La inflación acumula un salto de 19,4%

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:08, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
10 de agosto de 2008


En agosto los precios subieron 1,8% y se desaceleraron con respecto a julio

El avance de la inflación se desinfla a pasos pequeños, tan cortos que no han sido suficientes para evitar que el registro acumulado entre enero y agosto ya muestre un salto de 19,4%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha estado impulsado por las presiones inflacionarias que siguen posadas sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se han incrementado 24,6% en el transcurso de los primeros ocho meses del año, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

No es precisamente el grupo que muestra la mayor aceleración, pues los restaurantes y hoteles acumulan un alza de 28,5% para ese período, pero el valor que le confiere el ente emisor a los alimentos a la hora de calcular el INPC es mayor que el otorgado al rubro que lleva la batuta de los incrementos en lo que va de año.

El servicio de transporte ocupa el tercer lugar entre los que más aumentos concentran, con 22,6% entre enero y agosto de este año.

Entre metas y revisiones El actual panorama inflacionario deja en el pasado no sólo la meta inicial de 11% fijada en el presupuesto de este año, sino también la revisión que luego el Ejecutivo nacional presentó en abril y que indicaba que el alza de los precios rondaría 19,5%, según manifestó en ese momento el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.

Para entonces el titular de ese despacho resaltó que para entender el fenómeno de la inflación en Venezuela también debía atenderse la situación de alza de precios que se registra a escala mundial, especialmente en el tema de alimentos. Al respecto recordó que en un país ampliamente importador, esta situación afecta el desenvolvimiento inflacionario.

Cuatro meses después reaccionaba el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y calificaba el problema de la inflación como algo estructural. De hecho, señaló que la expectativa apuntaba más bien a cerrar el año con un ajuste de precios de 27%.

Ayer, a su salida del Consejo de Ministros, el titular de las Finanzas Públicas reconoció que los pasos que se han dado para controlar el avance de los precios han sido pequeños, al destacar que los resultados de la política antiinflacionaria aplicada por el Gobierno nacional son "todavía modestos".

Para cerrarle el paso a la inflación con más eficacia el Ejecutivo plantea la creación de una comisión interdisciplinaria, que estará conformada por el Ejecutivo nacional, el BCV y el INE para analizar dónde se concentran los repuntes más significativos. Rodríguez manifestó que ello se hará para tomar decisiones sectoriales que resulten más efectivas en el control de la inflación.

Dijo que la necesidad del Ejecutivo también se centra en mejorar el nivel de la producción en el país como mecanismo para frenar el alza de los precios, y que en 10 años se aprecia un incremento de la generación nacional de alimentos por el orden de 40%, al pasar de 14 millones de toneladas en 1997 hasta 19,6 millones de toneladas al cierre del año pasado.

Agosto con presión reducida El resultado puntual que se registró al cierre del mes pasado fue de 1,8%, menor a la de julio que fue de 1,9%, según reportó el BCV.

"Se trata de la tercera desaceleración consecutiva, tras haberse observado tasas de 3,2 y 2,4% en mayo y junio, respectivamente", indica el comunicado de prensa suministrado por el instituto emisor, tal como también lo resaltó el ministro de Finanzas ayer a su salida del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el reporte mensual del BCV, cinco agrupaciones mostraron aumentos por encima del promedio global. Los bienes y servicios diversos -que incluyen cuidado personal, servicios sociales, seguros y servicios financieros, entre otros- subieron 2,5%, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, esparcimiento y cultura, al igual que del transporte, se incrementaron 2,3%, mientras que los restaurantes y hoteles elevaron sus cotizaciones en 2,2% al cierre de agosto.

Al desagregar los resultados del INPC se aprecia que bienes y servicios registraron en agosto una variación levemente menor a la de julio, al pasar de 2 a 1,9% los bienes, y de 1,8 a 1,6% los servicios, indica el BCV.

El más alto avance en agosto se presentó en Maracay con 2,3%, seguida de Maturín con 2,2%, Barcelona y Mérida con 2%. Entretanto, en Ciudad Guayana y Maracaibo subieron menos los precios, al registrar 1,4%. Caracas registró un alza de precios de 1,7%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog