Fiscalía Militar investiga a oficiales conspiradores

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 12:05, Categoría: Política Nacional

Ultimas Noticias
11 de septiembre de 2008

Caracas. Un movimiento conspirativo encabezado por oficiales activos y retirados de la Fuerza Armada habría develado el Gobierno, según denuncia transmitida anoche en Venezolana de Televisión, a través del programa La Hojilla y formulada por su conductor Mario Silva.

La denuncia está soportada en la grabación de una conversación sostenida por los siguientes oficiales: general (r) Wilfredo Barroso Herrera, de la Guardia Nacional; el vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán, y el general de brigada (r) de la Aviación, Eduardo Báez Torrealba.

Los oficiales presuntamente involucrados en la conspiración revelan en la conversación una serie de movimientos. Hablan de la toma del Palacio de Miraflores y de las televisoras, para lo cual contarían con fuerzas militares previamente comprometidas en el batallón Bolívar de Fuerte Tiuna y hasta en la base aérea Libertador de Maracay. En este último escenario tendrían controlado a un oficial de seguridad que garantizaría la toma de las aeronaves. Adicionalmente en este punto de la conversación, Barroso Herrera, Millán Millán y Báez Torres hablan de "volarlo" y mencionan a un Tulio y a un sargento de apellidos Brito Bombardero.

Entre los movimientos dirigidos al control del Gobierno por parte de quienes encabezarían este golpe de Estado estaría la toma de la Comandancia General de la Guardia Nacional y del Comando Regional N° 5 de la GN, en donde contarían con el compromiso de dos tenientes coroneles. Otro paso relacionado con el control de áreas de la GN se daría con la toma del destacamento 56.

Luego de la emisión de la grabación, el conductor de La Hojilla aseguró que los oficiales involucrados en la sedición tendrían una relación directa con el general Raúl Isaías Baduel, quien tendría responsabilidad, a su juicio, en el movimiento conspirativo. De hecho, aseguró que el vicealmirante Millán Millán es un "protegido" de Baduel.

Silva indicó que la grabación será entregada a la Fiscalía General para que se abra una investigación, trascendiendo anoche mismo que la fiscal Luisa Ortega Díaz espera la documentación con el oficio correspondiente de solicitud de averiguación.

Sin embargo, se pudo conocer adicionalmente que ya la investigación de este movimiento conspirativo es adelantada por la Fiscalía Militar y que los oficiales presuntamente involucrados aún no estarían detenidos.

Casi al final de La Hojilla, el presidente Chávez se comunicó con el programa y dijo que fue informado por el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, de la grabación y ordenó de inmediato la investigación, "según lo mandan las leyes", y reiteró: "Si hay un golpe, el contragolpe será demoledor".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog