Venezuela anuncia deportación de ex ministro colombiano

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 18:20, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
09 de septiembre de 2008

CARACAS --
El ministro de Relaciones Interiores Tarek El Aissami anunció el martes que el ex ministro colombiano Alvaro Araujo Noguera estaba en proceso de ser deportado.

"Estamos procediendo a la deportación", dijo El Aissami a la televisora estatal, desde un aeropuerto de la localidad costera de Maiquetía, al anunciar el envío a Colombia de Araujo Noguera, quien fue detenido el 4 de septiembre en la ciudad occidental de Maracaibo, estado Zulia.

Araujo Noguera se mantenía prófugo desde hace año y medio luego que la justicia colombiana solicitó su captura para procesarlo por el secuestro de un político en el 2002.

El ministro indicó que Venezuela procederá a deportar en breve al también ex congresista "sin esperar inclusive la petición formal" por parte de las autoridades colombianas, en "estricto apego a lo que son los convenios internacionales y todo lo que se relaciona en materia de cooperación".

El Aissami indicó que Araujo Noguera tiene una "difusión roja" de la Interpol, qué implica su aprehensión con fines de extradición, y "una orden de captura por la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir".

"Ya se le notificó a las autoridades colombianas e inmediatamente que salga de aquí va ser entregado al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad ) colombiano", agregó.

El nuevo ministro de Relaciones Interiores dijo que Araujo Noguera portaba al momento de su captura "un pasaporte colombiano y una cédula colombiana, y manifestó verbalmente que tenía una cédula venezolana".

Indicó que al verificar la documentación venezolana las autoridades determinaron que la había obtenido de manera "fraudulenta".

El Aissami indicó que en los próximos días Venezuela también procederá a deportar a dos sospechosos narcotraficantes colombianos en los próximos días, aunque inicialmente pareció indicar que irían junto con Araujo Nogera.

El envío del ex ministro a Colombia se concretará luego que el abogado Juan Garantón anunció el lunes que a pedido de uno de los hijos del detenido había introducido un hábeas corpus a favor del colombiano por considerar que su retención se realizó "de forma irregular, al no ser ordenada su captura por un juez".

Garantón señaló que un tribunal solicitó a la Dirección de Servicio de Inteligencia de Prevención (Disip)- policía política - los pormenores de la captura de Araujo Noguera, de 75 años, y precisó que esa dependencia tiene "24 horas para responder al mandato del juez".

El político detenido es padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araujo y del senador Alvaro Araujo, quien fue arrestado a mediados de febrero del 2007 sindicado de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.

Araujo Noguera fue ministro de Agricultura y senador, y se le ha relacionado con el rapto del dirigente político colombiano Víctor Ochoa.

Los procesos abiertos contra dos miembros de la familia Araujo desencadenaron la renuncia de la ex canciller María Consuelo Araujo en el 2007.

La familia Araujo ha sido golpeada por el escándalo de los supuestos vínculos entre paramilitares y políticos conocido como la "parapolítica", por el cual han sido detenidos al menos una docena de legisladores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog