Maionica: "No puedo volver a mi país por temor a represalias"

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 19:13, Categoría: Prensa Internacional

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
11 de septiembre de 2008

MIAMI -- El empresario venezolano que involucró al presidente Hugo Chávez en el escándalo de un maletín con 800.000 dólares confiscado en Argentina, admitió el jueves que espera recibir algún tipo de protección de las autoridades estadounidenses por miedo a represalias en su país.

Moisés Maionica, que está acusado en el caso y declaró por tercer día consecutivo como testigo de la fiscalía en el juicio de su compatriota Franklin Durán, dijo que había actuado en Miami como agente del gobierno venezolano sin notificar a las autoridades; y reveló que selló un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en el que se comprometió a cooperar para esclarecer el caso del maletín. Su esperanza es que le reduzcan su sentencia.

"Mi testimonio pone en peligro mi vida. No puedo volver a mi país por temor a represalias", manifestó Maionica, de 36 años. También expresó esperanzas de que a cambio de su colaboración le reduzcan la condena y le den una visa de tipo S, concedida a personas que ayudan a las autoridades a investigar crímenes y actividades terroristas.

Maionica y Durán están acusados junto a su compatriota Carlos Kauffmann y el uruguayo Rodolfo Wanseele de haberse asociado ilícitamente en Estados Unidos para intentar ocultar el destino y el origen del maletín confiscado el 4 de agosto del 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires. Enfrentan también el cargo de haber actuado ilegalmente como agentes de un gobierno extranjero.

Un quinto acusado, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, sigue prófugo.

El maletín era llevado por otro empresario venezolano: Guido Alejandro Antonini Wilson, quien salió legalmente de Argentina dos días después de que le confiscaron el dinero y decidió colaborar con el FBI a cambio de que no lo procesaran judicialmente ni detuvieran en Estados Unidos. Aún es requerido por la justicia Argentina.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero del maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a la campaña de la por entonces candidata oficialista a la presidencia de Argentina, Cristina Fernández, la actual mandataria. Los fiscales sostienen que los acusados del caso presionaron a Antonini Wilson para que no revelara la procedencia ni el destino de ese dinero.

En Argentina, el ministro de Justicia y Seguridad buscó quitarle legitimidad al juicio.

"La situación que se quiere exhibir es a todas luces inventada, bien preparada como para generar complicaciones con objetivos secundarios no confesos", expresó el ministro Aníbal Fernández en declaraciones a Radio Diez.

El jefe de Gabinete de ministros Sergio Massa, en tanto, aseguró que "el dinero que ingresó (Antonini Wilson) está todavía en la Aduana" y consideró que el hecho de que "un delincuente como Antonini Wilson haga afirmaciones sobre el gobierno y se le dé crédito es un tema grave".

Editores: Las corresponsales de la AP en Buenos Aires, Mayra Pertossi y Debora Rey colaboraron con esta información.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog