INAC rechaza "arbitraria injerencia" de autoridad aeronáutica de EE UU

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:13, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ / KAREN RACINES
El Nacional
10 de septiembre de 2008

Aerolíneas estudian cómo informar sobre la situación de los aeropuertos nacionales
Aseguran que la TSA sólo puede evaluar las operaciones de las líneas aéreas estadounidenses

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil desconoció la supuesta autoridad que posee la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) para evaluar la seguridad de los aeropuertos venezolanos.

"La República Bolivariana de Venezuela desconoce y no acepta la presunta autoridad y la arbitraria injerencia de un ente de la administración pública estadounidense, tal como es la TSA, cuyo ámbito de acción de circunscribe exclusivamente al territorio de los Estados Unidos de América", indicó el organismo en un comunicado oficial.

El presidente del INAC, José Luis Martínez Bravo, aclaró que el Gobierno no está impidiendo que representantes de la TSA visiten los terminales aéreos del país. "Lo que sí discutimos es que ellos quieran venir a evaluar la seguridad de estas instalaciones, cuando su competencia exclusiva es la de venir a evaluar las operaciones de sus líneas aéreas en nuestros aeropuertos", informó el funcionario en un boletín de prensa.

Destacó que los terminales en Venezuela están certificados para operar vuelos internacionales, situación que aseguró se evidencia al no tener ningún registro significativo de incidentes de seguridad en los aeropuertos del país.

"Hemos estado operando todo este tiempo ajustados a los estándares internacionales, con una legislación, infraestructura, sistemas operativos y regulaciones que se adecuan a las normas y métodos recomendados que efectúa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", dijo el presidente del INAC.

Martínez Bravo rechazó el manejo "poco técnico y profesional" que le ha dado la TSA al tema de los aeropuertos venezolanos. "Tal declaración no hace más que desacreditar también a sus propias aerolíneas, pues si nuestros aeropuertos son inseguros ¿cómo permiten que vengan a Venezuela?", señaló.

El INAC recordó que Venezuela fue auditada por la OACI en 2004, cuando obtuvo 89% por el cumplimiento de las normas de seguridad internacional recomendadas por el organismo mundial.

También refirió que en abril de 2006 la Administración de Aviación Federal, conocida como la FAA, elevó a Venezuela a la categoría 1. Esta decisión fue la que permitió a las aerolíneas nacionales volar hacia Estados Unidos con aeronaves que tienen matrícula venezolana.

Entre enero y febrero de 2009, una comisión de la OACI llegará a Venezuela para hacer una nueva auditoría en la que se inspeccionarán 16 de los 18 anexos al Convenio de Aviación Civil Internacional. Las aerolíneas que vuelan desde y hacia Estados Unidos ayer fueron notificadas por la TSA sobre su obligación de informar a los pasajeros acerca de la situación de los aeropuertos venezolanos.

Pilotos.

Profesionales que se han desempeñado como capitanes de aeronaves venezolanas y otros que han ejercido, o ejercen, funciones de seguridad en las aerolíneas nacionales, advierten que, efectivamente, la mayoría de los aeropuertos internacionales del país tienen serias deficiencias. Sin embargo, hacen la salvedad de que el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía es el mejor equipado. "Los organismos estadounidenses tienen razones de sobra para señalar que los aeropuertos venezolanos son inseguros", dijo uno de los pilotos entrevistados que solicitó el anonimato.

Otro de los capitanes que ofreció su evaluación, con reserva de su identidad, precisó que son siete los aeropuertos internacionales y están ubicados en Barquisimeto, Maracaibo, Margarita, Barcelona, Ciudad Guayana, Anzoátegui y Maiquetía. Únicamente en este último funcionan los sistemas de aproximación instrumental de precisión (ILF).


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog