ENTORNO INTERNACIONAL: 12 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 12:16, Categoría: Caricaturas/Humor




POLITICAS

• Toda la prensa internacional consultada reportó la orden de expulsión, por parte del presidente venezolano, del embajador norteamericano, Patrick Duddy, en acción solidaria con la misma decisión del gobierno boliviano de expulsar al embajador de EEUU en ese país. Chávez exigió el respeto de EEUU a la soberanía de los países latinoamericanos y advirtió, al llamar a su embajador en Washington (Bernardo Alvarez), que no enviaría a embajador alguno hasta que haya un cambio de gobierno en EEUU. Algunos de los medios destacaron la exclamación emitida sobre la materia por el presidente venezolano al anunciar la expulsión del embajador de EEUU en Caracas: Váyanse al carajo, yanquis de mierda… Asimismo, el presidente venezolano anunció que Venezuela intervendría militarmente en Bolivia en caso de que la oligarquía boliviana derrocara, con el apoyo de EEUU, al presidente Evo Morales. Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos, dijo… En las notas reseñadas, el presidente venezolano reiteró que hay varias personas detenidas por las denuncias de un supuesto golpe y preparación de un nuevo plan magnicidio en su contra.

• En otra alocución en cadena, el presidente de Venezuela afirmó que la presencia de dos bombarderos rusos en suelo venezolano es un aviso al imperio norteamericano. Rusia está con nosotros, dijo… Somos aliados estratégicos… Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo.

• Diversos voceros de la oposición venezolana destacaron que las denuncias presidenciales de un complot de magnicidio no son otra cosa que una estrategia de Chávez de cara a las regionales de noviembre y para ocultar otros asuntos más preocupantes, como el caso del juicio por el caso del maletinazo en EEUU y que involucra tanto al gobierno de Venezuela como el de Argentina.
 


OTROS TITULARES

• Ravell: le han puesto un trapo rojo al caso del maletín (Venezuela Analítica)

• Más revelaciones complican a los Kirchner (Venezuela Analítica)

• Fedecámaras: aquí no está planteado un golpe sino una paliza electoral el 23N (Venezuela Analítica)

• Conspiración contra Chávez (Venezuela Analítica)

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• CHÁVEZ TAMBIEN EXPULSA EMBAJADOR DE EEUU EN SOLIDARIDAD CON MORALES

El Gobierno de Bolivia había declarado con anterioridad 'persona no grata' al diplomático estadounidense destacado en La Paz. El presidente venezolano amenaza a EEUU con la suspensión de las exportaciones de crudo si decide atacar de alguna forma su país. Chávez ha anunciado la detención de varias personas por una supuesta conspiración de militares
  ABC de España, 12 de septiembre de 2008

La tensión diplomática entre Estados Unidos y Bolivia por el retiro de sus respectivos embajadores en cada país se ha agudizado hoy hoy con la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dar 72 horas de plazo al diplomático estadounidense, Patrick Duddy, para salir de Caracas en lo que califica como un acto de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales. "Queremos decirle al mundo solamente que aquí en Venezuela los pueblos del mundo tienen un país solidario y a millones de nosotros dispuestos a pelear por Bolivia", ha afirmado el cabecilla venezolano. Chávez ha ordenado también el inmediato regreso a Caracas del embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez, y ha denunciado un supuesto complot en su contra y llamó a sus partidarios a movilizarse. "Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando llegue a la Casa Blanca un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", ha añadido el gobernante venezolano ante miles de partidarios suyos congregados en un manifestación ante el palacio de Gobierno en Caracas, y ha exigido a Bush respetar la "soberanía de nuestros pueblos" latinoamericanos.

Los manifestantes acudieron al palacio de Miraflores en respuesta a una convocatoria del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ha llamado al "pueblo chavista" a movilizarse contra un supuesto intento de golpe denunciado hace menos de 24 horas en un programa de la televisión estatal venezolana. El jefe de Estado venezolano atribuye al Gobierno de Bush los presuntos planes en su contra y en la de su colega boliviano. Además, Chávez ha amenazado al Gobierno estadounidense con la suspensión de las exportaciones de crudo si decide atacar de alguna forma a Venezuela.  Además, ha señalado que si a Morales lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia para restituir el poder popular". En el mismo discurso, el dirigente ha anunciado la detención de varias personas por la supuesta conspiración de militares revelada en la noche del miércoles por el presentador Mario Silva en su programa La Hojilla de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La Fiscalía General Militar de Venezuela formalizó la detención de un general y de un mayor del Ejército por su supuesta participación en el denunciado complot. Los detenidos son el general de división Wilfredo Barroso y el mayor Labarca Soto, según el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño, quien no detalló si se trata de oficiales retirados o en servicio activo. "Sin que se haya materializado" el complot, ambos están acusados de "instigación a la rebelión", delito penalizado con cinco a 10 años de cárcel, ha recordado. El fiscal ha añadido que otras cuatro personas "están declarando en estos momentos en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y otras ocho están ubicadas y probablemente declaren" en las próximas horas, pero se abstuvo de identificarlas. Al ser consultado sobre unas informaciones del Ministerio de Defensa según las cuales otras personas aparentemente involucradas ya han abandonado el país, el fiscal ha confirmado que efectivamente "han tratado de salirse de esta situación", mientras que Chávez ha dicho que huían "como ratas".


• Chávez advierte que actuará militarmente si Evo es asesinado
  La Crónica de México, 12 de septiembre de 2008


• Aviones rusos en Venezuela son “un aviso al imperio”
  El Nuevo Herald, 12 de septiembre de 2008

 
• Oposición venezolana dice que denuncias de complot son “estrategia” de Chávez
  Varios sectores de la oposición venezolana dijeron que las denuncias de un supuesto complot contra el presidente Hugo Chávez son parte de una “estrategia” del Gobierno de cara a las próximas elecciones o para ocultar otros asuntos.
  El Espectador de Colombia, 12 de septiembre de 2008



OTROS TITULARES

• Ravell: “le han puesto un trapo rojo al caso del maletín"
  Venezuela Analítica - Globovision.com -


• Más revelaciones complican a los Kirchner
  Venezuela Analítica - lanacion.com -


• Fedecámaras: Aquí no está planteado un golpe sino una paliza electoral el 23-N
  Venezuela Analítica - unionradio.com.ve -


• "Conspiración" contra Chávez
  Venezuela Analítica - BBCmundo.com -






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog