Estudian reeditar el IDB para 2009

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 12:28, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
11 de septiembre de 2008

Presupuesto para el próximo año estaría listo a mediados de mes
El Gobierno analiza aplicar nuevamente este impuesto para aumentar los ingresos tributarios

En la discusión sobre las premisas macroeconómicas y las variables de ingreso y gasto que se manejan para el presupuesto de la nación de 2009 surge la preocupación por la baja de la recaudación tributaria que se observa este año por la disminución del IVA, la eliminación del ITF y la exención del ISLR a las petroleras que pasaron a control del Estado bajo la figura de empresas mixtas. Por ello, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas estudian reeditar el impuesto al débito bancario para las operaciones financieras y bajar la base imponible del impuesto sobre la renta para que más personas naturales sean contribuyentes tributarios.

Fuentes del despacho explicaron que a pesar de que aún se esperan importantes ingresos petroleros para el año próximo, podrían ser menores si continúa una baja de los precios.

Sostienen la necesidad de reforzar la recaudación luego de las exenciones que se han aplicado a varios sectores de la economía, entre ellos el alimentario, y ante el sacrificio fiscal que generó la decisión del Ejecutivo de eliminar el impuesto a las transacciones financieras.

Analistas consideran que la transferencia al sector público de empresas que pertenecían al sector privado tendrá como consecuencia una reducción en los ingresos tributarios. Indican que las compañías que generaban utilidades y cancelaban impuestos ya no contribuirán con el Fisco, lo que podría generar problemas desde el punto de vista fiscal.

El IDB, que apareció en Venezuela en 2005 y fue derogada en febrero de 2006, pechaba con una alícuota de 0,5% las operaciones financieras como los debitos y retiros efectuados en cuentas corrientes, de ahorro, depósitos en custodia o cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos y fiduciarios. Los técnicos del despacho de las finanzas públicas no han definido cuál sería la tasa del IDB en caso de aprobarse su aplicación para el año próximo. Otras de las premisas que se manejan para el presupuesto del ejercicio fiscal 2009 es la continuación del tipo de cambio oficial en 2,15 bolívares por dólar, una tasa de inflación de entre 13% y 15%, un precio del barril de petróleo de entre 45 y 50 dólares, exportaciones petroleras por 3,6 millones de barriles diarios y un crecimiento del producto interno bruto de 6%. Se prevé que el presupuesto de ingresos y gastos presente un monto de alrededor de 137 millardos de bolívares fuertes, lo que significa 20% más de lo estipulado para 2008. En cifras.
La recaudación tributaria para los primeros siete meses del año cerró en 42,4 millardos de bolívares fuertes, cifra que evidencia una contracción real de 24% con respecto al mismo periodo de 2007. El concepto en el que se observa la mayor caída es el ISLR, con 52,5% en términos reales como consecuencia de la reforma según la cual las empresas petroleras ya no cancelan este tributo al Fisco.

Adicionalmente se observa que la reducción real de 21% entre enero y julio de 2008 y en comparación con los mismos meses de 2007 en los ingresos por concepto del IVA, es determinada por la reducción de la alícuota a mediados del año pasado, cuando pasó de 14% a 9%. El IVA obtuvo 15,7 millardos de bolívares fuertes durante ese período.

Sacrificio fiscal de Bs F 9,04 millardos

El Seniat informó que entre enero y agosto de este año la exoneración del impuesto al valor agregado al sector alimentos alcanzó 1,04 millardos de bolívares fuertes, lo que aunado a lo que se dejará de percibir por la eliminación del impuesto a las transacciones financieras de 8 millardos, el sacrificio fiscal para la nación llega a 9,04 millardos de bolívares fuertes. El organismo tributario informó que la exoneración de impuestos de importación para los productos que ingresan por las aduanas que contempla la tasa por servicio aduanero, el IVA importador y los aranceles respectivos, se aplica a las operaciones que incluyen alimentos como carne de bovino, granos, lácteos, pollo, azúcar, cereales y semillas. El sacrificio fiscal por exoneración de los impuestos en la importación de productos lácteos entre enero y agosto de 2008, que contempla leche en polvo y fórmulas lácteas infantiles, fue de 518,4 millones de bolívares fuertes. El sector privado recibió el mayor beneficio en este rubro al liberarse su pago en impuestos por 350 millones de bolívares fuertes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog