Se reactiva en el país la causa por la valija con 800.000 dólares

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
12 de septiembre de 2008

El juez penal económico Daniel Petrone citó a declarar a Guillermo Ledesma; el abogado sostuvo que Antonini Wilson le dijo que el dinero pertenecía a Uberti; según se desprende de las grabaciones del FBI, la plata sería para solventar la campaña presidencial de Cristina Kirchner

El ex juez y abogado Guillermo Ledesma, que fue contactado para ser abogado del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, deberá declarar el lunes próximo ante el juez penal económico Daniel Petrone, que investiga el escándalo por los 800.000 dólares que llegaron al país para, según se desprenden de grabaciones del FBI, solventar la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Fuentes judiciales revelaron a la agencia DyN que el juez Petrone resolvió citar para el lunes por la mañana al ex juez Ledesma, quien se presentó a través de un escrito en el juzgado en donde ratificó las críticas que ya hizo al Gobierno argentino a través de declaraciones periodistas.

Además de convocar a Ledesma, el juez Petrone también formalizó el pedido de las escuchas que se difundieron en el juicio que se lleva adelante en Miami contra el venezolano Franklin Durán, donde se acusa a la Argentina y Venezuela de intentar encubrir la llegada de 800.000 dólares, en agosto del 2007.

Según las escuchas que se dieron a conocer en las audiencias, el dinero que fue detectado en el Aeroparque Metropolitano era para la campaña presidencial.

A la vez, una voz atribuida al ex camarista argentino Guillermo Ledesma expresa que "Kirchner y Chávez" eran la garantía de que Antonini Wilson no iría preso. Y se alude a un "viceministro de Justicia" de la Argentina como partícipe una reunión realizada en Venezuela para aplacar el escándalo.

Al conocer el contenido de esa escucha, Ledesma buscó públicamente revertir cualquier sospecha y luego se presentó en los tribunales para declarar el próximo lunes.

Según indicaron fuentes con acceso al expediente, Ledesma ratificó en el escrito los dichos que vertió en la últimas horas en una entrevista radial en donde cuestionó a funcionarios del Gobierno.
"En el escrito que presentó prácticamente se autocitó y siguió criticando al Gobierno. Es más, dijo que él fue muy crítico de esta administración [de los Kirchner] por su reforma del Consejo de la Magistratura", comentaron a DyN los que vieron el escrito del ex camarista.

En ese marco, Ledesma justificó en el escrito que, según le confió Wilson, la valija era del ex titular del Occovi Claudio Uberti, quien lo invitó a subir al avión en vísperas de la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez al país.

Siempre según la reconstrucción del ex juez, Wilson contó que Uberti y el ministro de Planificación Julio De Vido le prometieron que estaba "todo arreglado" para sortear problemas.

Aquí, el juez Petrone dictó la falta de mérito de Uberti por entender que no había elementos que permitieran responsabilizarlo de su participación en el delito, aunque se lo seguirá investigando. La fiscal, sin embargo, apeló esa resolución ante la Sala B de la Cámara Penal Económica que, antes de definir esa situación, primero analizará en verdaderamente el delito a investigar.

El 25 de septiembre, la Sala B de la Cámara Penal Económica debatirá si la maniobra fue "contrabando" o "lavado de dinero", en el marco una audiencia de "mejora de fundamentos" respecto de las apelaciones que presentaron la fiscal de la causa, María Luz Rivas Diez, y el titular de la UFITCO, Mariano Borinsky, contra el cambio de calificación que dispuso a poco de asumir el cargo el juez Daniel Petrone.

Es que Petrone en su momento mejoró la situación de Daniel Uzcátegui Matheus -ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- y su hijo Diego al cambiar la citación de lavado de dinero a contrabando, pero aún así no se presentaron a declarar a la Justicia, tras lo cual se ordenó sus respectivas capturas.

El 4 de agosto de 2007, en vísperas de la visita al país del presidente venezolano, Hugo Chávez, Wilson, los Uzcategui y algunos funcionarios de PdVSA viajaron a Buenos Aires en un avión oficial destinado para el arribo de Uberti, su secretaria Victoria Bereziuk y el titular de la empresa de energía estatal argentina Enarsa, Exequiel Espinosa. En la Aduana, a Antonini Wilson le preguntaron qué había en la valija: dijo libros, luego un monto menor de dinero y más tarde se hallaron casi 800.000 dólares que llevaba en una valija.

La investigación en la Argentina está virtualmente paralizada a la espera de que se defina la situación de los Uzcátegui y también la de Antonini Wilson, sobre quien pesa un pedido de extradición quien -se descuenta- "nunca vendrá a la Argentina".

Las fuentes desconfiaron que los elementos de prueba que parecen surgir del juicio en los Estados Unidos puedan ser incorporados al expediente que tramita en el juzgado de Petrone; es que, según se señala, "por la forma en que fueron obtenidas esas pruebas, con la intervención del FBI, cualquier abogado podría pedir la nulidad de esos elementos en la causa local, aduciendo que fue utilizado un ´agente provocador´. Hay mucha jurisprudencia que invalida esas pruebas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog