Medidas preventivas

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 13:01, Categoría: Estado de Derecho

Juan M Raffalli A.
El Universal
12 de septiembre de 2008

Entre varias herramientas controladoras encontramos dos leyes que actúan como tenazas

Ante los signos del tiempo hemos venido dando campanazos sobre la relación proporcional y directa que existe entre la inversión productiva, la seguridad jurídica y la prosperidad. El famoso Paquetazo cuyos efectos apenas se empiezan a sentir, es una nueva evidencia de cómo la falta de certeza legal, erosiona la productividad. Entre varias herramientas controladoras y proteccionistas, encontramos como denominador en varias de las 26 leyes, dos que actúan como tenazas de un mismo cangrejo. La primera es la participación popular en fases de investigación y la segunda la posibilidad casi ilimitada de dictar medidas preventivas con efectos graves para las empresas y comerciantes individuales. Por ahora nos referiremos a la segunda por razones de espacio.

La Ley de Protección a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Ldepabis), replica esta potestad prevista en la anterior Ley Contra el Acaparamiento, con el agravante de que ya no se circunscribe exclusivamente a los vinculados a actividades relativas a comercializaron de bienes y servicios de primera necesidad sino a todos. Concretamente, el artículo 110 de la Ldepabis, confiere a los funcionarios las "más amplias facultades para dictar medidas preventivas" en 11 situaciones cuya generalidad implica que esas medidas se puedan dar en casi cualquier contexto. Lo peor es que las mismas pueden comprender desde el cierre de establecimientos hasta la ocupación temporal de los establecimientos y tomas de posesión de los bienes del comerciante (empresa o individuo) que se vea implicado en un "presunta" violación de esta Ley. Así podrían ser vulnerados derechos constitucionales como la libertad de empresa, la propiedad e incluso el derecho a la defensa, bajo una espacie de "dispara primero y averigua después".

Para muestra el reciente cierre de un concesionario, nadie duda de la conveniencia de proteger al consumidor afectado, pero eso de cerrarlos por siete días incluso con un show televisado y luego dejarlos que expongan sus argumentos, luce de bulto injusto e inconstitucional pues la sanción antecede a la defensa. Estas competencias hay que matizarlas y ponderar su aplicación de lo contrario el principal perjudicado será el consumidor, sino pregúntese por que hay tan poca oferta de viviendas en alquiler.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog