El rentismo chavista

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 11:33, Categoría: Gente de Chávez

Orlando Ochoa
El Universal
11 de septiembre de 2008

El rentismo es un obstáculo para enfrentar el atraso y la diversificación de la economía

No deja de ser paradójico que una presunta "revolución" socialista se estanque en una versión estatista ideologizada del mismo problema que hundió a los partidos políticos tradicionales, en particular a partir de los años setenta. El rentismo (conocido en inglés como rent-seeking behaviour) es la conducta económica centrada en la búsqueda de privilegios y beneficios rápidos, a través de asociaciones para delinquir con funcionarios públicos encargados de la contratación de proveedores, otorgar créditos preferenciales, colocaciones de depósitos o bonos en banca privada, regulaciones sectoriales, etc. En la medida que la conducta económica rentista invade una gran parte de la economía, lo cual ocurre en medio de instituciones políticas y económicas debilites y propensas a la corrupción, el Gobierno distribuye otra clase de renta, la petrolera, entonces se puede llegar a constituir una poderosa red de actividades improductivas.

El rentismo tiene como adversa consecuencia social y económica la desviación del uso de parte del capital humano más capaz de una sociedad de los esfuerzos del trabajo creativo y competitivo para asumir tareas de gestión de renta que generan riqueza fácil. Las conductas rentistas, las cuales incluyen la corrupción y el fraude, existen en las sociedades en mayor o menor medida, pero al pasar a ser una conducta predominante, activa en la apropiación de riqueza privada -no hay creación de valor- vía el lucro de vínculos cercanos con políticos y funcionarios del Estado en diversos sectores que abarcan toda la economía, se convierten así en un complicado obstáculo para enfrentar el atraso y la diversificación de la economía.

La conducta rentista ha entrampado a Venezuela en un rumbo político y económico de declive que viene de atrás y va más allá del anticipable fracaso del socialismo chavista. El líder del proceso ha aceptado el rentismo en el entorno del Gobierno y de la familia, al igual que ocurrió en el pasado reciente, esto muestra un enorme cinismo pues sabe que participan de los peores males de las sociedades atrasadas. En el ambiente de pugnas rentistas y corrupción generalizada no puede funcionar ninguna economía sana, sea socialista o capitalista, sino una lucha entre grupos por el poder de acceso a la renta petrolera, lo cual genera el llamado "efecto voracidad", mientras las mayorías viven en la pobreza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog