Los supuestos vínculos entre Chávez y la valija dominan la prensa venezolana

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 18:31, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
10 de septiembre de 2008

La denuncia del fiscal y de un testigo sobre la existencia de un pacto para hacer callar a Antonini ocupa la portada de los principales diarios; el pedido de US$ 2 millones al presidente a cambio del silencio del empresario concentra la atención

La denuncia que ayer sacudió los tribunales federales de Miami, según la que existió un pacto entre los gobiernos de Venezuela y de la Argentina para evitar que el escándalo por la valija con 800.000 dólares saliera a la luz, acaparó hoy los titulares de la prensa venezolana.

Además de dar cuenta en detalle de las declaraciones que el fiscal federal, Thomas Mulvihilll, del abogado del único acusado del juicio, Franklin Durán y de un testigo, los matutinos destacaron supuesta existencia de una carta, firmada por Antonini, pero redactada por el FBI, y dirigida a Hugo Chávez en la que se fija la cifra de US$ 2 millones como el precio de su silencio.

Tras reproducir los dichos de Mulvihill durante la audiencia de ayer, y en particular los referidos al supuesto vínculo entre los 800.000 dólares y el financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner, el diario La Nación se detuvo en el hecho de que, en diciembre del año pasado, cuando se conoció la primera denuncia del fiscal sobre el tema, "los gobiernos de Argentina y Venezuela negaron que el dinero fuera un aporte para la campaña" de la Presidenta.

Funcionarios en problemas.

El Nacional, en cambio, hace foco en la aparición de hombres del gobierno de Chávez entre los nombrados durante el juicio. "Involucran a más funcionarios públicos venezolanos con caso del maletín", es el título que ocupa buena parte de la portada del diario.


En el texto se reproducen los pasajes más salientes del testimonio de Moisés Maiónica. El venezolano, acusado de haber presionado a Antonini para que no revelara ni el origen ni el destino de la valija, fue quien mencionó directamente al jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), general Henry Rangel Silva.

El encargado.

"Maiónica fue consultado sobre las razones que le habría ofrecido Rangel Silva para involcurarse en el caso de la maleta. Luego de una pequeña discusión entre los abogados sobre si este punto era procedente, el joven señaló: ?Inicialmente al suscitarse el escándalo, Pdvssa se encargó de eso. En cierto momento Rangel fue designado por el propio presidente Chávez para manejar el asunto Antonini?", reproduce el diario.


El despliegue que El Nacional incluye una encuesta. "Al terminar el juicio por el ?maletinazo?, ¿cuál será el veredicto?", pregunta a sus lectores el matutino. Las opciones son variadas. Pero la que cosecha más votos es la que menciona a la Presidenta. "Los 800 mil dólares eran para la campaña de Cristina Kirchner", propone como resolución la alternativa más elegida.

El Universal, en tanto, se detuvo en la carta a Chávez con el "precio" del silencio de Atonini. "La noticia ya es de por sí un gran titular para el primer día del juicio contra Franklin Durán en Miami. Pero no se queda ahí, porque fue, de hecho, el FBI el que redactó la carta firmada y enviada por Antonini a Chávez", relató el diario.

Tras una descripción pormenorizada de la audiencia de ayer, concluyó que "se enreda el juicio por caso del maletín".

Bajo el título "Caso del maletín", las revelaciones del juicio ocupan un lugar central en la portada de La Razón. Al igual que El Nacional, el matutino destacó la mención de hombres de la administración chapista ante la jueza Joan Lenard.

Molesto.

En particular, aludió al "enojo" de Chávez por el manejo del caso y reprodujo las palabras de Maiónica que dieron cuenta de la supuesta molestia del venezolano.


En una nota ilustrada con una foto de un Antonini distendido y despreocupado, el diario Tal Cual enfocó la información casi exclusivamente en la supuesta carta que Antonini le hizo llegar a Chávez para pedirle dinero a cambio de guardar para siempre el secreto de la valija. "La carta de los dos millones" es el título de la nota.

Ultimas Noticias , por su parte, también hizo especial hincapié en el supuesto destino final de los dólares que Antonini intentó ingresar en el país en agosto del año pasado. "Declaran que los $800 mil decomisados en la Argentina estaban destinados a la campaña de la actual presidenta de ese país", afirmó el matutino.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog