Grabaciones señalan que asistente de Ramírez llevó maletín al avión

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 10:59, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
11 de septiembre de 2008

CASO ANTONINI - Moisés Maiónica dijo que trabajaba para la Disip y para Pdvsa
Maiónica señaló que el Gobierno venezolano no quería que trascendiera a la luz pública que los 800.000 dólares incautados en Argentina iban a la campaña de Cristina Kirchner. Se intentó convertir en aliado a José Vielma Mora

Buena parte de la jornada de ayer, en el juicio que se realiza en Miami por el caso del maletín, estuvo basado en escuchar conversaciones telefónicas que el FBI había hecho, con la ayuda de Guido Antonini –a través de un adminículo pegado a su cuerpoy que giraban sobre todo, en torno a la manera en la que podía agilizarse la posibilidad de que Antonini saliera bien parado del caso de la maleta confiscada en Buenos Aires con 800.000 dólares.

Uno de los primeros nombres que salió a relucir fue el del ex director del Seniat, Jose Vielma Mora. Maiónica aseguró que el empresario Franklin Durán –a quien se le sigue un juicio porque supuestamente actuó como agente del gobierno venezolano en Estados Unidoslo había señalado como posible aliado en la causa.

"Lo mencionó cuando estaba hablando de la posibilidad de la elaboración de una declaración de salida del país que justificara la salida de Venezuela de 800.000 dólares", dijo el abogado.

Maiónica también aseguró en más de una ocasión que él sí estaba trabajando para el Gobierno venezolano. Reiteró que rendía cuentas directamente al director de la Disip, Henry Rangel Silva. Al ser consultado por el fiscal del caso, Thomas Mulvihill, de si en alguna conversación había surgido el tema de dónde salió el dinero, Maiónica respondió enfático: "Sí, de Pdvsa". Agregó que el destino era "la campaña presidencial de Cristina Kirchner".

"Qué quería entonces lograr Rangel Silva", preguntó el fiscal. "Lo que quería lograr, y especialmente el Gobierno venezolano, era evitar que se hiciera del conocimiento público que el dinero era para la campaña de Cristina, porque eso hubiera conformado una matriz de opinión generada por la prensa y el escándalo hubiera sido mayor", respondió Maiónica. Luego agregó que esa era la razón por la cual el gobierno "quería darle a Antonini todas las comodidades, para evitar que se hiciera pública la información".

Adelanto conveniente.

"Bueno, estamos jodidos, gordo", se oyó decir a Franklin Durán en una de las grabaciones presentadas como evidencia, durante una de las tantas cenas que se llevaron a cabo en Miami, preparadas todas para que Antonini cediera finalmente y permitiera que se le contratara un abogado en Argentina que lo defendiera. Por lo que se desprende de los testimonios, esta decisión era importante, porque una vez que el caso llegara a tribunales de Buenos Aires, Kirchner y Chávez habrían tenido injerencia suficiente para enterrarlo.

"Si quieres hablar con Rafael Ramírez lo puedo llamar ya" -le decía Durán a Antonini- "pero el presidente Chávez no confía ya ni en Rafael Ramírez, ni en Diego (Uzcátegui) ni en (Claudio) Uberti porque ellos cometieron el error del envío.

Porque eso fue un error", insistía el empresario venezolano.

En las grabaciones, Antonini, que ya estaba de acuerdo con el FBI, se mostraba reacio a acceder a la petición de quien había sido su amigo durante veinte años.

También volvió a salir el nombre del entonces vicepresidente Jorge Rodríguez. Maiónica dijo que él estaba al tanto de toda la operación y que la última vez que lo vio fue en su cumpleaños, en una fiesta en la casa del ex rector del CNE.

En otro momento de la grabación se escucha cómo Durán insiste en el tema del presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Minas. Le dice a Antonini: "No estamos muertos porque hemos logrado envolver a Rafael Ramírez en este peo. Rafael Ramírez no puede lavarse las manos porque el Presidente (Chávez) ya sabe que quien cargaba la maleta era el asistente de Ramírez".

Sin embargo, no especifico el nombre de esta persona.

El presidente de Pdvsa volvió a relucir cuando se discutía quiénes arreglarían y financiarían los gastos de Antonini no sólo durante el supuesto juicio que se le seguiría en Argentina –que finalmente no ocurrió sino también, el millón de dólares que estaba exigiendo para mantener silencio sobre el tema. Maiónica aseveró que: "Todo sería financiado por Pdvsa". Incluso, el director de la Disip habría afirmado que él prepararía un documento para justificar lo de los 800.000 dólares y que Antonini sólo tenia que firmarlo.

Inicialmente, se le había dicho a Antonini (en una de las grabaciones) que todo lo referente a Argentina se haría en febrero, cuando un juez en particular (no se dijo su nombre) se iría de vacaciones. Pero luego, al final del día, Maiónica aclaró que este procedimiento sería adelantado al mes de diciembre. Mulvihill preguntó el por qué de esto.

Maiónica respondió: "Porque Chávez recibió una carta enviada por Antonini que generó que se acelerara todo el asunto". Se refería a la misiva redactada por el FBI pero firmada por Antonini, en la que exigía dos millones de dólares por su silencio.

En otra de las grabaciones presentadas ayer se escuchó a Franklin Durán responder una llamada en su celular. "Hola Tarek, que bueno que me llamas", dijo. Supuestamente se trataba de El Aissami, actual ministro de Interior. Después de unos segundos, Durán le paso el auricular a Antonini, cuya voz era la única que se escuchaba en la grabación. "Así que no debo preocuparme...

Mi problema será resuelto. Es que he sido golpeado hasta por el cielo de la boca... Gracias hermano, un abrazo para ti".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog