Chávez ordenó silenciar a Antonini

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 19:15, Categoría: Corrupción

Carlos Crespo
TalCual
12 de septiembre de 2008

Moisés Maiónica aseguró que, por órdenes de Chávez, el director de la Disip le ofreció dos millones de dólares a Antonini para que este guardara silencio
Maiónica aseguró que los Gobiernos de Venezuela y Argentina realizaron una operación para intentar silenciar a Antonini

La petición hecha por Guido Antonini Wilson de obtener dos millones de dólares por su silencio fue respondida positivamente por el jefe de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Henry Rangel Silva, en una reunión que sostuvo con el testigo "estrella" de la fiscalía estadounidense, ésto con el beneplácito del presidente de la República.

Así lo aseguró el abogado venezolano Moisés Maiónica en la continuación de su testimonio ante una corte federal en Miami que lleva el juicio contra el venezolano Franklin Durán. El empresario es acusado de actuar como un "agente" del Gobierno para tratar de encubrir el origen y destino de los 790 mil 550 dólares que transportaba Antonini desde Caracas hasta Argentina, supuestamente para el financiamiento de la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner.

Según el testimonio del jurista, quien se declaró culpable de las mismas acusaciones que pesan sobre Durán, la reunión se produjo el pasado 4 de diciembre y en esta se le ofreció a Antonini, aparte de los $ 2 millones, el forjamiento de dos facturas, relacionadas con la compra de equipos antimotines, como manera de justificar el dinero incautado en Buenos Aires. En la reunión habrían participado Juan Bracamonte, Rangel Silva y el propio Durán.

REUNIÓN DE CHIVOS

"El general Rangel Silva me contó como se decidió todo. Fue en una reunión entre el presidente Chávez, Rafael Ramírez y él", aseguró Maiónica, cuyo testimonio ha servido para apoyar la versión presentada por el fiscal de Miami, Thomas Mulvihill, sobre la coordinación entre funcionarios del Gobierno venezolano y argentino para intentar silenciar el escándalo del llamado "valijagate".

En el juicio se han escuchado varias de las 220 conversaciones personales que logró grabar el FBI sobre este caso, con la colaboración de Antonini, durante un periodo que va desde el 23 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2007.

Entre estas destacan dos pláticas llevadas por el empresario y que implican a varios funcionarios de Argentina y Venezuela, incluyendo al presidente Chávez Entre los funcionarios venezolanos que han sido nombrados durante el juicio se encuentran Tarek El Aissami y el mismo Rangel Silva que habrían sido grabados por los organismos estadounidense y que según Maiónica fueron comisionados por el propio Chávez para resolver el escándalo. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, cuyo asistente habría llevado el maletín hasta el avión con fondos que pertenecerían a la compañía estatal, el ex vicepresidente Jorge Rodríguez a quien Maiónica identificó como amigo personal y el ex superintendente de Seniat, José Gregorio Vielma Mora, cercano a Carlos Kauffman y quien es mencionado por Durán en una de las conversaciones en la que señala la posibilidad de que éste obtenga documentación que refleje la legalidad de la salida de los dólares de Venezuela. Vielma es el único que ha negado los señalamientos.

Las grabaciones también han causado polémica en Argentina pues en una de las pláticas Antonini dice que sólo le hacía "un favor" a Claudio Uberti, ex recaudador de la campaña de la actual presidenta de esa nación, al llevar la maleta hasta Argentina. Esto produjo reacciones en el Gobierno del país austral. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, calificó a Antonini de "delincuente" y restó credibilidad a los testimonios dados en el juicio: "Es lamentable que en nuestro país se tome como verdadera la declaración de tres delincuentes". Para la próxima semana se espera la declaración del propio Antonini y la sentencia de Maiónica y el uruguayo Wanseele Paciello.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog