Riesgo país de Venezuela alcanzó el máximo de los últimos tres años

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 12:44, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de septiembre de 2008

Inversionistas se muestran cautelosos ante el caso del maletín
El indicador cerró el martes en 704 puntos y se colocó como el segundo más alto de la región

El índice de riesgo soberano de Venezuela finalizó el 9 de este mes en 704 puntos, con lo cual alcanzó el máximo en tres años. En los últimos 12 meses el indicador aumentó 308 unidades, si se compara con septiembre de 2007, cuando registró 396 puntos. Analistas explican que las recientes actuaciones del Gobierno sobre el sector privado, y la incertidumbre entre los inversionistas acerca de la economía local, han hecho que se incremente la desconfianza para invertir en el país. El ranking en el ámbito mundial lo encabezan tres naciones latinoamericanas: Ecuador, Venezuela y Argentina, con niveles superiores a 551 puntos básicos. En un segundo plano aparecen Ucrania, Uruguay y Turquía, con 200 puntos básicos menos.

El índice que mide la incertidumbre política y económica, tomado como referencia por los inversionistas extranjeros, repuntó en los últimos meses en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalizaciones y la publicación de las 26 leyes vía Habilitante.

Durante la jornada de ayer, los inversionistas también se mostraron cautelosos por las consecuencias que pueda generar el juicio por el caso del maletín, que involucra a los gobiernos de Argentina y Venezuela.

La baja que ha registrado el precio del petróleo en los últimos dos días hizo que se incrementara la aversión al riesgo hacia mercados emergentes como el venezolano. Retrasos.
El riesgo país es un indicador que básicamente registra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de EE UU y al adquirir títulos de otras naciones.

El último nivel del riesgo de Venezuela retrasó el cronograma de las colocaciones de bonos que el Gobierno tenía previsto emitir en el primer trimestre de 2008, así como la suspensión de una recompra de deuda que se efectuaría a mediados de año. Si se decide alguna emisión en el mercado internacional o nacional, el Gobierno tendría que pagar primas muy altas.

El índice de riesgo país adquiere relevancia al compararlo con el valor de ese indicador obtenido por otras naciones.

Entre las naciones de América Latina las diferencias son notorias. El martes pasado Colombia cerró con una calificación de 252 puntos, Brasil con 272 y México con 204.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog