El maletín que 'enloda' al gobierno venezolano en E.U.

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 18:31, Categoría: Prensa Internacional

Valentina Lares
El Tiempo - Colombia
12 de septiembre de 2008

 Apenas con tres sesiones del juicio en Miami a los venezolanos involucrados en el traslado del famoso maletín con 800 mil dólares desde Caracas hasta Argentina, ya se han ventilado nombres del alto gobierno venezolano -incluyendo el del propio presidente Hugo Chávez- involucrados no solo en el traslado del dinero, sino en un plan para ocultar que los fondos iban supuestamente destinados a la campaña de la entonces candidata argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El 'maletín millonario' le fue decomisado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson la madrugada del 4 de agosto del 2007, quien viajó desde Caracas hasta Buenos Aires en un avión fletado por la petrolera argentina Enarsa, acompañado por funcionarios de esta empresa y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Nadie reclamó el dinero y Antonini logró regresar a Miami, donde queda su residencia.  Un año y un mes después se inició allí el juicio a cuatro venezolanos involucrados en el caso, acusados por la fiscalía estadounidense de participar como agentes encubiertos del gobierno venezolano sin el respectivo permiso. Los primeros interrogatorios a dos de ellos, Franklin Durán (socio de Antonini Wilson) y Moisés Maiónica (abogado, amigo de Antonini y contacto entre éste y el gobierno venezolano), arrojan datos que han causado malestar e impresión en la opinión pública venezolana.

Una de las revelaciones clave de Maiónica ha sido que el dinero "sí salió de Pdvsa" y estaba destinado a la campaña electoral de Fernández de Kirchner. También que el primer encargado de coordinar la entrega habría sido el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, pero luego el presidente Chávez habría relevado al ministro de esa responsabilidad (en vista del desastroso traslado) y nombrado al actual director de la policía política del país, Henry Rangel Silva "para manejar el asunto Antonini".

Según Maiónica, Rangel Silva le contó que un asistente del ministro Ramírez fue quien le dio personalmente el maletín a Antonini Wilson y que, por un retraso que sufrió el famoso vuelo, la persona que esperaba el maletín debió marcharse del aeropuerto y por eso ocurrió el decomiso. 
 
Pagar para callar

Los acusados han contado que la posición del gobierno venezolano, una vez desatado el escándalo, fue la de no acusar -y hasta proteger- a Antonini siempre y cuando éste no revelara el origen o destino de los fondos.

Conocida esta posición, Durán y Maiónica revelaron que Antonini -en connivencia con el FBI- envió una carta al presidente Hugo Chávez pidiéndole dos millones de dólares a cambio de su silencio. Según Maiónica, el presidente Chávez ordenó a Rangel Silva hacer el pago a Antonini sacando los fondos de una partida secreta en dólares.

Pero antes de llegar a este punto en el que Antonini decidió colaborar con la justicia estadounidense, Franklin Durán comentó que quiso interceder por su amigo ante el gobierno venezolano y para ello dijo haber contactado al hoy ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, quien se supone fungiría como puente entre Antonini y el presidente Chávez. A todas estas, Maiónica aseguró que el vicepresidente de entonces, Jorge Rodríguez, también estaba al corriente de la situación.

También se aludió en el juicio a quien entonces era el máximo superintendente tributario y de aduanas del país, José Vielma Mora, a quien le habrían solicitado facilitar un par de facturas para justificar la salida del país de tal cantidad de dinero.

Sin embargo, ayer el propio Vielma Mora aseguró que nunca estuvo en contacto con estas personas y que no hay factura que valga que pudiera justificar la salida, de esa forma, de tal cantidad de dinero.

Ante la magnitud de estas afirmaciones, el presidente Chávez, desde su programa dominical, aseguró que el juicio no era más que "un show" que forma parte de "una nueva arremetida del imperio que está en marcha contra Venezuela". Desde el domingo ningún otro funcionario se pronunció al respecto, hasta que ayer se desató toda una polémica en torno a las acusaciones de conspiración y magnicidio. En ese escenario, la Asamblea Nacional (congreso) aseguró que "nunca", en esa instancia, se investigará el famoso caso del maletín.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog