Convivencia poco rentable

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:23, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
10 de septiembre de 2008

Expertos advierten que clasificar como "propiedad colectiva" los territorios en disputa en Perijá, refleja la intención de eliminar la propiedad privada

La Comisión de Demarcación Nacional tiene contemplado dictaminar que los territorios en conflicto, entre grupos indígenas y productores de la Sierra de Perijá, sean catalogados como propiedad colectiva, para que ambos sectores puedan desarrollar sus actividades, tanto agrícolas como culturales, en el mismo territorio que causó tanta disputa hace más de un mes.

Pero mantener en un mismo territorio a dos grupos que se acusaban mutuamente de amenazas, abusos y hasta asesinatos no se perfila como la mejor vía para solucionar el problema sobre el derecho, que tanto indígenas como productores, reclamaban sobre los territorios.

Liliam Núñez, abogada y directora del Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos (IZEF), explicó que la demarcación debe realizarse tomando en cuenta la tradición legal de las etnias, pero también respetando el derecho que tienen los hacendados sobre unas tierras que trabajaron arduamente desde hace muchos años para hacerlas productivas.

Sobre el decreto de propiedad colectiva de los territorios demarcados, Núñez hizo énfasis en que este tipo de prácticas sólo funcionan en países desarrollados donde existen políticas, organización y reglas claras de convivencia.

"Este no ha sido el caso del Gobierno Nacional que, por el contrario, apostó al enfrentamiento.

Además, la sociedad venezolana no está acostumbrada ni tienen tradición de propiedad colectiva.

Más bien es partidaria de la propiedad privada".

La abogada alertó que habría que determinar la verdadera intención de los organismos estatales al hacer este tipo de clasificaciones, porque nadie tendría el derecho de propiedad sino de uso. "El derecho de propiedad lo tiene el Estado, cada vez más estatista, cuando intenta controlar todos los bienes y recursos. Mi criterio personal, y no como directiva del IZEF, es que eso viola un precepto constitucional porque atenta contra la propiedad privada".

EXPERIENCIAS NEGATIVAS

Núñez indicó que aunque el IZEF no participó en el proceso de demarcación de las tierras, como especialista en el área fue miembro de la Comisión de Tierras del Zulia que inspeccionó fincas expropiadas mediante cartas agrarias y otorgadas a "campesinos". Está experiencia le enseñó que transferir tierras en producción, como las de la Sierra de Perijá, a personas que no están preparadas, podría traer como consecuencia la caída de la producción nacional en rubros como la carne y la leche. "La medida podría funcionar si se hace una política de demarcación unida con una política de adiestramiento, asesoramiento y apoyo a los indígenas con miras a incrementar la producción de las tierras. Pero si se van a entregar para que pase lo que sucedió con las cartas agrarias, no tiene sentido".

La directora del IZEF recalcó que las fincas que fueron intervenidas por medio de las cartas agrarias se encuentran actualmente en estado de abandono y que todo el dinero que se invirtió para ponerlas a producir "ha sido tirado en un saco sin fondo" porque, desde el punto de vista de producción agrícola y pecuaria, sólo se ha percibido poca productividad y desarrollo.

Fedenaga advirtió hace tres semanas que la toma de nueve fincas en la Sierra de Perijá estaba ocasionando la pérdida de producción de nueve mil litros diarios de leche, y que el riesgo de invasión de más de 100 fincas se mantenía latente por la indiferencia de las autoridades a enfrentar la situación por lo que también estimulaba la presencia de grupos guerrilleros en la zona de Perijá.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog