Mesa de diálogo por la seguridad

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 12:49, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marianella Durán P.
TalCual
10 de septiembre de 2008

El fracaso de los diez ministros de Relaciones Interiores y Justicia de este gobierno ha sido mortal para los venezolanos. "El gobierno por sí solo no es capaz de afrontar la inseguridad del país", dice Marino Alvarado, director de Provea

Cada fracaso en la gestión de los ministros de Relaciones Interiores y Justicia en los últimos 10 años (un promedio de un ministro por año) ha sido mortal para la población. Colombia, Brasil y México están juntando voluntades entre las alcaldías, el gobierno central, los gobernadores y todas las instituciones relacionadas con el control de la delincuencia, así como de las organizaciones no gubernamentales y la propia comunidad, para diseñar políticas que socaven las bases de la criminalidad en sus países.

En esa dirección va la propuesta de Marino Alvarado, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), quien llama la atención del gobierno hacia invitar a todos los sectores de la sociedad y sumar esfuerzos en una mesa nacional de diálogo por la seguridad ciudadana. "El gobierno por sí solo no es capaz de afrontar la inseguridad del país. Para atacar el problema hace falta convocar diversos sectores de la sociedad, y hacerlos confluir en un punto de discusión".

A raíz de la renuncia del capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín a la cartera de Relaciones de Interior y Justicia, cristalizada el lunes de esta semana, se ha profundizado la preocupación respecto a la orientación del combate a la delincuencia. Muchos han pasado por ese ministerio y han ofrecido disminuir los índices delictivos con toda suerte de tácticas, sin tocar el problema desde una perspectiva estructural. Así lo ha resumido el Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela y diversos estudios que señalan la falta de una política que responda a las múltiples variables asociadas a la falta de seguridad. "Las políticas de seguridad ciudadana en Venezuela han estado marcadas por una pasividad, ambigüedad y discontinuidad que han afectado la eficiencia de las instituciones y han mermado aún más las funciones normativas de la ley y disuasiva de la pena", dice Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

"En los países que han logrado disminuir la violencia y los índices de homicidios, está presente como elemento fundamental la continuidad en las políticas de control de la violencia y de la protección del ciudadano. En el caso de Bogotá, que ha tenido alcaldes cuya orientación política es de centro, de derecha o de izquierda, se ha mantenido una política de protección del ciudadano y de crítica a los violentos", y esto por supuesto ha contribuido a mejorar la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos, confirma el experto.

Lo que surge como telón de fondo es que el gobierno en realidad "no sabe qué hacer, y envía un mensaje al delincuente de que tiene oportunidad para actuar. Entonces, no es sólo un hecho simplemente administrativo. La discontinuidad de las políticas públicas ha sido un factor que ha favorecido el incremento de la violencia", suscribe Briceño León.

PERFIL DE UN NUEVO MINISTRO

Marino Alvarado apostaría por un nuevo ministro que pudiera sentarse a dialogar con tirios y troyanos. "Debe tener la capacidad de sentarse con las universidades, las organizaciones no gubernamentales, los familiares de las víctimas, los empresarios, las comunidades, en una misma mesa, e incorporar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), que no fueron consideradas con seriedad en la elaboración de la Ley de Policía Nacional". "Con capacidad de diálogo y negociación, quizá se hallen las vías para derrotar a la delincuencia. Un ministro de Relaciones Interiores y Justicia debe conversar y relacionarse con todos los gobernadores, con los que apoyen y no apoyen al gobierno, para buscar las soluciones que está pidiendo la gente".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog