ENTORNO VESPERTINO: 11 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 16:37, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• El diario Clarín reportó hoy las declaraciones de María Corina Machado (SUMATE) sobre el progreso de la formación de los Supertestigos que defenderán los votos de los venezolanos en los comicios regionales (un total de 53.250 personas), y que la meta es "no pelar un solo voto" sin distingo de color o tendencia partidista. Lo que queremos es que se respete la voluntad popular y el sentir de la ciudadanía, dijo. Advirtió igualmente que la ONG asesorará a aquellas organizaciones que quieran efectuar primarias, pero no podrá comprometerse a ejecutar todo el proceso debido a la falta de tiempo.
 


REGIONALES

• De acuerdo con El Mundo, los partidos de oposición realizarán una impugnación conjunta del REP si detectan irregularidades que puedan alterar los resultados de las regionales del 23N. Desde ayer están realizando sus técnicos el análisis del registro para determinar su estado actual.

• Henrique Capriles se mostró confiado en su triunfo en Miranda, pues aseguró que el 80% de la población del estado quiere un cambio. Prometió una gestión donde habrá seguridad personal, recuperación de vías y fortalecimiento del turismo.

• Breves de Tal Cual: que el 23 de septiembre el Psuv retirará las candidaturas de Mario Silva y Wilmar Castro Soteldo debido a su situación negativa en las encuestas; que en Barinas el Psuv viene realizando una campaña de descrédito contra la candidatura disidente de Julio César Reyes; y que el CNE tiene un candelero que apagar, como es el ventajismo electoral del Psuv y su uso de recursos del estado para financiar su campaña.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz dijo que se opuso a la aprobación de las normas de publicidad y propaganda porque hay cosas que no son tan buenas y porque se perdió la oportunidad para avanzar, como lo relativo al uso de programas en medios de comunicación por parte de funcionarios públicos, y que lo deseable habría sido la suspensión del programa Aló Presidente.

• Tal Cual reveló que el CNE tiene en agenda la compra a Smartmatic de 5.500 captahuellas nuevas por 2 millones 300 mil dólares con la excusa del aumento del registro electoral.
 


POLITICAS

• La prensa recogió el deceso en la noche de ayer miércoles de Manuel Rafael Rivero, ex presidente del CNE y ex contralor de la república.

• El Comando Nacional de la Resistencia anunció que pedirá a la fiscalía una investigación formal para un posible antejuicio de mérito contra Hugo Chávez por el caso del maletinazo.

• Según la prensa vespertina, Hugo Chávez ordenó anoche investigar un supuesto complot de militares en su contra con base a lo difundido por el programa La Hojilla. Mientras, la AN nombró una comisión para que investigue la denuncia de magnicidio y contra el Movimiento 2D y medios de comunicación, y el ministro de interior y justicia confirmó que se habrían detectado nuevos planes de golpe y de magnicidio por sectores de oposición. Por su parte, Miguel Henrique Otero negó que el Movimiento 2D se encuentre detrás de planes contra el gobierno.

• El Psuv informó que el 13/9 sus militantes participarán en la jornada de un día de salario por la revolución para recolectar fondos para las actividades del partido.

• Según Descifrado, el matrimonio Kirchner habría suspendido su visita a Caracas la próxima semana debido al lío del maletinazo y la evolución de la crisis financiera internacional y sus efectos en la nación argentina.
 


OPINION

• REVOLUCION DE MALETIN: Tal Cual abordó el juicio del caso del maletinazo para exponer su visión de lo que considera es el gobierno más corrupto en la historia venezolana y que lo del maletín es apenas un pequeño ejemplo de la corrupción a todos los niveles del gobierno.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado
  "La meta es no pelar un voto"
  53 mil Supertestigos adiestrará Súmate, según informó la Presidenta de la Asociación Civil
  Clarín, 11 de septiembre de 2008



REGIONALES

• Están evaluando el padrón de votantes
  Partidos realizarán impugnación conjunta al RE
  El Mundo, 3, 11 de septiembre de 2008

Tienen chance hasta el 16 para presentar sus objeciones

Caracas. Los partidos políticos de la oposición realizarán una impugnación conjunta del Registro Electoral si detectan irregularidades que puedan alterar los resultados electorales en los comicios del próximo 23 de noviembre. Desde ayer los técnicos de cada partido se encuentran analizando de forma independiente el padrón de votantes entregado por el Consejo Nacional Electoral y luego del análisis exhaustivo se compilarán los errores encontrados por todas las organizaciones políticas para presentar una objeción firmada por todos los factores políticos. La información fue suministrada por Máximo Sánchez, representante de Primero Justicia ante el CNE. "En este momento estamos chequeando el RE, entre hoy y mañana terminamos esta revisión para proceder a impugnar si algún caso amerita".

Los técnicos están evaluando si el promedio de migraciones está por debajo o dentro del rango normal; si el número de fallecidos que fueron excluidos está por encima del promedio en alguna circunscripción; si la exclusión o incorporación de alguna persona se hizo sin su consentimiento o si alguna de estas operaciones no tiene los soportes exigidos. El tema de la doble cedulación o cédulas diferentes con datos iguales también está siendo revisado por la dirigencia política. Sánchez explicó que no se trata sólo de migraciones de un municipio a otro, sino también entre parroquias o entre centros electorales ubicados en una misma localidad. "Tenemos hasta el 16 para hacer estas denuncias, una vez que tengamos los resultados analizaremos si amerita o no hacer una impugnación", precisó Sánchez.

De acuerdo al cronograma electoral, una vez recibidos los recursos de impugnación el organismo dispondrá de dos días para su procesamiento, por lo que la decisión debe producirse entre el mismo día 16 y el 18 de septiembre. Luego, entre el 19 y el 21 se realiza el procesamiento de la data para la generación del RE definitivo, el cual será aprobado el 22 y publicado entre el 23 y el 25 de septiembre. Según informó el representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE, Vicente Bello, será el viernes cuando se defina cuales serán los casos que ameriten un trabajo de campo para corroborar su veracidad. "En la reunión de ayer se acordó que hoy y mañana se debían presentar las impugnaciones y el viernes 12 se define cuales irían a trabajo de campo".

Bello estima que las impugnaciones deben presentarse entre hoy y mañana, pues las que se presenten después quedarán "como colgadas" o sin procesamiento. Dado que los partidos políticos constituidos en mesa técnica han venido revisando mensualmente el Registro Electoral, la tarea que queda pendiente es poca. "Ya se ha trabajo una parte del RE en la que no hay mayores conflictos, pero falta el análisis del mes de agosto que lo recibimos ayer y se está trabajando. De la primera parte, hay 22 municipios que tienen observación en unos nueve estados. En estos casos se puede afectar los resultados electorales. Hay casos donde las reubicaciones superan el 5, el 10 y hasta el 17%; estos casos están totalmente objetados y serán revertidos, la gente se quedará en el municipio de origen", explicó el dirigente.


• Derrotará a Diosdado Cabello
  En Miranda se impondrá el pueblo y no el mandato de un líder
  El Mundo, 3, 11 de septiembre de 2008

El alcalde de Baruta se presenta como la esperanza de todos los mirandinos. Promete seguridad, recuperación de vías y fortalecimiento del turismo

Caracas. Henrique Capriles Radonski se mostró confiado de su triunfo en Miranda pues asegura que el 80% de la población de este estado quiere un cambio. De visita en la redacción de El Mundo, el alcalde de Baruta dice que las encuestas de Datanálisis y Consultores 21 le dan una ventaja de 10 puntos sobre el gobernador y candidato a la reelección por el Psuv, Diosdado Cabello; mientras que las cifras de la consultora Seijas da un empate técnico. "Yo estoy convencido de que vamos a ganar...Nosotros le vamos a ganar a Cabello, Cabello representa para Miranda la desesperanza y Miranda quiere un cambio y quiere esperanza", dice mientras se refiere al grato recibimiento que ha tenido durante sus recorridos. Capriles Radonski es el abanderado de la unidad, pero todavía no recibe el apoyo de Enrique Mendoza, ni del ex gobernador Arnaldo Arocha quien insiste en su candidatura.

Sabe que para ganar la gobernación necesita que todo el mundo se sume a la fuerza de cambio, pero aclara que la política no es igual que antes cuando un candidato ganaba tan solo porque le levantaran el brazo o por rendir pleitesía a algún líder. "Ni siquiera hoy día Miranda pasa por quien quiere Chávez que sea su gobernador, hoy día la gobernación de Miranda pasa por quien quiere esa comunidad que sea su gobernador". Valora el trabajo y el liderazgo de Enrique Mendoza, quien, a su juicio, debería sumarse a su candidatura si realmente le duele su estado. "No hacerlo significa ser personalista, yo creo que el líder es líder en todos los escenarios, yo creo que Mendoza tiene una gran oportunidad de crecerse como líder y es dando el ejemplo, es anteponer aspiraciones personales por una aspiración de un colectivo".

DESARROLLO EN MIRANDA

Capriles Radonski aseguró que en el estado Miranda se tiene que hacer un esfuerzo para recuperar las vías de comunicación, los sistemas de transporte público y las visiones de desarrollo, que a su juicio, las personas que hacen vida en diferentes regiones de Miranda, tienen que trabajar y hacer vida en su municipio. "Miranda tiene algunas zonas para apuntar el desarrollo que son claves", dijo. Explicó que el sector turismo puede ser fuente de ingresos, recursos y desarrollos para Miranda. Citó como ejemplos las localidades de Barlovento, que posee el 58% del estado en términos geográficos y el sector del Tuy, "que puede ser una gran zona de desarrollo de industrias por su ubicación más hacia el centro del país".

Con respecto al 80% de asfaltados en las vías de comunicación, la construcción de centros asistenciales y la obra de la alcaldía de Baruta, informó que el municipio ha hecho "inversiones históricas". Manifestó que unos de los principales problemas que afecta al estado Miranda, es la inseguridad. "La principal victoria que nosotros tenemos que lograr más allá de una victoria electoral, es una victoria contra la inseguridad", dijo Capriles Radonski.


• CANDIDATOS EN ROJO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 11 de septiembre de 2008

Un rumor corre dentro del oficialismo: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) retirará el 23 de septiembre –justo antes del inicio formal de la campaña autorizada por el CNE– a sus candidatos en Carabobo (Mario Silva) y Portuguesa (Wilmar Castro Solteldo). La tolda estaría dispuesta a aceptar el poco futuro que tienen estos aspirantes, pero intentan resolver quién los sustituirá. En Portuguesa la tendencia es a apoyar a Bella Petrizzo (PPT), aunque un sector del partido unitario pide en respuesta la declinación de Lenny Manuitt en Guárico. La cosa en Carabobo es más difícil, pues ninguno de los candidatos alternos del chavismo registra buenos números en las encuestas. Buscan una hojilla más afilada.

 
• POEMA DEL Psuv CONTRA REYES
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 11 de septiembre de 2008

La campaña del PSUV a la gobernación de Barinas parece limitarse a la tarea de atacar por todos los medios (literalmente, por todos los medios), al candidato disidente del chavismo, Julio César Reyes. Los boinas rojas enviaron a la prensa una nota informativa en la que venden como gran tubazo el retiro del apoyo que brindaba el diputado regional Miguel Galíndez a las aspiraciones de Reyes. Según el comunicado, el alcalde de Barinas "ha tenido una desbandada entre sus seguidores, algo así como la que dibujó Rómulo Gallegos en Cantaclaro, donde el predicador que hablaba del fin del mundo, del gran incendio, vio diezmarse su movimiento, en el preciso momento en que llegaron las lluvias. A Julio César se le acortaron los caminos, mucha gente lo está dejando sólo".


• CANDELERO NACIONAL ELECTORAL
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 11 de septiembre de 2008

Son varios los incendios que debería apagar el directorio del CNE por estos días. El más grave de ellos es el ventajismo electoral del PSUV, partido que descaradamente usa fondos del Estado para financiar su campaña. Ya le han dado suficientes largas al tema y, una vez aprobadas las normas de publicidad y propaganda, no les queda excusa. O extinguen la arbitrariedad de raíz o su credibilidad cogerá candela.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Vicente Díaz: Me opuse a la aprobación de las normas de publicidad y propaganda porque se perdió la oportunidad de avanzar
  Globovisión, 11 de septiembre de 2008


• Millones para Smartmatic
  Tal Cual, 2, 11 de septiembre de 2008

El CNE tiene en agenda la compra de 5.500 nuevas captahuellas por 2 millones 300 mil dólares con la excusa del aumento del Registro Electoral

La compra de más tecnología fue un tema discutido ayer en el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE). El aumento del número de votantes es la justificación para considerar la adquisición de 5.500 captahuellas a la compañía Smartmatic por un monto total de 2.318.500 dólares. Extraoficialmente se conoció que con estas máquinas se reforzarían los centros de votación para las elecciones regionales del 23 de noviembre en los estados Anzoátegui, Apure, Carabobo, Miranda, Monagas, Táchira y Zulia, así como en el Distrito Metropolitano. Desde el 2 de diciembre de 2007 –cuando se efectuó el referendo sobre la reforma constitucional– hasta este momento, el padrón electoral aumentó casi 6%, con la inclusión de 936.066 nuevos votantes. A finales del año anterior, en Venezuela había 16.012.248 electores. Nueve meses después, de acuerdo con las cifras del Registro Preliminar, ascendió a 16.948.314 votantes.

Sobre la base de este incremento, la Junta Nacional Electoral realizó a finales de julio el cálculo preparatorio de la infraestructura para las elecciones del 23 de noviembre. Aseguraron que se habilitarían 11.051 centros de votación, unos 44 más que en las elecciones de diciembre. Sin embargo, el 15 de agosto de 2008, el rector suplente Humberto Castillo –incorporado a la Junta y enlace con el Ministerio de la Defensa– arguyó que los centros de votación se incrementarían en 500. Esta cifra podría clarificarse mañana, cuando –según el cronograma electoral– se entregue el listado de los centros, mesas, electores y máquinas preliminares. Sin embargo, entre el 25 y el 27 de septiembre se tendrá el número de total tabla mesa, una vez que se disponga también del Registro Electoral definitivo.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, explicó el martes en una entrevista al canal Asamblea Nacional TV, que para el 23 de noviembre estarán activos 17.000 operadores de captahuellas y 15.000 operadores de máquinas de votación. Esta cifra, adelanta los cálculos que pueda ofrecer el ente electoral en los próximos días.



POLITICAS

• Falleció en Caracas, el Dr. Manuel Rafael Rivero
  Globovisión, 11 de septiembre de 2008


• Comando Nacional de la Resistencia solicitará ante la Fiscalía General una investigación formal contra el Presidente por el caso del maletín
  Globovisión, 11 de septiembre de 2008


• Chávez ordena investigaciones supuesto complot de militares en su contra
  CNB, 11 de septiembre de 2008


• AN nombra comisión para que investigue supuestos planes de magnicidio y arremete contra el movimiento 2D y medios de comunicación
  Globovisión, 11 de septiembre de 2008


• Ministro Tarek El Aissami: Se han detectado nuevamente planes de sectores de la oposición para dar un golpe o realizar un magnicidio
  Globovisión, 11 de septiembre de 2008


• Miguel Henrique Otero negó que el Movimiento 2-D se encuentre detrás de planes contra el gobierno
  Globovisión, 11 de septiembre de 2008


• Militantes del PSUV participarán este sábado en Un Día de Salario por la Revolución
  Unión Radio, 11 de septiembre de 2008



NO VA EL VIAJE

• Los Kirchner suspendieron su visita a Caracas
  Descifrado, 11 de septiembre de 2008



OPINION

• REVOLUCIÓN DE MALETÍN
  Tal Cual, 1 y 2, 11 de septiembre de 2008

E l juicio de la maleta de Antonini es una bomba atómica que acaba de estallarle en la cara al gobierno. No porque nos diga algo que no hayamos denunciado hasta el hartazgo sino porque arroja una luz más intensa sobre la existencia de todo un sistema de corrupción, que involucra a especímenes de esa burguesía emergente, enriquecida a la sombra de los negocios con el poder, con funcionarios públicos de muy alto rango en este gobierno. Además, se trata de un sistema transnacional, cuyos tentáculos se extienden por varios países del continente. Sin embargo, no es nuestro propósito ocuparnos de los detalles del caso, sobradamente cubiertos por la crónica mediática, sino de las implicaciones políticas y morales de este episodio sórdido, que desnuda implacablemente la naturaleza profunda del régimen.

Quien sirve o acompaña al chavismo, a diferencia de servidores o votantes de gobiernos anteriores, es porque comparte una determinada filosofía de vida y de política y una cierta visión del mundo y del país. Filosofía y cosmovisión que presumen de una supremacía moral y ética, que supuestamente diferenciaría a los refundadores de la patria de sus antecesores, por definición todos corruptos. Pero, hete aquí que, escondida tras esa supuesta superioridad moral y ética se agazapa una capa de nuevos ricos, esa burguesía bolivariana, nacida y expandida al calor de los negocios con el Estado, y que constituye uno de los soportes sociales del régimen. En estrecha connivencia con la boliburguesía se han venido enriqueciendo los miembros de una nómina burocrática, política y militar, que se divierte lanzando a los cuatro vientos grandes palabras sobre el "hombre nuevo", la "moral revolucionaria", la "ética revolucionaria" y otras zarandajas semejantes, supuestamente atribuibles al "socialismo".

Esto debería plantear un grave problema de conciencia para aquellos que de buena fe sirven al gobierno chavista o le dan sus votos. ¿Cómo se puede, hoy, acompañar a un régimen –no sólo a un gobierno–, cuya justificación histórica residiría, según su Máximo Líder, en que está por encima de la decadencia y la degradación propias del capitalismo, pero que, en la práctica, muestra una inmoralidad y una descomposición ética que deja a sus antecesores como unos vulgares robagallinas? ¿Cómo se puede acompañar a una gente cuya práctica niega brutalmente la propia superioridad moral y ética de que se jacta? Porque los nombres que han salido hasta ahora, y los que saldrán, no son aislados ni excepciones. Todo lo contrario. Son apenas la punta de un iceberg. En la parte de abajo de éste subyace la maciza presencia de una estructura de poder político, económico y militar, abundantemente regada por petrodólares, que se burla cínicamente de millones de venezolanos humildes que les han entregado su fe y su confianza.

Diez años tienen envolviendo sus sinvergüenzuras y el saqueo de los dineros públicos en el discurso "revolucionario". Hoy mismo quieren seguir engañando a los incautos con el cuento de que lo de Miami es una jugada del "imperio". ¿Hasta cuando creerá Hugo Chávez que puede seguir mareando al país con esa basura retórica? Como si todo el mundo, hasta sus partidarios, no supiera que esa banda de ladrones está en la esencia del régimen que Chacumbele preside.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog