Dura acusación del Gobierno a EE.UU.

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 18:42, Categoría: Política Internacional

Mariano Obarrio
La Nación - Argentina
12 de septiembre de 2008

Dijo en un comunicado que se esconde una operación política detrás de la actuación del fiscal y del FBI en el caso Antonini

En una jornada de nerviosismo e irritación en la quinta de Olivos, el gobierno de Cristina Kirchner suspendió ayer el viaje oficial a Venezuela y acusó de hacer "operaciones políticas" al FBI, al gobierno y a la justicia de los Estados Unidos porque en el juicio en Miami por la valija de Antonini Wilson se ventiló que ese dinero negro iría dirigido a la campaña electoral de la Presidenta.

Así, se reprodujo la tensión bilateral de diciembre último cuando, por el mismo caso, la Presidenta acusó a la Casa Blanca de montar "operaciones basura". Pero ayer ambos gobiernos se ocuparon de aclarar que, al revés de entonces, la Casa Rosada "no cortó la comunicación". Y añadieron que "las relaciones continúan en buenos términos".

La Cancillería, sin embargo, señaló en un comunicado que "las relaciones no pueden sino ser afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo".

Pero la Presidenta y el ex presidente Néstor Kirchner se enfurecieron luego de que el fiscal Thomas Mulvihill presentó evidencias de que los 800 mil dólares que llegaron desde Venezuela el 4 de agosto de 2007 eran para la campaña de Cristina Kirchner.

Las grabaciones del FBI demostrarían que Kirchner y el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, urdieron un pacto para ocultar el origen y el destino del dinero.

Según pudo saber LA NACION, Kirchner y Cristina Kirchner redactaron anteanoche en Olivos el primer borrador del comunicado de ayer de la Cancillería. Pero el texto se terminó de definir ayer en la Casa Rosada entre la Presidenta, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el canciller Jorge Taiana. El embajador argentino, Héctor Timerman, se reunió luego en Washington con el subsecretario para América latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para adelantarle el contenido.

El embajador norteamericano Earl Anthony Wayne se comunicó con Taiana y con altos funcionarios del Gobierno. "Esto no tiene que afectar la relación bilateral", decían a LA NACION en la Casa Rosada y en la embajada de los Estados Unidos.

Pero es posible que la altere. Observadores de la relación bilateral, bien informados, aseguran que el "deterioro de la relación es visible" por más que los gobiernos oculten. En sectores políticos y económicos de Washington resulta inaceptable que un gobierno extranjero ponga en tela de juicio la independencia de la justicia norteamericana respecto de la Casa Blanca.

El jefe del Gabinete, Sergio Massa, minimizó anteayer las revelaciones judiciales de Miami. Pero ayer le otorgó importancia. "Si Antonini, que es un delincuente, tiene algo que decir, que venga y hable acá. Y si alguien tiene que ir preso que vaya", dijo. "Es un prófugo de la justicia argentina", agregó. No precisó que la justicia argentina nunca avanzó en la investigación.

Tal como anticipó ayer LA NACION, Cristina y Néstor Kirchner terminaron ayer de suspender el viaje a Venezuela que iban a hacer entre el jueves y el viernes próximos, antes de ir a Nueva York para participar de la asamblea de las Naciones Unidas. Es que, evaluaron, no podían mostrarse en los EE.UU. con una foto previa con Chávez. En medio del escándalo en el que ambos aparecen acusados, hubiera sido mal visto por el público local y por los círculos políticos y económicos norteamericanos. Ahora, no se descarta que viajen a Caracas, pero al regresar de Nueva York.

"El viaje a EE.UU. está confirmado. Quizá, sí, haya cambios en la agenda", decían ayer en Balcarce 50.

"Llamativo silencio"

El texto de la Cancillería consideró "llamativo" el silencio de los EE.UU. ante los pedidos de extradición de Antonini por parte de la justicia argentina. Consideró "irresponsables" las expresiones de Mulvihill "en base a material armado por el FBI, es decir con conocimiento de las autoridades políticas de los Estados Unidos" y las definió como "operaciones con finalidades políticas".

"Las relaciones maduras entre Estados", agregó la Cancillería, "no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo".

En cambio, la embajada de los Estados Unidos insistió en que "un juicio en Miami es algo independiente, que no afecta la relación bilateral". Y agregó: "Estamos totalmente comprometidos a una relación bilateral exitosa, con el trabajo que ello supone".

Se supo que igualmente hubo lamentos en la diplomacia norteamericana por la incapacidad de la Casa Rosada para entender la independencia del FBI y de la justicia de su país. El FBI depende del Poder Ejecutivo en los EE. UU., pero en forma frecuente investiga casos de corrupción que afectan a funcionarios de la Casa Blanca. Dos ejemplos recientes son los escándalos que envolvieron al ex asesor de la Casa Blanca Lewis Libby y al senador republicano de Alaska Ted Stevens.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog