El despeñadero de la Defensa Nacional

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 18:18, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
12 de septiembre de 2008

La política de Defensa Nacional enfila hacia un despeñadero. No puede ser de otro modo, el Presidente no comprende "el concepto de interés nacional", ni tampoco la apuesta que una Nación de cara al siglo XXI debe realizar para consolidar su modelo de defensa nacional en torno a lo que le interesa, le preocupa y lo que aspira como Estado.

Chávez confunde intereses electorales partidistas con intereses nacionales, utilizando componentes de la seguridad y defensa nacional en su plan personal de llamar la atención de un mundo que cada día que pasa le toma menos en cuenta de manera seria, a pesar de los petrodólares que coloca a disposición de cuanto plan le proponen y signifique –eso si algún centímetro de publicidad internacional. El Presidente confunde política de defensa nacional con un libreto para "Aló Presidente" y ello tendrá un costo enorme para los venezolanos y el futuro de país.

Mientras Chávez anuncia ejercicios militares con Rusia en territorio venezolano, los países miembros de Unasur, incluidos sus aliados Bolivia y Ecuador trabajan denodadamente en la hechura del Consejo de Defensa Sudamericano, un espacio en el que se construirán agendas mínimas de consenso en pro de la defensa subregional del hemisferio.

Mientras Chávez abriga la esperanza de reeditar tensiones en el área del Caribe, entre los EEUU y Rusia, teniendo como epicentro Venezuela, todos los países del hemisferio avanzan en compromisos para alentar mecanismos de cooperación que permitan una mayor participación conjunta en misiones de paz combinada y en la consolidación y puesta en práctica de medidas de confianza mutua.

En Venezuela, la Política de Defensa Nacional ha quedado reducida al uso de las Fuerzas Armadas como instrumento ideológico para proyectar la Revolución Bolivariana. En lo interno ya bastante se conoce en qué consiste este modelo. En lo externo, ha devenido en una presencia militar venezolana en el exterior de corte asistencialista que se debate entre llevar cirujanos oftalmólogos de la "Misión Milagro" a países miembros del ALBA; movilizar buques de transporte de la armada con viviendas a ser instaladas por soldados venezolanos en las islas del Caribe - cuando estos muchachos que las construyen no tienen vivienda propia en su país-; o llegar a mover tripulaciones de pilotos con aviones y helicópteros ¨VIP¨ al servicio permanente de Jefes de Estado, afines a la revolución.

Pero hay más. En medio de esta enorme confusión continua la erogación más grande que en toda su historia Venezuela haya destinado a la adquisición y renovación de sistemas de armas, mientras el Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada se ha deteriorado hasta alcanzar su mayor pico histórico de los últimos 50 años.

El compromiso generacional que los miembros de la Fuerza Armada Nacional, los partidos políticos y los poderes públicos tienen frente a este despeñadero es ineludible. Un necesario debate nacional sobre el tema es ya impostergable a pesar de las enormes dificultades de abarcar al país en su conjunto, de hacerse con altura y sobre todo, con respeto.

En Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, una pequeña ONG que tiene por objeto estos temas www.controlciudadano.org) estamos interesados en sumar voluntades en este propósito. Queda abierta la invitación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog