Denuncian un pacto para ocultar el caso de la valija

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 18:33, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
10 de septiembre de 2008

El fiscal y un testigo dijeron que Chávez y el Gobierno intentaron hacer callar a Antonini; la defensa no lo negó; la embajada de EE.UU. desvinculó el juicio de la relación bilateral

MIAMI.= En lo peor de la tormenta política que siguió al decomiso de los 800.000 dólares en Aeroparque, el 4 de agosto de 2007, la Casa Rosada y el gobierno de Hugo Chávez acordaron una estrategia común para procurar que jamás se supieran el origen y el destino de aquel dinero incómodo. El plan era que Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre que quiso entrar al país la valija con los dólares, nombrara un abogado en Buenos Aires y todo quedara bajo un manto de silencio en la justicia argentina. Los millones de dólares necesarios para esa operación serían aportados por la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

Así lo describieron el fiscal, la defensa del principal acusado y un testigo clave durante el primer día sustancioso del juicio oral que se tramita aquí por el capítulo estadounidense de esta historia.

Ante la magnitud de las revelaciones, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires emitió anoche un comunicado en el que aclara que los fiscales son independientes del gobierno y que "este caso no trata de las relaciones bilaterales" entre su país y la Argentina.

El proceso se sustancia contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado de haber actuado como agente encubierto de Chávez en Miami para concretar esa estrategia de Buenos Aires y Caracas. Los datos se sucedieron uno detrás de otro en la audiencia. El primero quedó a cargo del fiscal federal Thomas Mulvihill. A las 9.58, reveló ante el jurado que Durán había afirmado "muy claramente" en las grabaciones que "el dinero iba para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner". Eso explica, añadió, "por qué este problema era tan significativo" como para que se involucrara gente del más alto rango.

Lejos de refutar la mención de la campaña kirchnerista, la defensa se limitó a exponer que no fue Durán el que se lo reveló a Antonini, sino que éste ya sabía del destino electoral de los fondos. "Está en sus mensajes de texto", afirmó el defensor Ed Shohat, que ofreció su propio menú de revelaciones.
<zb:break>
Shohat planteó que cuando Durán se reunió con el poderoso jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), general Henry Rangel Silva, lo hizo como amigo de Antonini. "Si Pdvsa puso ese dinero en el avión, debería ponerle los abogados", parafraseó uno de sus diálogos en Caracas. Por las dudas, recordó Shohat, Durán insistió: "No es justo que Alejandro deba contratar el abogado. Si el gobierno de Venezuela lo metió en problemas, que el gobierno de Venezuela lo saque".

Otra revelación

El menú aportó otra revelación cuando Mulvihill confirmó que Antonini sí estuvo en la Casa Rosada cuando el entonces presidente Néstor Kirchner recibió a Chávez, algo que el gobierno argentino desmiente a rajatabla desde que trascendió por primera vez. Pero esta vez fue la esposa, también abogada y socia de Shohat en su estudio, María, quien lo reafirmó al salir de la Corte.

El cuarto impacto quedó también en manos de Mulvihill, complementado esta vez por Moisés Maiónica, uno de los cuatro detenidos en diciembre último y el primero que se declaró culpable y negocia desde entonces un acuerdo con la fiscalía, para la que aceptó testificar. Entre ambos señalaron a varios altos funcionarios con asiento en Caracas, hasta llegar a la cúpula misma del poder venezolano: Chávez (ver aparte).

Eso ocurrió ya sobre el final de la jornada, cuando Mulvihill sometió a Maiónica a un interrogatorio con una traductora colombiana de por medio. De allí surgieron los detalles de su primer encuentro con Durán en Miami, en el restaurante Novecento, a mediados de agosto de 2007. Tras romper el hielo con generalidades sobre el clima y un huracán que entonces se cernía sobre el Caribe, pasaron a lo relevante.

-¿Conversaron sobre el dinero decomisado en la Argentina? ¿Qué le dijo Durán sobre ese dinero? -le preguntó Mulvihill.
-Por supuesto que el tema se discutió. Para eso era esa reunión en la que debía participar Antonini -le respondió Maiónica en español-. Era inevitable que conversáramos sobre eso. Lo primero que se dijo fue a manera de chiste, sobre qué manera rudimentaria, poco sofisticada, en que enviaron el dinero a la Argentina.
-¿Y luego?
-Conversamos sobre mi relación con Rangel Silva y sobre el decomiso y el escándalo que era para los dos gobiernos, el gobierno de Venezuela y el gobierno de la Argentina.
-¿Le dijo algo Franklin Durán sobre medidas tomadas por la Argentina y Venezuela? -insistió el fiscal.

Shohat objetó la pregunta por capciosa y la jueza se la denegó, pero Maiónica se tomó su tiempo, que se prolongó aún más cuando le pidió a Mulvihill que le repitiera la pregunta. Entonces sí, en voz baja y con Durán clavándole la mirada, respondió: "Conversamos sobre el trazado de una estrategia para conseguir un abogado para Antonini. Una vez tuviera representación legal en la Argentina, ambos gobiernos habían acordado que el caso se cerrara para evitar que el señor Antonini pudiera conversar sobre el verdadero destino del dinero decomisado".

No hubo tiempo para más. Pero la respuesta de Maiónica se complementó con otros datos menores que antes habían aportado Mulvihill y Shohat. Entre otros, que el abogado argentino debió ser Guillermo Ledesma y que Pdvsa correría con todos los gastos legales más lo que pudiera reclamar la agencia impositiva federal estadounidense (IRS) si Antonini asumía los fondos como propios, más otros US$ 2 millones para "el Gordo", como lo llamaba Durán.

 
Quién es quién

Guido A. Antonini
El hombre de la valija vive en Miami bajo protección del gobierno de Estados Unidos. Denunció a sus socios y espera turno para declarar en el juicio. La justicia argentina aún reclama su extradición.

Franklin Durán
Era socio y amigo de Antonini. Ahora es el único acusado en el juicio que empezó en Miami. Según el fiscal Mulvihill, fue él quien reveló que el dinero de la valija era para la campaña kirchnerista.

Carlos Kauffmann
Socio de Durán en la petrolera Venoco, está acusado también del complot para callar a Antonini. Aceptó declararse culpable a cambio de una reducción en la pena. Su testimonio es uno de los más esperados en el juicio.

Moisés Maionica
Se declaró culpable de haber participado, a pedido del gobierno chavista, en el armado de la historia que desligara a Venezuela y la Argentina del escándalo. Ayer involucró a Chávez en el juicio.

José Canchica
Es un agente de inteligencia venezolano que, según el fiscal, viajó a Miami para amedrentar a Antonini. Logró escapar de la redada del FBI en la que cayeron todos los otros acusados y todavía sigue prófugo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog