El debate nacional

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 11:22, Categoría: Política Nacional

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
11 de septiembre de 2008

El Presidente de la República, en vísperas del vencimiento de la ley que le concedía facultades para legislar – una especie de vacante de la Asamblea Nacional, al parecer dedicada a otros menesteres– , consideró conveniente dictar 26 decretos con fuerza de ley sobre diversos asuntos, entre los cuales los económicos y sociales tienen importancia.

A este conjunto se le ha dado el calificativo de "paquetazo" y en su oportunidad tomó por sorpresa a la ciudadanía.

Analistas de la oposición política han dicho que tal conjunto de leyes persigue el objetivo de lograr por esta vía lo que el Presidente no pudo con el recurso de la reforma de la Constitución.

El Presidente no ha ocultado en ningún momento su designio de implantar en Venezuela un sistema económico, social y político con proyección cultural diferente del que hemos tenido hasta ahora, y que él ha identificado como socialismo del siglo XXI. No se trata, al parecer, de ampliar y profundizar el capitalismo de Estado, ni de desarrollar el carácter mixto de la economía, con participación privada, sino de reemplazar el sistema definido por la Constitución vigente como de libre competencia, libertad económica y justicia social, por otro en el que el capitalismo no tenga lugar y que la propiedad sea mantenida en función social, aunque tenga carácter privado en parte; si la índole de esta transformación fuese marxista –una utopía hasta ahora en el mundo– se podría entender, interpretando justamente a Marx, el propósito presidencial. El socialismo en esta perspectiva se ofrecería como un avance histórico, una etapa superior del capitalismo para impulsar un progreso acelerado de las fuerzas productivas y elevar sostenidamente el nivel y la calidad de vida de la población. Pero ello implicaría necesariamente la participación real, integral, de la sociedad en la formación y la toma de decisiones, y el mejor ejemplo de que en Venezuela actualmente eso no es así es precisamente la promulgación de las 26 leyes de las cuales la mayoría no tiene el menor conocimiento. Por otra parte, el socialismo significa el desarrollo de la economía social y lo que se observa hasta ahora en lo hechos del Gobierno es fortalecimiento del Estado y, en particular, del poder discrecional del Presidente.

Tema del debate debería ser, por ejemplo, cuánto, cómo, para qué se ha aplicado el ingreso petrolero que en este tiempo ha aumentado a magnitudes sin precedentes, y cuáles resultados se han obtenido o se obtendrán. En relación con esto se plantea la construcción de una economía autosostenible, equilibrada, equitativa, capaz de garantizar el suministro de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población. Es una paradoja irritante que el país posee recursos naturales diversos y de calidad, fuerza de trabajo apta para producción y capacidad para importar equipos, insumos, tecnología (mientras desarrollamos la nuestra), y, sin embargo, tenemos que abastecernos de alimentos básicos en el exterior.

Los candidatos a gobernadores, alcaldes y cargos en consejos legislativos regionales presentan programas para la solución de los problemas locales, cosa que es indispensable; pero también en esos programas deberían incluirse las cuestiones fundamentales que afectan nuestro destino como nación. La incertidumbre con respecto al futuro; la indefinición de lo que será el sistema económico, social y político; la dependencia con respecto a la voluntad del jefe del Estado que, sin duda, tiene atribuciones, facultades e influencias poderosas y lo deseable es que las ponga al servicio del mejor interés de la nación. En suma, temas para un indispensable y urgente debate nacional de gran proyección, más allá de la menuda lucha política y las visiones de corto alcance.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog