Venezuela recibe $ 266 millones diarios

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2008, 11:21, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
10 de septiembre de 2008

Venezuela está recibiendo ingresos récord por las exportaciones de petróleo. La cotización del crudo por encima de 100 dólares por barril desde que comenzó el año ha permitido que las ventas de Petróleos de Venezuela alcancen la cifra de 48,5 millardos de dólares en el primer semestre del año, un aumento de 78% por encima de lo facturado durante el mismo período del año pasado.

Las cuentas de Pdvsa registraron un promedio de ingresos diarios de 266 millones de dólares entre enero y junio de 2008, gracias a un volumen de exportación que, según cifras oficiales, se ubica en 2,8 millones de barriles diarios. Sin embargo, instituciones foráneas como la Agencia Internacional de Energía y el Departamento de Energía de Estados Unidos indican que la producción venezolana ha ido en declive y que sus ventas en el exterior no superan los 2 millones de barriles por día.

En cualquier caso, el escenario petrolero ha favorecido las cuentas fiscales de Venezuela, toda vez que las divisas aportadas por el sector representan 92% de las exportaciones de bienes y servicios del país, que durante el primer semestre del año llegaron a los 52,5 millardos de dólares.

Esta abundancia de recursos permitió que el aporte fiscal de Pdvsa represente 55% de los ingresos del presupuesto público y gracias a esa situación no se ha visto en la necesidad de modificar la actual tasa del IVA que se ubica en 9%, en contraste con la alícuota de 14% que regía antes de febrero de 2007.

De igual manera, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha aumentado los beneficios fiscales y este año derogó el impuesto a las transacciones financieras.

En cambio, por el lado petrolero se aprobó la contribución especial a los precios extraordinarios del crudo –comúnmente conocida como impuesto a las ganancias súbitas– que se cobra con una tasa superior a 50% sobre los ingresos adicionales obtenidos principalmente por Pdvsa cuando los precios del petróleo se ubiquen por encima de 70 dólares, y 60% cuando pasen los 100 dólares, como ocurre en la actualidad.

Los ingresos por este impuesto se depositan en el Fondo de Desarrollo Nacional, cuyos recursos se prevé que sean utilizados en la construcción del proyecto ferroviario del país, nuevas líneas para el Metro de Caracas y sistemas similares de transporte en Maracaibo y Valencia; además de un tercer puente sobre el río Orinoco.

Los ingresos extraordinarios además permitieron a Chávez ordenar a Pdvsa que extienda sus competencias al sector agroindustrial, así como a la importación y comercialización de alimentos por medio de su filial Pdvsa Agrícola. Igualmente, la petrolera ha incrementado el apoyo financiero a los países del Caribe, Centroamérica y América del Sur mediante la venta financiada de petróleo y productos derivados. El Gobierno aún no ha presentado cifras que totalicen la cooperación internacional, pero fuentes extraoficiales señalan que el monto supera los 33 millardos de dólares.

La bonanza también ha permitido al Gobierno postergar el aumento de la gasolina, anunciado por Chávez a principios de 2007. El precio del combustible se mantiene congelado desde hace 11 años y de acuerdo con la tasa de cambio vigente la tarifa no supera los 4 centavos de dólar por litro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog