El trueque

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 10:23, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
12 de septiembre de 2008

Algún extranjero que llegue a Venezuela en septiembre de 2008 y aprecie el contenido de la Ley para el Fomento de la Economía Popular podría pensar que se equivocó de tiempo y que ese país que visita está anclado en el siglo XIV. Se trata de que esa Ley oficializa en Venezuela algo que el presidente Chávez ha venido acariciando desde hace al menos tres años: el trueque. Esto no es otra cosa que el intercambio de un bien por otro sin utilizar el dinero.

En la citada Ley, se establece el trueque y además se crean unas monedas comunales, lo cual evidentemente representa un peligro muy serio para la estabilidad monetaria de Venezuela. Con la creación del dinero de curso legal, la humanidad dio un salto monumental porque, cuando el trueque era el medio de intercambio más empleado, para que un producto se intercambiase por otro debía ocurrir algo muy casual, y es que quienes intercambien sus bienes deben desearlos mutuamente. Es decir, quien produce papas y quiere tomates debe encontrar a alguien que desee papas y que produzca tomates.

El trueque aumenta dramáticamente los costos de la economía al tener los consumidores o productores que andar buscando los bienes directamente, cuando con el dinero pueden adquirir los productos que ellos prefieran.

No se entiende como en la era de las comunicaciones y de la revolución de la informática un país en el siglo XXI procure dar ese salto atrás al oficializar el trueque, que solo tiene sentido en economías muy pobres y donde la tasa de inflación desvaloriza totalmente el dinero.

Por otra parte, con la emisión de monedas comunales el disparate es mayor porque una moneda tiene valor no por el papel o el metal con el cual se fabrica, sino por el respaldo que tiene y esas monedas comunales no lo tendrán. La acuñación de piezas monetarias sin valor comercial podría crear un serio problema al Banco Central porque la Constitución es muy clara al pautar que solamente ese instituto puede crear dinero y para hacerlo debe tener activos que lo soporten y este no es el caso de las monedas comunales. Sería interesante ver que al presidente Chávez y a los ministros se les cancele su sueldo con esas monedas comunales en lugar de hacerlo con dinero.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog