Ni una línea en 10 años

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 9:18, Categoría: Petróleo/Energía

Damián Prat C
TalCual
09 de septiembre de 2008

El sistema de transmisión de energía de Guayana hacia el resto de Venezuela está siendo usada al tope e incluso por encima de su capacidad. El sistema no tiene los márgenes de seguridad para soportar fallas

La capacidad de generación de energía del sistema hidroeléctrico del Caroní está en un estado normal aunque a lo interno y en el tiempo más reciente, la empresa Edelca, que por varias décadas fue sinónimo de eficiencia entre las empresas del Estado, está comenzando a ser sometida a un proceso de desmantelamiento gerencial y profesional, así como a un uso de "caja chica" para tareas políticas del gobierno.

La solidez de las tres grandes presas hidroeléctricas ha permitido que, sin embargo, la producción de energía no haya sido afectada. Al menos no por ahora. La cuarta gran represa del sistema del bajo Caroní, Tocoma, que es parte del proyecto desarrollado en Guayana bajo la forma de continuidad administrativa y proyecto de desarrollo nacional, que ha trascendido gobiernos a lo largo de cinco décadas tiene hoy un retraso de más o menos un año y medio en el desarrollo de las obras, pero sin que pueda calificarse de grave.

Entre la presa "Raúl Leoni" (a la que el actual gobierno le cambió el nombre por Simón Bolívar) más conocida como Guri, la represa Macagua II, bautizada originalmente como "23 de Enero" y rebautizada "Antonio José de Sucre" por este gobierno, pero que la gente sigue llamando "Macagua", y la presa de Caruachi (ahora Francisco de Miranda), proyectada en el plan de "la CVG de siempre", iniciada en el gobierno de Caldera II y concluida en el actual gobierno, suman 15 mil megavatios diarios de capacidad instalada de producción de energía y unos 11 mil MW de generación real, lo cual significa un 70% de lo que Venezuela consume a diario.

Guri, la gigante del grupo, con sus dos casas de máquinas y 20 generadores, construida en sus dos etapas a lo largo de seis gobiernos entre 1960 y 1986, aporta las dos terceras partes de esa energía.

CERO INVERSIÓN EN TRANSMISIÓN

Una cosa es que las turbinas movidas por el ! agua torrentosa y previamente represada del Caroní generen la electricidad y otra es que se distribuya a lo largo y ancho de Venezuela.

Para eso existe el Sistema Interconectado Nacional y las líneas de transmisión de 230mil voltios, 400 mil voltios y 800 mil voltios, las cuales, partiendo de Guayana toman varias rutas pero la mayoría tiene un punto central de encuentro en el sector San Gerónimo en las cercanías de Valle de La Pascua y de allí hacia Santa Teresa del Tuy, para la zona central así como hacia Los Llanos, Los Andes y la zona occidental Lara-Zulia.

También hay líneas que van directas a lo interno de Guayana y en especial a las industrias del hierro, el acero y el aluminio que consumen enormes cantidades de energía eléctrica. Y algunas líneas que van a distintos sectores de Oriente y en especial a las zonas petroleras de Monagas y Anzoátegui. Y allí encontramos algunas de las respuestas a la crisis del Sistema Eléctrico Nacional y en especial a la razón de los apagones.

La capacidad del sistema de transmisión de energía de Guayana hacia el resto de Venezuela está siendo usada al tope e incluso por encima de sus posibilidades. El sistema no tiene los márgenes de seguridad y amplitud para soportar la más mínima falla o accidente e incluso tampoco para aguantar un exceso o "pico" de la demanda por cualquier causa.

Las líneas de transmisión desde Guri, Macagua y Caruachi hacia el centro y occidente del país tienen capacidad para 6 mil MW y el sistema eléctrico nacional le demanda actualmente entre 6 y 6.5MW. Por eso, cuando en abril un incendio forestal afectó a una sola de las líneas, el sistema colapsó porque no tenía como cubrir la falla.

Y el apagón de hace una semana, cuya causa exacta sigue sin revelar Corpoelec, ocurrió por igual circunstancia. Un fallo no revelado no pudo ser absorbido y soportado por el Sistema Interconectado porque no dispone de un "colchón" extra para emergencias.

ENTRE 1968 Y 1996

La primera línea de transmisión desde Guri hacia el centro del país entró en servicio en 1968 cuando varias líneas de 230 mil KW se tendieron de Ciudad Guayana a Santa Teresa del Tuy pasando por Ciudad Bolívar y El Tigre.

En 1974 entró en servicio un segundo grupo de líneas de transmisión de 400 mil KW pero con ruta Guayana-El Tigre-Valle La Pascua y de allí, del centro San Gerónimo de Edelca, hacia Santa Teresa y el centro del país.

A mediados de los 80 se inauguró la Guri actual con dos casas de máquinas de 10 unidades de generación cada una para un total de 10 mil megavatios. Y entró en servicio una segunda línea de transmisión pero ésta vez de 800 mil voltios (una de las 4 que existen en el mundo con ese sistema).

Y en 1991 una tercera línea igual de 800 mil voltios. Todas en la misma ruta Guayana Moitaco Valle La Pascua (San Gerónimo) Santa Teresa.

En los años 90 se hizo el sistema de transmisión hacia Oriente y en especial para alimentar las zonas petroleras en El Furrial con 400 mil voltios. Y la primera línea de San Gerónimo hacia el proyecto gasífero de Jose (acentuado en la o). También en esos años se hizo la interconexión Yaracuy-El Tablazo en la Costa Oriental del Lago con 2 líneas de 400 mil voltios. Y luego la conexión con Enelven y la gran subestación Cuatricentenaria en el Zulia. Y la conexión hacia el Táchira y Colombia. También en los 90 se construyó el tendido eléctrico hacia el sur, Santa Elena de Uairén y Brasil, aunque ésta fue inaugurada en el gobierno actual de Hugo Chávez.

Desde entonces no se ha agregado nada, ni una sola línea de transmisión desde Guayana hacia el resto de Venezuela.

La inversión en el sistema de transmisión desde el sistema del Caroní para cubrir el crecimiento normal de la demanda nacional ha sido cero. La desinversión -al menos en éste aspecto- es enteramente responsabilidad del gobierno más rico de nuestra historia: el de Hugo Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog