Operaciones aeronáuticas en Venezuela serán auditadas por la OACI en 2009

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 8:57, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
09 de septiembre de 2008

Advertirán a los pasajeros sobre la posibilidad de que los aeropuertos en el país no sean seguros
El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU alertó que impiden inspección en terminales locales

Determinar si los aeropuertos venezolanos cumplen con las normativas internacionales de seguridad aérea no se sabrá sino hasta enero de 2009, cuando una comisión de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional llegue al país para hacer una auditoria a las operaciones aeronáuticas.

Mientras las autoridades venezolanas esperan la visita de la OACI, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió un alerta mundial sobre la imposibilidad de comprobar si los terminales aéreos en Venezuela ejecutan medidas de seguridad.

"La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no ha podido evaluar si estos aeropuertos cumplen con las normas operacionales de seguridad de aviación adoptadas por la OACI", explicó en el comunicado Michael Chiertoff, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

La OACI visitará el país entre el 26 de enero y 9 de febrero del próximo año, trascendió de fuentes vinculadas al INAC, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. La auditoria incluirá la revisión del otorgamiento de licencias de operación, reglamento del aire, operaciones de aeronaves, marcas de nacionalidad y matrículas de aeronaves, investigación de accidentes e incidentes de aviación, búsqueda y salvamento, servicios de información aeronáutica, transporte sin riesgos de mercancía peligrosa, cartas aeronáuticas, entre otros.

Las naciones que integran la organización y se suscribieron al Convenio de Chicago permiten que funcionarios de la TSA efectúen periódicamente inspecciones en los aeropuertos y vuelos directos que tengan como ruta final un destino estadounidense.

La última auditoria realizada por la OACI en Venezuela se efectuó hace cuatro años. Para esa fecha, el país registró 89% de cumplimiento de las normas de seguridad aeronáutica en comparación con las inspecciones hechas en el ámbito internacional. La meta del INAC es superar este porcentaje en la inspección de 2009.

Para lograr este objetivo, el regulador aeronáutico creó una Comisión Preparatoria cuyo fin es organizar grupos de funcionarios que actualicen las normas y procedimientos del sistema de seguridad operacional. La unidad de trabajo será coordinada por el presidente del INAC, José Martínez Bravo. Se intentó contactar telefónicamente a algún vocero de este instituto, pero ninguno atendió el llamado. Alegaron, que estaban en comité

Pasajeros informados.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU emitió la instrucción de que todas las aerolíneas que operan entre Venezuela y ese país entreguen a los pasajeros una notificación por escrito para explicarla imposibilidad de garantizar si los aeropuertos venezolanos son seguros.

Las primeras compañías que tendrán que asumir esta tarea son las aerolíneas American Airlines, Continental y Delta, las cuales mantienen por lo menos una frecuencia diaria hacia un destino estadounidense. De las nacionales, deben acatarla SBA Airlines (antigua Santa Bárbara) y Avior.

Además de advertir a todos los viajeros que compren un boleto para viajar entre Venezuela y EE UU o viceversa, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó que el anuncio sea notificado y expuesto en todos los aeropuertos de Estados Unidos. También exhortaron a que se publique en el Registro Federal.

ALAV: Cero política

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, exhortó a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y de Venezuela a que debatan el asunto de la seguridad aeronáutica en los aeropuertos exclusivamente desde una perspectiva técnica. "Lo que pedimos a ambos gobiernos es que el tema no se trate desde el punto de vista político". Figuera aseguró que las inspecciones de la Administración de Seguridad del Transporte deben hacerse de manera positiva, autoconstructiva y fundamentadas en la colaboración y reciprocidad bilateral. Aclaró que la TSA es una autoridad estadounidense y no internacional. "No creo que Venezuela se niegue a colaborar y tampoco que nuestros aeropuertos estén incumpliendo con las normas de seguridad. Si así fuera las líneas aéreas extranjeras o americanas no estuvieran volando a nuestro país", dijo Figuera, e indicó que la TSA ha practicado inspecciones en 134 países en el mundo, entre ellos Cuba.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog