América Latina enfrenta a E.U. con viejas armas de la izquierda radical

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 18:25, Categoría: Política Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
12 de septiembre de 2008

Varios de los países de la región que expulsaron a los embajadores de E.U., recurren a una práctica que se creía superada tras la Guerra Fría: responsabilizar a Washington de los males que sufren.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez denunció la existencia de una conspiración contra su gobierno y responsabilizó de ello al "imperialismo norteamericano", viejo enemigo de los regímenes nacionalistas o de izquierda que gobernaron en varios países latinoamericanos desde principios del siglo pasado.

El presidente boliviano Evo Morales apeló también al "enemigo imperialista" para ordenar el miércoles pasado la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, una medida emulada por Chávez un día después.

El historial de intervencionismo de Estados Unidos en América Latina, desde la aplicación de la Doctrina Monroe, el sangriento derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, hasta el apoyo a las dictaduras de los 70 y 80 en muchos países de la región, deja a Washington como un blanco vulnerable a los embates de sus opositores.

Sucesivos gobiernos estadounidenses han considerado a América Latina como su "patio trasero" y una zona natural de influencia y han impuesto su presencia militar o su potencial ecónomico para impulsar políticas regionales en su provecho.

La consigna de "América para los americanos", acuñada por la Doctrina Monroe en 1823, y la "Doctrina del destino manifiesto" de principios del Siglo XX, apuntalada por el gobierno de Theodore Roosevelt, dejó en claro que el continente americano sería un feudo de Washington en el futuro inmediato.

El independentista nicaragüense Augusto Sandino, en la década de 1930, y el legendario líder cubano Fidel Castro, desde 1959 a la fecha, son figuras emblemáticas de la lucha de América Latina contra "el imperialismo" estadounidense.

Los enemigos del imperio

La actual embestida de Chávez contra el gobierno del presidente George W. Bush no representa entonces una novedad en el contexto latinoamericano y ha sido una estrategia empleada con frecuencia por líderes regionales.

Con una retórica menos inflamada, los actuales presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, se suman a la voz de Chávez al denunciar las embestidas del "imperio" en sus asuntos de Estado.

Aunque en esta época de post Guerra Fría parece haber dos visiones frente a Washington entre los países latinoamericanos gobernados por líderes de izquierda.

En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela la vieja consigna de los 60 y 70 que rezaba "Yankis go home" mantiene una fuerte vigencia, mientras que en Brasil, Chile y Uruguay, el antiguo eslogan de batalla antiimperialista se mantiene en un baúl de los recuerdos y buscan un relacionamiento pragmático con el otrora enemigo.

Chávez arremete contra E.U.

La tensión de la última década entre Caracas y Washington se avivó la semana pasada, cuando Chávez enfiló nuevamente sus cañones contra el gobierno de Bush y anunció la realización de unas maniobras navales inéditas junto a la flota rusa en el mar Caribe el próximo noviembre.
   
El anuncio venezolano fue realizado en momentos en que Moscú y Estados Unidos se enfrentan en el terreno diplomático tras la intervención rusa en Georgia, en apoyo a las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, rememorando los fantasmas de la Guerra Fría.
   
La arremetida de Chávez contra Washington al ordenar la expulsión del embajador estadounidense y amenazar con cortar el suministro de petróleo "a los yanquis" tuvo lugar además en una fecha emblemática para la izquierda latinoamericana.

El 11 de septiembre de 2008 se conmemoró el 35 aniversario del derrocamiento y muerte del ex presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, cuyo gobierno cayó tras una conspiración cívica militar orquestada por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA).

"Váyanse al carajo, yanquis de mierda", espetó Chávez en un acto público.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog