Ejecutivo alista normativa para ahorrar energía en entes públicos

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:10, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
10 de septiembre de 2008

Enelven ya inició en Zulia la sustitución de electrodomésticos de alto consumo

En medio de la crisis eléctrica que afronta el país y tras la ocurrencia de tres apagones generalizados en un lapso de cinco meses, el Ejecutivo trabaja en Consejo de Ministros una normativa que organizará los horarios de encendido y apagado de equipos eléctricos, principalmente los de alto consumo.

Fuentes del Ministerio de Energía y Petróleo explicaron de manera extraoficial que durante los horarios habituales de labores no se aplicarán restricciones al uso de ningún equipo, ni tampoco está previsto el racionamiento del servicio eléctrico. Sin embargo, se buscará evitar que en horario nocturno las oficinas tengan luces y aire acondicionado encendido, entre otros, si no son necesarios.

En un foro celebrado ayer en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña, el presidente de LA Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, confirmó la preparación de una normativa de ahorro de energía y puntualizó que estará dirigida específicamente a los entes de la Administración Pública y empresas del Estado.

Insistió en que estas directrices no afectarán las actividades laborales cotidianas, pues la idea es respaldar la cultura de ahorro de energía que se ha estado fomentado a través de la misión Revolución Energética.

Completada la primera etapa de sustitución de unos 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, esta misión ya emprendió su segunda fase. Durante el foro, algunas personas manifestaron preocupación por la poca distribución que se le ha dado a los nuevos bombillos, que prometieron ponerse a la venta en Mercal y Pdval.

Ahorro para combatir el exceso Durante la transmisión que se hizo la semana pasada del Consejo de Ministros dedicado al tema eléctrico, el presidente Chávez insistió en la necesidad de ahorrar energía como medida para combatir los crecientes picos de demanda eléctrica que se observan. "Vamos a convertir a Venezuela en un modelo de ahorro energético", aseguró.

Mencionó a Caracas y Maracaibo como las ciudades más derrochadoras, principalmente por el excesivo uso de aire acondicionado. "Tengamos conciencia, ese es uno de los componentes del problema, el derroche", dijo antes de encomendar al presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, "hacer un esfuerzo de concientización para salir de la cultura del derroche".

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, agregó que es necesario desarrollar una "intensa campaña de carácter cultural", ya que la abundancia de recursos energéticos que existe en Venezuela impulsa al malgasto. "Esa campaña debe estar acompañada por la sustitución de electrodomésticos de alto consumo. El reto es doble: producir más electricidad y lograr un ahorro, comenzando por el sector público", dijo el ministro.

Alvarado informó ayer que Enelven ya inició en Maracaibo la sustitución de electrodomésticos de alto consumo, principalmente de aire acondicionado, y se prevé que en Caracas arrancará próximamente. "Se está haciendo con las comunidades y la sustitución contempla equipos más modernos". No especificó, sin embargo, quién asume el costo del reemplazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog