Desde 2001 se ha ejecutado 23% de la planta Simón Bolívar

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:12, Categoría: Petróleo/Energía

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
10 de septiembre de 2008

Las tres principales hidroeléctricas presentan poco "avance físico"
La Corpoelec requiere recursos adicionales para finalizar las obras en el estado Bolívar

De 18 proyectos que comenzó el Gobierno en el sector eléctrico a partir de 2001 sólo cuatro corresponden a 2008: Josefa Camejo, 450 megavatios (mw), en Paraguaná, Falcón; la modernización de Planta Centro I, 400 mw, Carabobo; Termozulia II, 450 mw, Zulia; y Argimiro Gabaldón, 40 mw, en Lara. En total generarían 1.340 mw.

La falta de recursos, de los permisos de importación y los reclamos laborales obstaculizaron el cumplimiento de la meta, según un informe enviado por el Ministerio de Energía y Petróleo y la Corporación Nacional Eléctrica a la Asamblea Nacional.

El Gobierno tenía esperanza en estos proyectos pequeños, pues los de mayor envergadura, como las hidroeléctricas, serían concluidos en 2014.

¿Cuál es la situación de este tipo de plantas grandes? En el informe, la Corpoelec señala que el avance físico de la modernización de la hidroeléctrica Simón Bolívar –situada a 100 km aguas arriba en la desembocadura de río Caroní en el Orinoco, Bolívares de 23%. "Los puntos críticos: No se cuenta con el financiamiento de 669,8 millones de dólares, necesarios para su culminación".

La inversión total prevista es de 980 millardos de dólares, pero se le ha asignado 378,4 que equivale a 38,6%. El período de ejecución está calculado entre 2001 y 2014 y el objetivo, según el Gobierno, es "extender la vida útil del equipamiento mayor de la planta en 25 años, para asegurar que pueda continuar generando la energía de diseño y disminuir los costos de operación y mantenimiento".

Hasta junio de 2008 la situación era: Se ha concluido la modernización de los equipos principales de generación de las primeras 5 unidades de la casa de máquinas II (CMII). La rehabilitación del equipamiento principal de las 5 unidades restantes de las CMII y de las 4 primeras del CMI están en fase de ingeniería del fabricante y procura de materiales, asimismo se trabaja en la evaluación y diagnóstico de las 6 unidades restantes de la CMI".

Poco avance.

La segunda obra en importancia es la rehabilitación de la hidroeléctrica Antonio José de Sucre. El período de ejecución está entre 2003 y 2013, pero –hasta junio de 2008- el "avance físico" se calculó en 16%, como reconoce Corpoelec en el documento, de 83 páginas, que incluye fotos, datos estadísticos y un reporte detallado de los problemas.

La planta Antonio José de Sucre, a 10 km aguas arribas de la desembocadura del río Caroní, tiene "puntos críticos".

"Para cubrir el aumento del monto del nuevo alcance del contrato CVG-Edelca se requiere efectuar las gestiones y trámites correspondientes para conseguir financiamiento adicional para financiar el proyecto de rehabilitación Macagua II hasta su finalización".

De 304 millardos de dólares presupuestado, se le dio 58% (176,4 millardos de dólares).

"Situación actual: Se está culminando la ingeniería de detalles de los componentes electromecánicos con ajuste del programa de ejecución detallado. Se concluyó el diseño e ingeniería de detalle del generador y se comenzó la adquisición de los materiales para su construcción. El contratista Impsa avanza en la fabricación de los componentes y está seleccionando los proveedores de los equipos electromecánicos especializados".

La tercera hidroeléctrica, Manuel Piar, a 80 km aguas arriba de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco, en Tocoma, Bolívar, presenta un desarrollo lento. Comenzó en 2002, pero sólo se observa un "avance físico" de 17%, informaron los expertos al Parlamento. El costo es de 3.626 millardos de dólares, aunque apenas tiene adjudicado 11,42% (414 millardos de dólares). De ese total, en el ámbito financiero hay un progreso de 6,4% (233 millardos de dólares).

¿Cuáles son los "puntos críticos"? "La primera unidad entra en servicio en 2012 y las restantes en períodos graduales hasta 2014. Retraso en la firma del contrato de préstamo para el financiamiento de las obras electromecánicas principales del proyecto y, por consecuencia, retraso en la firma del contrato comercial. Demora en la ejecución de los trabajos civiles principales. Para mitigar estos retrasos se estableció una coordinación entre CVG-Edelca y los contratistas, con el fin de cumplir con el programa general del Proyecto Tocota".

En el informe se describe así la situación para junio de 2008: "Continúan las obras civiles; excavación en el canal de descarga, vaciado de concreto en la presa de transición derecha, suministro de concreto al consorcio OIV Tocota, limpieza de la fundación en la zona de Ataquía A4, rellenos de roca en la variante vía férrea y presa enroscamiento izquierda, colocación de concreto de restitución y estructura.

Con relación a las obras electromecánicas se desarrolla la ingeniería de detalle y se continúa con la fabricación de las Narices de Tajamar y tubo de aspiración. Actualmente se hacen las gestiones para la procura de materiales".

Planta Centro necesita fondos

La modernización y rehabilitación de Planta Centro I es, quizás, el logro más inmediato de Corpoelec. Las obras comenzaron en 2002 y la inauguración está programada para diciembre de 2008. El Ministerio de Energía y Petróleo y Corpoelec aseguran que "el avance físico" es de 84,02%. Sin embargo, las autoridades eléctricas alertan que se necesitan 4,2 millardos de dólares para la nacionalización de equipos; que hay problemas en transferir contratos a Pdvsa-Refinería El Palito, en el contrato de modernización del control y el generador. Faltan 25,47 millardos de dólares para alcanzar las metas iniciales, y 8,6 millardos de dólares para reparar y hacerle mantenimiento a la subestación asociada a la planta para "aumentar su confiabilidad". La planta Centro I está ubicada en el municipio Juan José Mora, Carabobo, y el objetivo es actualizar el sistema de control de las unidades 1 y 2, conversión a gas de la unidad número 1. De 182,86 millardos de dólares presupuestados, se han entregado 93,2 millardos de dólares (52,28%).


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog