Chávez, el actor regional de la nueva Guerra Fría

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 19:26, Categoría: Prensa Internacional

Néstor Rojas `
La Nación - Argentina
10 de septiembre de 2008

Con apoyo ruso, Venezuela consolida su desafío a EE.UU.

CARACAS.- Lo que no pudo lograr Hugo Chávez con casi 10 años de desplantes, insultos y amenazas de cortar el petróleo a Estados Unidos, lo logró en unas pocas semanas, al aprovechar la preocupación que despertó la ofensiva rusa en la lejana Georgia.

Ahora que el presidente venezolano captó la atención de Washington al mostrarse como un rival que está dispuesto a ir más allá de su encendida retórica e invitar a la armada rusa a hacer ejercicios en el Caribe, está por verse cuál será el siguiente paso en lo que algunos analistas consideran es el resurgimiento de la Guerra Fría.

Para los venezolanos, la confirmación de los ejercicios navales no sería tan alarmante si no hubiera venido acompañada del anuncio de que aviones rusos pueden ser estacionados en territorio nacional, cerca del área de influencia de Estados Unidos, y de la reiteración, en boca de Chávez, de que está "enfrentado" con la mayor potencia mundial.

Desde que llegó al poder en febrero de 1999, Chávez ha expresado claramente su animadversión hacia el "imperio" y, aunque le ha seguido exportando petróleo, en no pocas ocasiones ha dicho que incendiaría los pozos petroleros ante una eventual invasión estadounidense.

Mientras tanto, Estados Unidos ha mantenido la política de ver y esperar. Centró sus críticas en asuntos específicos, como los derechos civiles y la lucha contra el narcotráfico, después de que Caracas rompiera en 2005 los acuerdos con la DEA.

Chávez acaba de anunciar que recibirá con los "brazos abiertos" a una flota rusa que venga con la idea de realizar ejercicios en el Caribe, precisamente cuando el conflicto del Cáucaso multiplicó las manifestaciones de un resurgimiento de la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia.

El ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, intentó minimizar la importancia de las maniobras. Dijo que estaban programadas desde hacía tiempo y que no tienen nada que ver con el conflicto con Georgia.

Eso es algo que ha sido relativizado por la propia prensa rusa. "La presencia del crucero Pedro el Grande en el mar Caribe deja en evidencia que Estados Unidos es vulnerable", dijo al diario ruso Gazeta el experto militar Vladimir Yevseev.

"Rusia muestra así su disposición a estrechar las relaciones con los países latinoamericanos amigos de Venezuela -añadió-. En este contexto, no es casual el reconocimiento por parte de Nicaragua de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur".

En una primera declaración de la Casa Blanca sobre las maniobras, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, alertó: "Es algo que vamos a estar vigilando".

Primera división

En Venezuela, algunos analistas dicen que Chávez juega ahora en la primera división en la política internacional, un objetivo que persiguió durante años para ser tomado en serio por Estados Unidos.

No obstante, el general retirado Gonzalo García Ordóñez instó a leer un artículo de la Constitución que señala que el espacio geográfico venezolano "es una zona de paz; no se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares".

"La presencia de los rusos en territorio venezolano violaría la Constitución", advirtió.

El analista internacional Julio César Pineda alertó que los ejercicios rompen el "equilibrio estratégico" de la región, algo que no se veía desde los años de 1960 con el emplazamiento en Cuba de tropas soviéticas. "Chávez abre de nuevo ese terrible problema de ubicar a Venezuela en los conflictos mundiales.No lo hacen ni la Argentina ni Brasil ni Chile; nadie está en esta línea de facilitar a los rusos sus territorios", dijo.

No obstante, otros países de la región, aliados de Caracas, se muestran alineados con Moscú. Tal es el caso de Cuba (al igual que Chávez, Raúl Castro culpó a Estados Unidos de lo ocurrido en Georgia) y de Nicaragua, el primer país extranjero además de Rusia en reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, algo que podrían imitar Chávez y Castro.

En los próximos meses, Chávez tiene un frente interno agitado que deberá atender. Ha asumido los comicios regionales de noviembre como un elección entre el gobierno de los "patriotas" contra los "pitiyanquis" (un insulto que significa algo así como "pequeños yanquis"), como ahora gusta llamar a la oposición.

Los venezolanos también creen que el mandatario podría reflotar su intención de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial ilimitada.

Recientemente, Chávez recomendó a la oposición no acudir a la OEA para denunciar un polémico paquete de leyes que, según dicen los opositores, vulnera la democracia, ya que su gobierno tiene muchos aliados en el organismo que reciben beneficios de los acuerdos petroleros con Venezuela. De este modo, tendrá la oportunidad de hacer valer en breve su mayor influencia en el mapa mundial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog