ENTORNO NACIONAL: 10 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 10:44, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Marta Hernández, gerente regional de SUMATE en Mérida, informó que los coordinadores de la ONG se reunirán en Caracas para sostener la quinta reunión de gerencia y evaluación del proyecto de Supertestigos. Expresó su satisfacción por los logros alcanzados con el proyecto a nivel del estado Mérida.

• Omar Lares (UNT) informó que el 21 de septiembre se realizarán las primarias en el municipio de Campo Elías (Mérida), que en la comisión electoral figuran “los amigos de SUMATE” y agradeció el soporte de la ONG para la realización del citado evento comicial.
 


REGIONALES

• Antonio Ledezma fue designado ayer como el candidato unitario de la oposición para la alcaldía metropolitana de Caracas. Varios voceros destacaron el logro unitario alcanzado en esta nominación, mientras que Willian Ojeda anunció el retiro de su postulación a ese cargo y su respaldo a Ledezma.

• Alfonso Marquina (UNT) estuvo en el CNE para conocer la situación de la postulación de Eduardo Lapi a la gobernación de Yaracuy y revalidar la firma del candidato con la presentación de los documentos que avalan su postulación en las regionales.

• Andrea Tavares (PPT) consideró que la negativa del CNE de financiar la campaña electoral afecta la transparencia y el equilibrio de la misma, y denunció que la AN engavetó el proyecto de ley sobre la materia presentado por su partido.

• Freddy Bernal entró en contradicción con Carlos Escarrá, Willian Lara y Diosdado Cabello y admitió que el Psuv analizará y cambiará a los candidatos que se presentan débiles en la campaña. Entre los posibles figurarían Mario Silva y Wilmar Castro Soteldo.

• Según El Universal, Pdvsa centro sur estaría organizando una feria paralela a la de la Virgen del Pilar con el objetivo de promocionar al candidato del Psuv en Barinas, Adán Chávez. Los costos estarían siendo cubiertos por la petrolera…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que en total participarán en las regionales 8.294 candidatos a alcaldes, gobernadores y consejos legislativos (2.505 de ellos para gobernadores y alcaldes); celebró el logro de las postulaciones paritarias; y que el 23N estarán activos 120 mil miembros de mesas, 11 mil coordinadores de centros de votación, 365 coordinadores municipales y 24 regionales, 17 mil operadores de captahuellas y 15 mil de máquinas de votación.

• Los técnicos del CNE y de los partidos iniciaron ayer martes la auditoría al REP. La misma se prolongará hasta el 16/9. Sandra Oblitas informó que el REP para las regionales se ubicó en 16.948.314 electores, 180.715 de ellos extranjeros y el resto venezolanos.

• Insertamos nota de El Universal donde informó que en siete regiones del país (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Anzoátegui y el municipio Libertador, entre ellas) se concentra el 57% de los electores para el 23N. Agregó que los rectores definirán hoy miércoles las candidaturas de Eduardo Lapi, Nixon Moreno y Julio Castillo.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales y César Pérez Vivas calificaron como nuevo fracaso gubernamental la renuncia del ministro de interior y justicia y que su destitución es el fracaso en materia de seguridad.

• Según El Universal, el ejecutivo nacional trabaja en consejo de ministros una normativa que organizará los horarios de encendido y apagado de equipos eléctricos, principalmente los de alto consumo, a nivel de los entes públicos del estado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate se reúne a escala nacional para analizar avances en supertestigos
  Pico Bolívar, 2, 10 de septiembre de 2008

Marta Hernández, gerente de la región occidente de Súmate, informó que los coordinadores de dicha organización se están trasladando hacia la ciudad de Caracas para sostener la quinta reunión de gerencia y evaluación sobre el proyecto de supertestigos, y en el caso específico de Mérida, hay grandes avances con respecto al proyecto.

“En el día de hoy (ayer) nos estamos trasladando a la ciudad de Caracas para sostener lo que es la V Reunión de Gerencia y Evaluación sobre el proyecto de supertestigos, en el caso especifico del estado Mérida, nos sentimos muy satisfechos por los grandes avances que ha tenido este estado con respecto al proyecto supertestigos, ya que como todos saben, el pasado 6 de septiembre se realizó en Mérida el 1er Encuentro de Monitores Electorales, que serán las personas que estarán al frente de cada uno de los centros de votación en función de este proyecto”.

Hernández informó que la región los andes ha avanzado considerablemente y el próximo fin de semana se estará realizando el mismo encuentro efectuado en Mérida, en Trujillo, Valera, Táchira y Barinas.

 
• PRIMARIAS EN CAMPO ELIAS SERAN EL 21 DE SEPTIEMBRE
  Diario de Los Andes, 10 de septiembre de 2008



REGIONALES

• López y Ojeda se comprometen a hacer campaña por Ledezma
  Partidos de oposición oficializaron la candidatura unitaria de Antonio Ledezma
  El Universal, 10 de septiembre de 2008


• Marquina consigna documentos al CNE para revalidar firma de Eduardo Lapi
  La Hora, 10 de septiembre de 2008

Alfonso Marquina, vocero del partido Un Nuevo Tiempo, asistió a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, para conocer la situación de la inscripción de la candidatura de Eduardo Lapi. "Tenemos conocimiento y hemos leído la resolución del CNE, o mejor dicho, el proyecto de resolución que emitió la consultoría jurídica, la cual se basa sobre un falso supuesto, de que Eduardo Lapi no firmó las aceptaciones, pero nosotros estamos presentado las planillas de aceptación firmadas por Lapi", indicó. Marquina también expresó que han consignado un poder notariado donde está la firma auténtica de Eduardo Lapi. "Por lo tanto, si pretenden emitir una resolución bajo el supuesto negado de que Eduardo Lapi no firmo las planillas de aceptación, sería la comisión de un fraude; por eso hemos venido a alertar a los rectores que revisen con mucho detenimiento y que no pongan en duda el trabajo realizado por la Junta Electoral del estado Yaracuy, que certificó y cotejó las firmas de Eduardo Lapi", expresó. Alfonso Marquina manifestó que espera que los rectores electorales no pretendan imponer una decisión por razones políticas, porque lesionaría el Estado de Derecho, el Principio de Legalidad y la Presunción de Buena Fe de Eduardo Lapi.


• PPT cree que el CNE atenta contra igualdad y transparencia
  Opinan que el ente percibe la política desde una visión "neoliberal"
  El Universal, 10 de septiembre de 2008


• Prorrogan un mes la consulta
  Bernal admite que el PSUV cambiará candidatos débiles
  El Nacional, A4, 10 de septiembre de 2008

La Alianza Patriótica no revisará candidatos débiles el 13 de este mes. La agenda sería de corte político y estratégico. Las direcciones del PSUV, PCV y PPT se mantienen reacias a cualquier cambio. Por eso, los peseuvistas prorrogarán un mes la evaluación. Freddy Bernal, directivo del PSUV, suministró el dato, porque tratarán de establecer sí las encuestas favorecen a determinados abanderados y los escenarios se aclaran, ahora que la oposición logró la unidad en Caracas, con Antonio Ledezma para la Alcaldía Metropolitana. "No hay candidatos inamovibles y se tomaría una decisión si alguno de los postulados por el PSUV no tuviera potencialidad suficiente para ganar.

Cuando llegue el momento se revisará", dijo Bernal, en contradicción con Carlos Escarrá, Willian Lara y Diosdado Cabello, que han descartado, por ejemplo, que Mario Silva salga de la contienda en Carabobo. El otro que es observado es Wilmar Castro Soteldo, en Portuguesa, debido a que los sondeos favorecen a Bella María Petrizzo, de PPT. Rodrigo Cabezas, coordinador de finanzas del PSUV, negó que las candidaturas hayan sido debatidas en la dirección nacional el lunes pasado. La agenda incluyó la donación de 80.000 bolívares fuertes a Haití y Cuba, afectados por huracanes. El primer país recibirá 50.000 bolívares fuertes; el segundo, el resto.

Vanessa Davies reveló que ayer salió un envío a Haití, a través de Protección Civil. Se trata de casi 300 bolsas de comida, con leche en polvo, arroz, azúcar, café, enlatados y pasta; 300 cajas de agua, con botellas de 1,5 litros. "Llamamos a militantes y simpatizantes para que lleven su ayuda a los centros de acopio: ABN, VIVE TV, VTV, RNV y Cuartel San Carlos. ¿Qué se necesita? Agua potable, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, frazadas". Cabezas exhortó a la militancia a depositar "un día de salario por la revolución" desde el 13 de este mes en las agencias principales de Banfoades, con lo cual esperan conseguir fondos para la campaña. El 19, la seccional del PSUV-Miranda hará la cena socialista en el hotel El Alba, donde también subastará la obra La luna de Yare, pintada por el presidente Hugo Chávez.

 
• Pdvsa apoya feria de Adán Chávez
  El Universal, 10 de septiembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Más de 8 mil candidatos se postularon para elecciones regionales
  El Aragüeño, 10 de septiembre de 2008

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que un total de 8 mil 294 ciudadanas y ciudadanos se postularon para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, en la que se escogerá a gobernadores, alcaldes, legisladores ante los consejos legislativos regionales, y representantes ante los cabildos Metropolitano y del Alto Apure. La titular del CNE, a través de un boletín de prensa, especificó que para los consejos legislativos regionales y concejales metropolitanos y distritales se postularon 5 mil 789 candidatos y candidatas, mientras que para los cargos ejecutivos de gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, incluidos los del Distrito Metropolitano y el Alto Apure, se contabilizaron 2 mil 505 aspirantes.

Lucena expresó que todas las organizaciones con fines políticos y grupos de electores cumplieron con la normativa establecida por el CNE, en concordancia con el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que exigió postulaciones paritarias y alternas en cuanto al género para los cuerpos colegiados. "Esta medida permite reivindicar la lucha que durante décadas han librado movimientos de mujeres", aseveró. La presidenta del CNE precisó que la paridad es una exigencia a las organizaciones con fines políticos y a los grupos de electores y electoras para que las listas queden integradas, de ser posible, en 50% por mujeres y 50% por hombres, o aplicando la fórmula de 60-40 en los casos en que el número de integrantes a los cuerpos colegiados sea impar.

Explicó que el sistema electoral venezolano se rige por dos principios de representación: el proporcional, a través de las listas, y el de representación mayoritaria, a través de las circunscripciones que se escogen por nombre y apellido. "La alternabilidad se refiere a que cuando encabeza la lista de postulaciones un hombre, la siguiente debe ser una mujer, y cuando encabeza una mujer, el siguiente debe ser un hombre", acotó. Lucena dijo que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos y que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido en sus resoluciones que los países deben aplicar medidas positivas en relación con la participación política de las mujeres "y Venezuela es el primer país que establece esa medida, tanto en el hemisferio como en todo el mundo", enfatizó.

La máxima autoridad electoral también informó que para el domingo 23 de noviembre estarán activos 120 mil miembros de mesas, 11 mil coordinadores de centros de votación, 365 coordinadores municipales, 24 coordinadores regionales, 17 mil operadores de captahuellas y 15 mil operadores de máquinas de votación, sin contar con el personal fijo del Consejo Nacional Electoral y los efectivos del Plan República. Anunció que trabajarán más de 2 mil agentes de participación en las Ferias Electorales, que tendrán lugar en las plazas Bolívar de todo el país.


• Auditoría del Registro Electoral se inició ayer
  Ultimas Noticias, 16, 10 de septiembre de 2008

Caracas. Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las organizaciones con fines políticos que participarán en las elecciones del 23 de noviembre iniciaron ayer el proceso de auditoría al Registro Electoral (RE) que se extenderá hasta el próximo 16. La información la suministró la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sandra Oblitas, quien señaló que esta revisión al RE complementará el trabajo que se hizo en la mesa técnica instalada a principios de año. En la reunión técnica de este martes fueron acordados los aspectos generales del proceso de revisión del padrón. La directiva del ente comicial aprobó en el directorio extraordinario del lunes, el RE preliminar al corte del 25 de agosto, con un total de 16 millones 948 mil 314 electores habilitados para sufragar de los cuales 16 millones 767 mil 569 son venezolanos y 180 mil 715 extranjeros. El RE definitivo se publicará el 23 de septiembre.

 
• En siete estados se concentran 57% de los electores para el 23N
  Rectores definen hoy futuro de las candidaturas de Lapi, Moreno y Castillo
  El Universal, 10 de septiembre de 2008



POLITICAS

• "Renuncia de ministro es un nuevo fracaso"
  Pérez Vivas sostuvo que El Aissami será igualmente incompetente
  El Universal, 10 de septiembre de 2008

• Ejecutivo alista normativa para ahorrar energía en entes públicos
  Enelven ya inició en Zulia la sustitución de electrodomésticos de alto consumo
  El Universal, 10 de septiembre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog