ENTORNO NACIONAL: 12 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 12:08, Categoría: 1. Noticias del Día





GOBIERNO

• Con un “Váyanse al carajo, yanquis de mierda”, el presidente de la república ordenó la expulsión del embajador de EEUU Patrick Duddy, en un acto de solidaridad con Bolivia, cuyo gobierno había ordenado la expulsión del embajador norteamericano hace dos días. Chávez ordenó asimismo el retorno del embajador Bernardo Alvarez, resaltó a los “yanquis de mierda” que somos un país y una región libre, advirtió que no recibirá nuevo embajador norteamericano hasta que haya un nuevo gobierno en EEUU, y que Venezuela suspenderá los embarques de crudo a EEUU si éste agrede a Venezuela.

• En una segunda cadena, el presidente advirtió que la presencia de aviones rusos en suelo venezolano es un aviso al imperio estadounidense, culpó al gobierno de EEUU de estar tras los planes golpistas y de magnicidio, y confirmó que hay varios detenidos en el país (militares) por el hecho. Criticó que los medios privados no le dieran importancia a la denuncia y de allí la cadena de anoche.
 


POLITICAS

La prensa recogió diversas reacciones sobre los supuestos planes de golpe y magnicidio:

• Fedecámaras: aquí no está planteado un golpe sino una paliza electoral el 23N.

• Miguel Henrique Otero: el Movimiento 2D no está detrás de planes contra el gobierno.

• Copei: la denuncia es parte de la estrategia electoral del oficialismo que se ha repetido en cada una de las contiendas electorales.

• Eduardo Manuitt: negó tener contacto con Luis Miquilena y retó a detractores a presentar pruebas de las acusaciones en su contra.

• En el ínterin, la AN designó una comisión para que investigue las denuncias y pruebas sobre golpe de estado y planes de magnicidio, y el fiscal militar informó que están investigando de manera objetiva y seria el presunto plan de magnicidio, así como de la detención de 2 personas y la búsqueda de otras 8 presuntamente involucradas en el hecho. Y diversos sectores oficialistas expresaron su respaldo al presidente y su rechazo a un posible golpe de estado o magnicidio...
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con Ultimas Noticias, el CNE estudiará hoy las normas de financiamiento de campaña para las regionales, que la rendición de cuentas de los partidos será automatizada, que hoy dictará taller para instruir a los partidos sobre el sistema en referencia, y que ayer el CNE inició reuniones con representantes de medios para hablar sobre el equilibrio informativo en la campaña. Su primer encuentro fue con Alberto Federico Ravell, de Globovisión.

• Vicente Díaz dijo que no votó a favor de las normas de publicidad y propaganda de las regionales porque hay cosas que no son tan buenas y porque se perdió la oportunidad para avanzar. Expuso como ejemplo el que no se restringe el uso de medios por parte de funcionarios públicos, entre otras cosas.

• La oficina regional del CNE en Anzoátegui informó que hoy comienza la capacitación de sus operadores de máquinas de votación y de las captahuellas con miras a las regionales, y reiteró que el CNE auditará el 54% de las mesas de votación en esos comicios.
 


REGIONALES

• Insertamos breve entrevista de Ultimas Noticias con  Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición a la gobernación de Miranda, quien reiteró que la unidad debe estar al servicio del cambio, espera el respaldo de Enrique Mendoza, reiteró que su labor será resolver los problemas de Miranda, y no cree que el año que viene haya guerra porque Chávez pierda las regionales.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


GOBIERNO

• Embajador Patrick Duddy tiene 72 horas para abandonar el país
 Globovisión, 12 de septiembre de 2008


• Chávez anunció detenidos por intento de golpe y planes de magnicidio
  Globovisión, 12 de septiembre de 2008



POLITICAS

• Fedecámaras: Aquí no está planteado un golpe sino una paliza electoral el 23-N
  La Hora, 12 de septiembre de 2008

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, desestimó que el empresariado esté involucrado en los movimientos desestabilizadores recientemente denunciados por el presidente, Hugo Chávez. González se refirió a las declaraciones de esta mañana del ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aisami, en las que señaló que grupos económicos estarían vinculados con planes de magnicidio. "De la forma tan contundente como el ministro hablaba, bueno que proceda, señor ministro ustedes tienen todos los organismos del Estado", dijo a Unión Radio. "Tenemos diez años oyendo el mismo cuento, que si quieren matar el presidente, diez años para acá y diez años para allá, no son más que cortinas de humo para tapar ineficiencias, esta desgracia que significan estas 26 leyes que se le pretenden aplicar a los venezolanos y llevarlos a un estado comunista".

 
• Miguel Henrique Otero negó que el Movimiento 2-D se encuentre detrás de planes contra el gobierno
  La Hora, 12 de septiembre de 2008

El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, negó que el Movimiento 2-D, del cual forma parte, se encuentre detrás de ningún plan contra el gobierno o el Presidente de la República, tal y como aseguró el ministro del Interior Tarek El Aissami. Otero señaló que la denuncia es una “paranoia” del presidente Chávez y que posiblemente la grabación que se difundió en la noche de este miércoles haya sido un montaje. El editor cree que el gobierno trata de poner una cortina de humo para tapar el escándalo del juicio del maletín que se desarrolla en Miami y dijo que no tiene ni idea de quiénes son los militares señalados.


• Para Copei este es el "cuento del gallo pelón"
  Ultimas Noticias, 19, 12 de septiembre de 2008

Caracas. Juan Contreras, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Copei, afirmó ayer que la denuncia del supuesto plan magnicida en contra del presidente Hugo Chávez, es parte de la estrategia electoral del oficialismo, que se ha repetido en cada una de las contiendas que se han realizado en estos 10 años. "Este es el cuento del gallo pelón del gobierno, porque de todos los planes golpistas que se han denunciado, no se han dado pruebas contundentes, ni se conocen personas que estén presas por haber participado en esas actividades", comentó. Señaló que en esta oportunidad, además de la campaña electoral del 23N, el gobierno busca disminuir la atención sobre el juicio que sigue en Miami por los $800 mil que se enviaron el año pasado a Buenos Aires.

 
• Manuitt dijo que Ejecutivo busca generar zozobra
  Ultimas Noticias, 19, 12 de septiembre de 2008

Caracas. El gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, negó tener contacto con Luis Miquilena y avalar planes conspirativos, y retó a sus detractores a presentar pruebas de las acusaciones en su contra. En contraparte, dijo tener información de que durante los actos que encabezará mañana su contrincante Willian Lara (Psuv) "grupos violentos" intentarían tomar la Gobernación de Guárico. Calificó de "provocación" estas convocatorias, por lo que garantizó que no habrán movilizaciones suyas el mismo día.


• AN nombra comisión para que investigue supuestos planes de magnicidio y golpe
  La Voz, 12 de septiembre de 2008

Caracas, especial- La Asamblea Nacional, al unísono con el resto de los voceros oficiales que se refirieron al supuesto plan de magnicidio y golpe de Estado, anunció la creación de una comisión para que investigue al respecto. Informaron que llevarán la denuncia ante el parlamento del MERCOSUR y a todos los países del mundo. "Hay que llevar esa denuncia al escenario internacional (...) al Mercosur (...) a la reunión parlamentaria mundial", clamó la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Exhortó a que se haga "seguimiento a los pronunciamientos del movimiento 2D, donde está Miguel Henrique Otero y medios de comunicación". Alertó que se generaría "una guerra" de cristalizarse los supuestos planes, pero "el pueblo estará atento".


• Fiscal Militar confirma que hay detenidos y que se busca a 8 personas
  La Hora, 12 de septiembre de 2008

El Fiscal Militar Ernesto Cedeño, ha afirmado que está llevando a cabo una investigación “bastante objetiva y bastante seria” sobre el plan para asesinar a Hugo Chávez que ayer ha sido denunciado. Ha confirmado la detención de 2 personas, entre ellos el general Wilfredo Barroso. No ha revelado más nombres. Igualmente ha afirmado que hay 4 personas que se encuentran declarando en estos momentos en la DIM. El Fiscal se ha referido también a la situación de otras 8 personas que están siendo buscadas por los cuerpos de seguridad y cuya aprensión se espera para las próximas horas. “En el curso de la noche esperamos que estén declarando en la DIM”.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores discuten hoy las normas de financiamiento de la campaña electoral
  Rendición de cuentas de los partidos será automatizada
  Ultimas Noticias, 24, 12 de septiembre de 2008

La presidenta del CNE se reunió ayer con director de Globovisión

Caracas. Las normas de financiamiento de la campaña para las elecciones regionales del 23 de noviembre serán discutidas hoy por los rectores del Consejo Nacional Electoral en sesión de junta directiva. Entre las novedades que tiene el borrador del cuerpo normativo que será estudiado hoy, está la automatización de la rendición de cuentas, cuyo programa ya fue aprobado por el cuerpo colegiado. El texto establece sanciones pecuniarias para las organizaciones políticas que no cumplan con la rendición de cuentas a través del sistema automatizado. Los demás requisitos para la rendición de cuentas son similares a los establecidos en normativas anteriores. Cada organización deberá abrir una cuenta bancaria y presentar además su Registro de Información Fiscal (RIF).

La Oficina Nacional de Financiamiento dictará un taller hoy y mañana en casi todas las entidades del país, para instruir a los partidos políticos sobre el nuevo sistema automatizado. Para el próximo martes 16 y miércoles 17 quedó la capacitación en Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Miranda. Igualmente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ratificó el pasado miércoles que el ente comicial no financiará las campañas de los candidatos, argumentando que son muchas las opciones para las elecciones de noviembre. Asimismo, en la agenda de la sesión de hoy los rectores tienen pendiente la evaluación de todas las impugnaciones por candidaturas. Están pendientes los casos de Julio Castillo y Nixon Moreno.

Lucena ofreció que todas las impugnaciones se resolverían hoy debido a que el próximo miércoles 17 y jueves 18 será la reunión para la escogencia de posición en boleta por parte de los partidos políticos. Equilibrio informativo. Por otra parte, el Poder Electoral inició una serie de encuentros con los representantes de los medios de comunicación social para dialogar sobre la exigencia de equilibrio informativo durante la campaña electoral, contemplada en las normas de publicidad y propaganda recién aprobadas. La presidenta del Poder Electoral se reunió ayer con el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien atendió una invitación del organismo comicial para conversar sobre el tema. Se estima que en los próximos días se realicen otros encuentros con el resto de los medios de comunicación social del país.


• Vicente Díaz, rector del CNE
  Normas de publicidad no aseguran equilibrio
  Notitarde, 12 de septiembre de 2008

Caracas, septiembre 11 (Corresponsalía) El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral , Vicente Díaz indicó que se opuso a la aprobación de las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña electoral de las elecciones regionales porque "hay cosas que no son tan buenas y porque se perdió la oportunidad de avanzar" pues no se restringirá a los funcionarios públicos que empleen programas en medios de comunicación. Esta declaración la emitió en un programa de televisión.

"Para mí lo deseable es que no haya Aló Presidente y Aló mi Pueblo durante la campaña electoral." Comentó también que el programa de VTV La Hojilla saldrá de aire. Con relación al expediente administrativo para el Presidente Hugo Chávez "por violaciones en el terreno de la propaganda política ya presente este expediente ante la directiva del ente comicial." Por otra parte, reiteró que el ex gobernador Eduardo Lapi si podrá ser candidato porque sobre él no pesa una sentencia ni procedimiento administrativo. Díaz comentó que con respecto a Lapi tenía igual opinión que en el caso de los inhabilitados por la Contraloría: que tenían derecho a ser candidatos.


• CNE auditará 54% de mesas automatizadas el 23-N
  Nueva Prensa de Oriente, 12 de septiembre de 2008

Barcelona.-De acuerdo a los reportes de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta  el momento comenzarán con el adiestramiento de 676 operadores de máquina, 1.340 para el sistema de captación de huellas dactilares, para un universo de 1.734 mesas de votación constituidas en el estado Anzoátegui. Este panorama conforme avance el cronograma de actividades sufrirá modificaciones, ya que se estima incrementar en un 10% el número de puntos para desarrollar el acto comicial, con el propósito de lograr la participación del mayor número de personas para el próximo 23 de noviembre, según el jefe de la seccional del CNE, Edgar Mata. Indicó que se prevé la utilización de una máquina de contingencia por cada centro de votación y sólo en los sitios de mayor población electoral, tales como Bolívar, Sotillo, Freites, Anaco, Simón Rodríguez, entre otros. Vale destacar que el CNE en el pasado referéndum por la reforma constitucional no puso en uso las captahuellas. Mata informó que sólo se auditarán 54,31% de las mesas automatizadas en los comicios regionales, ya que esta revisión representa el 100% de los centros de votación. “Las auditorías se efectúan por sorteo en presencia de todos los  miembros de mesa”, acotó.

De Interés

Las normas para el procedimiento de captación de huellas dactilares del CNE establecen que las captahuellas se colocarán en el recinto donde se encuentren ubicadas las mesas electorales, en número suficiente de modo de no dificultar ni retrasar el acto de votación. Se verificará el procedimiento de captación de huella dactilar, previamente al ejercicio del derecho al voto.



REGIONALES

• Actual alcalde de Baruta y candidato a la gobernación de Miranda
  HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: LA UNIDAD DE ESTAR AL SERVICIO DEL CAMBIO
  Ultimas Noticias, 25, 12 de septiembre de 2008

La unidad de la oposición con miras a las elecciones regionales del 23 de noviembre no es, para el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, un mero slogan, sino un compromiso para lograr un cambio de rumbo en aquellas regiones donde se obtenga el triunfo, por ello, confía en que finalmente el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, le sume su apoyo en la campaña por la gobernación de esa entidad y evitar así la dispersión de la votación. "Respeto a Mendoza, es un líder importante tanto del estado Miranda como a nivel nacional. Lleva muchos años dedicado a trabajar por su país, es un hombre trabajador, estoy seguro que por todas esas cualidades él tiene que poner su voluntad al servicio del colectivo", expresó Capriles en visita a la redacción de Últimas Noticias. Recuerda que él respetó las reglas para lograr la candidatura de unidad, y hace énfasis al decir: "No fui un pitcher relevista, al final estábamos ganando las elecciones". A su juicio, hay que sintonizarse con el sentimiento mayoritario que, en su opinión, existe en Miranda para avanzar hacia una visión futurista, vanguardista.

Usted reconoce que Mendoza es un líder importante en el estado Miranda, ¿le podría restar votos si no le apoya?
Él tiene su forma de hacer las cosas, eso sucede naturalmente, si a él le duele su estado, como creo que sí, y quiere un cambio en Miranda, tiene que apostarle a la fuerza del cambio, lo demás sería personalismo y yo no creo en eso.

Los dirigentes de oposición dicen que la campaña electoral deberá centrarse en el tema de las 26 leyes aprobadas en el marco de la Habilitante.
El problema de la inseguridad no lo vamos a resolver con las 26 leyes... Pretender decir que va a haber una campaña de gobernadores y alcaldes en función de las 26 leyes, creo que es desvirtuar el proceso electoral de noviembre... Quizás con eso habría que hacerle un llamado a botón al Presidente, en cuanto a que el país no necesita leyes políticas sino que tengan un impacto en la cotidianidad de nosotros como ciudadanos. Yo nunca he creído que el problema es de leyes, aquí hay leyes para todo, hay de tránsito y la anarquía en el sector es impresionante, hay del ambiente, y al que le da la gana quema parques. Las leyes que se están aprobando son de tipo político, circunstanciales, que no hacen país ni forman una sociedad.

El presidente Chávez aseguró que si ganan gobernadores y alcaldes de la oposición 2009 será un año de...

De guerra. No sé con quién, yo no creo en guerras, me parece que es una manipulación, es la política del terror. A mí me encantaría ver al Presidente haciendo una política constructiva. El golpe de Estado de abril está en el recuerdo de todo el mundo, nadie está hablando de olvidar las cosas, pero no puede seguir siendo una excusa en el país. Cuando uno oye que una persona saca el golpe de Estado prácticamente siete años después, es como si Caldera, y yo no voté por Rafael Caldera, no hubiera gobernado escudándose en que en el país hubo un golpe de Estado en 1992 por parte de Chávez. Qué hizo Caldera? Indultó a Chávez, dijo `vamos a pasar la página’. Este Gobierno también dio una amnistía, chucuta, pero la dio. Que tú vengas ahora y hables de golpismo es contradictorio, es haberte quedado sin la sustancia. La confrontación rendía frutos hace siete años, hoy en día la gente te dice que está cansada de la peleadera.

¿Cuál es el diagnóstico del estado Miranda?
Es uno de los estados más violentos de Venezuela. Concentra las zonas de mayor violencia de toda América Latina (como) los Valles del Tuy, que tiene una tasa de homicidios de casi dos muertes diarias. El mes pasado mataron aproximadamente a casi 70 personas, y a eso se suma Petare, que maneja 600 muertos al año, eso requiere acciones, y yo no he visto que se haya tomado acción en los últimos años por la seguridad de los mirandinos.

¿Cuáles acciones?
Hay que hacer operaciones de desarme creíbles, reales, no propagandísticas ni amarillistas. Hay que articular esfuerzos con el Gobierno central. Yo no estoy buscando un cambio de partido político, un cambio de rojo por otro color, sino la posibilidad de convertirme en el instrumento del cambio de vida, de darle la oportunidad a quienes viven allí.

¿Cree posible articular políticas con el Gobierno nacional?
El presidente Chávez tiene que escoger muy bien a quién pone de ministro del Interior y Justicia. No quiere decir que la seguridad va a depender de una persona, pero tiene que escoger a una persona que se ocupe de la seguridad de los venezolanos de forma apolítica. Cuando Rodríguez Chacín comenzó a politizar el tema de la inseguridad, allí comenzó su fracaso. Yo no creo que el problema de la inseguridad se resuelve cambiando un ministro por otro... No puede haber discriminación política porque la inseguridad ataca a todo el mundo. La polarización se acabó, y me refiero a la mezquindad política.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog