Renunció el séptimo ministro de Relaciones Interiores de este Gobierno

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 10:04, Categoría: Gente de Chávez

JAVIER IGNACIO MAYORCA  / ELINOR MADERO
El Nacional
09 de septiembre de 2008

Será reemplazado provisionalmente por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami
Rodríguez Chacín en su renuncia adujo "razones estrictamente personales"
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, anunció su decisión irrevocable de separarse del cargo.

No reveló qué lo llevó a tomar esta determinación. Sólo dijo que fueron "razones estrictamente personales" y que ya habló al respecto con el jefe del Estado. Paradójicamente, afirmó que está dispuesto a ocupar otro cargo público.

"Un revolucionario no lo es temporalmente. Soy un soldado de a pie y en el lugar que ocupe estaré haciendo revolución. Iré a donde me mande la revolución", reiteró.

Rodríguez Chacín duró nueve meses como titular de Relaciones Interiores, puesto que ocupó por segunda vez durante el gobierno de Hugo Chávez.

La primera oportunidad fue en 2002.

El despacho será ocupado en forma temporal por el actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami. Sin embargo, el ministro saliente aclaró que permanecerá en su puesto hasta que el nombramiento de su reemplazo sea publicado en Gaceta Oficial.

Cargo difícil.

El Aissami es la octava persona que desempeñará esta posición del Ejecutivo, encargada de coordinar todos los aspectos de la seguridad ciudadana. Entre sus predecesores figuran Ignacio Luis Arcaya, Luis Miquilena, Diosdado Cabello, Lucas Rincón, Jesse Chacón y Pedro Carreño.


Rodríguez Chacín se reunió con El Aissami en el Centro Sociocultural Antonio Guzmán Blanco de Antímano, a las 11:00 am. Allí le confirmó que su nombramiento provisional tenía el visto bueno del Presidente. Al mediodía, ambos salieron a atender una rueda de prensa que fue convocada, suspendida y convocada de nuevo en menos de tres horas.

Para ese momento, los rumores sobre la renuncia del oficial retirado ya se habían filtrado a los medios de comunicación.

Ramón Rodríguez Chacín fue designado en enero pasado con la misión casi exclusiva de disminuir los índices delictivos y mejorar la percepción que sobre este problema tienen los venezolanos. Ambos objetivos fueron planteados con la activación del Plan Piloto de Seguridad, diseñado en 2005 por el entonces ministro Jesse Chacón.

El capitán de navío mantuvo la esencia de este plan, pero lo bautizó Caracas Segura.

En junio, con la ayuda de la Gn, comenzó el plan Ruta Segura en el transporte público de zonas peligrosas.

Según el ministro saliente, estas iniciativas bajaron la delincuencia durante las 36 semanas de su gestión. Dijo que el promedio semanal de homicidios en el área metropolitana disminuyó en 44 % con respecto al año pasado, mientras que en el país habrían bajado en 53 %.

Desde mayo, comenzó a señalar que en Caracas "se respira seguridad". Pero todos los sondeos de opinión indican que para la población el auge delictivo sigue siendo la primera preocupación. En esto coinciden los simpatizantes de todas las corrientes políticas y personas de todos los estratos sociales. Candidatos del oficialismo como Jesse Chacón (alcaldía de Sucre) lo han reconocido públicamente.

Dos leyes.

Durante la gestión de Rodríguez Chacín fue emitido el decreto ley que ordena la creación del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Hasta ahora la institución solamente tiene vida en el papel. El Aissami aseguró que asumirá el proceso de gestación del organismo.

El 28 de mayo, mediante otro decreto de la Habilitante, fue publicada en Gaceta Oficial la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. El texto se cocinó en su totalidad en el MRIJ y le daba al titular de ese despacho inmensos poderes para recabar información en los ámbitos civil y militar. El militar retirado defendió públicamente la ley. Pero luego de dos semanas de debate, el Presidente la derogó.

Rodríguez Chacín también informó ayer que el ex ministro colombiano, Álvaro Araujo seguirá detenido en el país hasta que el Gobierno neogranadino efectúe los trámites para su extradición. Dijo que el fin de semana fueron detenidos dos capos de la droga.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog