OPEP recorta su producción en 520.000 barriles diarios

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:09, Categoría: Petróleo/Energía

Fidel Eduardo Orozco / Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
10 de septiembre de 2008


Indonesia anunció oficialmente que se retira de la Organización'
El ministro Ramírez mantuvo su postura sobre la necesidad de aliviar la sobreoferta

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciaron en Viena un sorpresivo recorte en la producción del grupo, luego de que los precios del petróleo cayeron a poco más de 100 dólares el barril, reseñó la agencia Reuters.

El presidente de la OPEP y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, señaló que durante los próximos 40 días el grupo recortaría su producción en cerca de medio millón de barriles por día (bpd) en comparación con la cuota de julio. "Creo que si hacen los cálculos apropiadamente, sería un recorte de la producción en unos 520.000 barriles por día", acotó.

Luego de casi cinco horas de debate, el cartel petrolero informó que había regresado a una cuota de producción de 28,8 millones de barriles por día, meta fijada hace un año. El precio del crudo subió un dólar inmediatamente después del anuncio.

En la apertura, Khelil, había hecho énfasis en los cambios ocurridos en el mercado desde el 5 de marzo, fecha de la última reunión. "El mercado ha atravesado un período de alta volatilidad. Hemos visto los precios subir 10 dólares en un día y bajar 15 dólares en tres días".

En su opinión, la OPEP ha contribuido a estabilizar el mercado, particularmente en términos de oferta y construcción de inventarios, pero otros factores han intervenido: "Los especuladores han liquidado en forma significativa sus posiciones a largo plazo en la Bolsa de Nueva York y esto, en sí mismo, ha ayudado a reducir los precios".

El comportamiento reciente del mercado refuerza la tesis de la OPEP de que el alza de precios respondía a factores no estructurales. "Esto explica por qué estábamos resistentes a atender los llamados a elevar nuestra producción. Habríamos estado tratando la enfermedad con el medicamento incorrecto".

En busca de la estabilidad En la misma tónica que Khelil, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, insistió en la necesidad de "regular" los contratos a futuro.

Indicó que la organización prevé que la demanda podría caer en 900 mil b/d a fin de año. "Hay que ver hasta dónde otros elementos que son ajenos al mercado van a seguir impactando el precio del petróleo. Por supuesto, siempre cuidando que no exista un derrumbe de precios, que no parece probable".

Según los números que maneja, existe una sobreproducción de entre 1 y 1,5 millones de b/d. "Lo que sería un elemento distorsionador es la construcción de inventarios para el primer o segundo trimestre de 2009. Ya tenemos la experiencia de los años 90, porque de construirse inventarios por encima de los niveles normales vendría un colapso de precios y, eso es algo que vamos a evitar", aseguró.

Se mostró confiado en que "el mercado se está ajustando". "Llegará el momento en que va a tener un nivel que será confortable para todos los factores".

Como veedores de la reunión actuaron los ministros de Energía de Egipto, Rusia y Sudán.

Mientras se esperaba una decisión, los mercados reaccionaron ayer fuertemente a la baja. En Londres, el Brent para entrega en octubre bajó a menos de 100 dólares por primera vez desde el 2 de abril, al cotizarse en 98,94 dólares. Sin embargo, al cierre de la jornada terminó en 100,34 dólares por barril, 3,10 dólares por debajo de la cotización del lunes, informó AFP.

Siguiendo la misma tendencia, el West Texas Intermediate para octubre cayó $3,08 en Nueva York y cerró en $103,26.

Indonesia se despide "La Conferencia aceptó con desilusión el deseo de Indonesia de suspender su membresía plena en la Organización", indicó la OPEP en un comunicado, luego de que el único país del sureste asiático integrante del grupo, oficializara su retiro. Esa nación experimentó un declive en su producción de crudo desde 1995, pasando a ser importadora.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog