William Dávila : "La economía de puertos arruinó la agricultura de la región andina"

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 9:58, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO GIL
El Nacional
09 de septiembre de 2008

ENTREVISTA - William Dávila cree que estamos regresando a un Estado pernicioso, perverso y autocrático
La inmensa carga de responsabilidad que tenemos los luchamos en este momento es rescatar la autonomía de nuestras regiones

Los túneles que inauguró William Dávila en 1997, cuando era gobernador y que transformaron el viaje terrestre a Mérida de un paso andino de finales del siglo XIX a un tránsito en autopista, cumplen por estos días 10 años.

Pero Dávila dice que cuando ve esa obra se le parte el corazón. La escasa labor de mantenimiento permite que derrumbes y huecos hayan convertido la vía en una guillotina donde han perdido la vida decenas de venezolanos.

–Mérida es un Estado donde permanentemente hay peligro de derrumbes, sismos y otra clase de desastres naturales que amenazan a sus pobladores con dejarles aislados del resto del país. Es por ello que el aeropuerto Alberto Carnevalli cumple una función importantísima desde el punto de vista preventivo, pero tiene limitaciones para los vuelos comerciales–, explica Dávila, quien revalidó su opción como abanderado de la alianza opositora a los comicios de noviembre.

–¿Qué hizo su gobierno para prevenir desastres naturales?
–Nosotros creamos Funden (Fundación para el Desarrollo de la Emergencias y Desastres), financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esa institución levantó los planos fotográficos de la región y, mediante un moderno sistema telemático, atendimos ese tipo de situaciones. Desgraciadamente, esto lo acabaron.

–¿Cuál es la gran obra que dejó por hacer cuando fue gobernador de Mérida?
–El gran aeropuerto de los Andes es uno de los proyectos que nosotros tenemos ahora.

La idea es convertir el aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo, de El Vigía –que tiene una gran potencialidad– en una obra de renombre adonde puedan llegar turistas y visitantes de negocios de todas partes del mundo

–¿Y por qué después de tantos años eso no ha sido así?
–Lo que pasa es que esta gente (la actual administración regional) ha sido incapaz de darle la fuerza que debería tener esa obra. Incluso, cuando yo fui gobernador, recibimos vuelos provenientes de Bogotá, las Antillas Neerlandesas y se hicieron paquetes turísticos entre Mérida y Aruba.

–¿Mérida retrocedió como centro agropecuario? ¿Cuál es el diagnóstico que hace?
–La economía de puertos ha arruinado la agricultura merideña. Nosotros llegamos a exportar a los mercados de las Antillas, Estados Unidos y Canadá, hortalizas que se producían en Timotes y Bailadores, pero eso quedó para el recuerdo. Un estado que llegó a producir 15% de le leche que se consumía en el país está hoy rogando a las procesadoras de leche que compró el Gobierno para que le acepten el producto a aquellos ganaderos que no son adeptos al régimen.

El gran negociado –¿Qué pasa en el teleférico, se justifica el cierre?
–Luego de 9 años, el Gobierno nacional se percata de que el teleférico de Mérida, una de los más importantes del mundo, amerita mantenimiento.

Ahora es cuando se dan cuenta de que hay que remover las guayas y las torres. Entonces deciden, en plena temporada vacacional, cerrarlo para construir uno nuevo en un período no menor de 3 años y no mayor de 5 años. Aquí están de por medio 150 millones de dólares. Hay un gran negociado donde están metidos altos funcionarios del Ejecutivo.

–¿Hay un regreso al Estado centralista?
–Sin duda. Estamos regresando a un Estado pernicioso, perverso, que va acompañado con una inmensa carga militarista y autocrática. Aquí se están desatendiendo los intereses de la provincia y de los municipios.

–Y ante ese panorama, ¿cuál es la misión de los líderes que van a someterse al voto popular?
–La inmensa carga de responsabilidad que tenemos los que estamos luchando en este momento es rescatar la autonomía de nuestras regiones y la dignidad de los merideños, en el caso particular que a mí me toca.

–¿Es eso lo peor que le está pasando al país?
–Estamos en etapa de regresión. Este no es un gobierno revolucionario, es un régimen reaccionario y militarista. Nosotros defendemos la participación plena del pueblo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog