Venezuela entre los peores destinos para hacer negocios

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2008, 12:34, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
11 de septiembre de 2008

Trabas y poca protección a las inversiones afectan el desempeño del país

Venezuela destacó en el reporte Doing Business 2009 del Banco Mundial (BM) como uno de los peores lugares del mundo para hacer negocios, si bien avanzó un paso en el conteo anual que realiza el multilateral.

La clasificación mundial deja al país en el lugar 174 de un total de 181, luego de que el año pasado se posicionara en el puesto 175.

Como destinos deficientes para los emprendimientos, Venezuela sólo es superada por Chad, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, República de Congo, Guinea, República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Es la única nación del bloque latinoamericano que se sitúa en las 10 últimas posiciones.

Los países con mejores condiciones para iniciar un negocio en el mundo son Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong y Dinamarca, según detalló el reporte anual del BM.

En América Latina la situación favorece a Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador. Venezuela está en el último lugar.

Burocracia y trabas Para iniciar un negocio en el país hay que superar 16 procedimientos administrativos diferentes que demoran, en promedio, 141 días. Así lo asegura el BM en Doing Business 2009, que, además, destaca que en Nueva Zelanda -el primero de la lista referida a la apertura de un negocio- sólo se requiere un trámite que apenas tarda un día.

Para este aspecto, en Latinoamérica se puede apreciar que Nicaragua y Panamá son los países que cuentan con los mecanismos más idóneos para el inicio de un establecimiento. En Nicaragua se necesitan seis procedimientos que demoran 39 días, mientras que en Panamá son requeridos siete pasos que se logran en 13 días.

Pero no sólo el tema de la burocracia afecta la instalación de las empresas, porque en materia tributaria Venezuela no sólo registra un revés en lo que a reformas se refiere, sino que también se sitúa en los peores lugares de la región.

La cantidad de pagos anuales que realizan las empresas asciende a 70, el más alto de la región, y se requieren 864 horas al año para efectuarlos, según señala el reporte del BM.

El porcentaje de las ganancias que deben ser destinado al pago de impuestos se sitúa en 56,6%.

No es el peor panorama de América Latina, pero difiere ampliamente del 25,9% de las utilidades que pagan en impuestos las empresas en Chile, el primer país con las mejores condiciones para iniciar una empresa en la región.

Junto a estas trabas que se presentan en Venezuela destaca la baja protección para las inversiones que ofrece el Gobierno nacional, y es que el ente multilateral indica en el reporte que es el país con el más bajo nivel de resguardo para los capitales.

El índice que mide la efectividad de las leyes y la definición de procedimientos que aplican en el país para proteger las inversiones es de sólo 2,7 puntos. La nación con el mejor desempeño en este aspecto es Nueva Zelanda, con 9,7 puntos, mientras que al tomar en cuenta la región latinoamericana destaca Perú con un puntaje de 6,7.

Las fronteras a cuestas Para las empresas que deciden exportar el camino tampoco resulta fácil. El número de documentos necesarios para que un producto cruce las fronteras se sitúa en ocho.

Pero la situación empeora al momento de contar los días que deben transcurrir para que el exportador pueda concretar el envío. Son necesarios 49 días para exportar, lo que sitúa al país en la peor posición de la región.

Además, el costo de enviar al exterior mercancías es el más elevado, pues deben invertirse 2.590 dólares por contenedor, mientras que en Panamá -el país con el costo más bajo del bloque latinoamericano- se necesitan 729 dólares.

En materia de importaciones el panorama es desalentador. Se necesitan 71 días para traer mercancías extranjeras. Mientras tanto, el costo por contenedor es de 2.868 dólares.

En ambos aspectos Venezuela está en el último lugar en América Latina, según destaca el BM.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog