Inflación casi toca 20%

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:05, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
10 de septiembre de 2008

Los precios crecieron 1,8% en agosto y acumulan un alza de 19,4% en el año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1,8% en agosto, para sumar 19,4% durante los primeros ocho meses de 2008. Esa cifra duplica la inflación de 9,4% acumulada entre enero y agosto de 2007, año en que el indicador –que sólo incluía al área metropolitana de Caracas– cerró con un alza de 22,5%.

La variación de precios acumulada hasta agosto además, casi duplica la meta inicial de 11% establecida en el presupuesto anual del Gobierno e iguala el segundo objetivo gubernamental de 19,5%, anunciado el pasado mes de abril por el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.

Por encima queda la nueva meta de 27% anunciada hace dos semanas por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque. Pero si entre septiembre y diciembre se repite el resultado del año pasado, cuando la inflación sumó 13% en esos cuatro meses, ese número será superado con facilidad.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacaron, sin embargo, que el resultado de agosto representa el tercer mes consecutivo de desaceleración en el crecimiento de los precios, pues la inflación alcanzó 3,2% en mayo, 2,4% en junio y 1,9% en julio.

MATURÍN COSTOSA

La principal novedad del informe mensual sobre el INPC es que Maturín superó a Caracas como la ciudad del país con mayor inflación durante 2008. En la capital del estado Monagas los precios se incrementaron 2,2% en agosto, para alcanzar un acumulado de 20,8% en lo que va de año.

Caracas ocupa el segundo lugar con un total de 20,2%, aunque en agosto registró una de las menores alzas con 1,7%. El mes pasado también estuvieron por debajo del promedio nacional Ciudad Guayana y Maracaibo, que con 1,4% fueron las ciudades menos inflacionarias, así co! mo Barquisimeto, San Cristóbal y Valencia con 1,8%.

La ciudad donde los precios crecieron más durante agosto fue Maracay con 2,3%, seguida por Maturín. Luego vinieron con 2% Barcelona-Puerto La Cruz, Mérida y el resto nacional, categoría que agrupa a 72 localidades medianas, pequeñas y rurales.

En cuánto a la inflación por agrupaciones, los alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a colocarse entre las de mayor incremento al registrar un alza de 2,3% en agosto. Un aumento idéntico mostraron los rubros de transporte y esparcimiento/cultura. Por encima sólo quedó bienes y servicios diversos con 2,5%.

Las otras ocho categorías que componen el INPC presentaron variaciones por debajo del promedio general: equipamiento del hogar con 1,6%, salud con 1,5%, vestido y calzado con 1,5%, alquiler de viviendas con 0,8%, educación con 0,7%, bebidas alcohólicas y tabaco con 0,6%, comunicaciones con 0,6% y servicios de vivienda con 0,3%.

AUMENTO SUPERIOR

Los cálculos del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) reflejan un incremento de los precios muy superior al plasmado en las cifras oficiales. Según la institución, la canasta básica de alimentos, bienes y servicios tuvo un costo de 2.880,95 bolívares fuertes en agosto, 4,6% por encima de julio.

La canasta que calcula el Cenda incluye el costo de alimentos, artículos de aseo personal y limpieza del hogar, calzado, educación, salud, vestido, vivienda y servicios públicos básicos (agua, aseo, gas, luz, teléfono y transporte) en una familia trabajadora promedio de cinco miembros.

El rubro que contribuyó más al encarecimiento de la canasta durante el mes pasado fue el de educación, lo cual fue atribuido al incremento que se registró en los precios de las listas escolares. El Cenda aseguró que los útiles, textos y uniformes subieron 35,6% en promedio.

El informe del Cenda señaló, además, que el costo de la canasta básica ha crecido 492! bolívares fuertes desde enero, lo que representa una variación de 20,6%. El incremento anualizado (desde agosto del año pasado) suma 37,6%, equivalente a 788,12 bolívares fuertes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog