: un cuestionamiento de la hegemonía estadounidense y un apoyo a los movimientos de nacionalización de las políticas de energía que lidera Chávez.

Matthew Clements, analista de la revista Jane’s, aclaró que esto es para decir a Occidente que si quieren estar en su área de influencia, Rusia hará lo mismo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog