GM reiniciará sus operaciones tras llegar a acuerdo con tomistas

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 12:41, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
12 de septiembre de 2008

Un aumento salarial de BsF 27 por jornada pasó la página del conflicto

Después de casi siete semanas de conflicto salió humo blanco en General Motors. La directiva de la ensambladora y los trabajadores llegaron a un acuerdo sobre las cláusulas salariales del contrato colectivo en una reunión que se desarrolló hasta altas horas de la noche del miércoles en la sede del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Una mesa que estaba destinada al diálogo entre las partes sirvió finalmente para aprobar un incremento salarial de 27 bolívares fuertes por jornada diaria a la firma de la convención colectiva, informó la representante del Sindicato de Vencedores Socialistas de General Motors, Alexandra Sequera.

La dirigente sindical agregó que con el acuerdo quedará la vía libre para que la ensambladora reinicie sus operaciones a partir de este lunes 15 de septiembre, tras el desbloqueo de los accesos a las instalaciones de la planta, que se mantuvieron trancados como protesta por la paralización de las discusiones del contrato colectivo de esa empresa automotriz.

La situación ha afectado gravemente la productividad de la empresa, cuyo ensamblaje cayó 96,6% en agosto, mes en el que sólo se produjeron 255 vehículos en una planta de camiones que tiene General Motors en Mariara, estado Carabobo, fuera de la zona de conflicto laboral, según el reporte mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Caída abrupta

De comenzar nuevamente a operar este lunes, la paralización de la empresa se habrá mantenido por 45 días hábiles debido al conflicto laboral, período en el que se dejaron de ensamblar 18.000 unidades.


Sin embargo, General Motors ya cargaba a cuestas la inercia previa de dos semanas en las que tampoco se produjeron carros porque la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no entregó los dólares a tiempo.

Con la paralización de las operaciones en General Motors, la empresa perdió dos meses enteros de producción. Hace un par de semanas las autoridades de la ensambladora advirtieron que, de mantenerse los problemas, analizarían su posible retiro del mercado venezolano.

Inspección acordada Como parte del acuerdo que se logró en la mesa de diálogo en el despacho laboral, que también contó con la participación del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el viceministro del Trabajo, Abraham Mussa, visitó ayer la planta ensambladora de vehículos, situada en Valencia, estado Carabobo, para constatar las condiciones de la misma.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog