Venezuela expulsó a embajador de E.U. en solidaridad con Bolivia

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 18:19, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
12 de septiembre de 2008

Hugo Chávez le dio 72 horas a Patrick Duddy para salir del país, luego de que Bolivia y E.U. expulsaron mutuamente a sus embajadores, Philip Goldberg y Gustavo Guzmán
.

Así, lo que comenzó con una crisis interna de Bolivia, por la rebelión de las regiones autonomistas contra  el presidente Evo Morales, con choque entre opositores y oficialistas y que había dejado ya ocho muertos en medio de tomas de aeropuertos, de instalaciones de hidrocarburos, y explosiones de oleoductos, tomó anoche ribetes internacionales.

"A partir de este momento tiene 72 horas el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela, en solidaridad con Bolivia (...) y mandé por nuestro embajador", indicó el mandatario. "Váyanse al carajo, yanquis de mierda (...) Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", agregó Chávez en un acto de apoyo al candidato de su partido para las elecciones regionales de noviembre, celebrado en Puerto Cabello, 120 km al oeste de la capital.

Además, amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si Washington arremete contra su gobierno: "Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de E.U.".

"Señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes de que lo echen de allá. Que regrese a la patria", ordenó el presidente venezolano.

El Departamento de Estado aún no se ha pronunciado sobre una eventual expulsión de Bernardo Álvarez, el embajador de Chávez en Washington, que había ofrecido para hoy una rueda de prensa para aclarar la posición de su país respecto a la colaboración antidrogas con la DEA. Pero en vista de los últimos acontecimientos no es claro lo que podría suceder.

Chávez añadió que "cuando haya un nuevo gobierno en E.U.", Venezuela enviará un embajador, pero mientras siga en el poder el presidente George W. Bush, no tendrá representante diplomático en Washington.

La crisis llega en plena campaña para las elecciones regionales en Venezuela, y en momentos en que en un tribunal en Miami se presentan pruebas que involucrarían al gobierno de Chávez con el envío de 800 mil dólares a la campaña presidencial de la candidata Cristina Fernández de Kirchner, por lo que algunos analistas opinan que la reacción de Chávez es una especie de 'cortina de humo' para desviar la atención

Y este mismo jueves, el presidente Chávez advirtió sobre un complot de Estados Unidos para asesinarlo a él y a Evo Morales y anunció que estaría dispuesto a defender con todos los medios a su alcance el proceso boliviano.

El hecho también coincide con la llegada a Venezuela de bombarderos rusos en el marco de un acuerdo de cooperación y de realización de maniobras conjuntas, según los gobiernos de los dos países, lo que ha generado tensión con Estados Unidos.

La disputa interna en Bolivia se inició desde el martes pasado, cuando miembros de la oposición se tomaron en las cinco regiones autonomistas (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) varias instalaciones de hidrocarburos, aeropuertos y oficinas públicas dentro de la disputa que sostienen con el presidente Morales

En las acciones se produjeron choques con sectores defensores del proceso de Morales, que dejaron ocho muertos según fuentes oficiales.

El asunto empezó a dejar de ser un conflicto interno cuando Morales acusó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de ser el instigador de las protestas y bloqueos y de "querer la división del país", por lo que ayer lo declaró "persona no grata", que en términos diplomáticos significa la expulsión, en un plazo no mayor a 72 horas, como lo indica la Convención de Viena.

En correspondencia diplomática, E.U. expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, pero a las pocas horas, y durante un mitin político, Chávez respondió en solidaridad.

Caso similar

El episodio recuerda lo sucedido en las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela luego de la muerte en un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano del número dos de las Farc, alias 'Raúl Reyes', y que generó una reacción continental.

El sábado primero de marzo ocurrió la muerte del líder guerrillero; el domingo 2, Chávez, en una alocución por 'Aló Presidente', ordenó el cierre de su embajada en Bogotá con su llamado a la 'movilización de 10 batallones a la frontera'; y el lunes 3 Quito rompió relaciones con Bogotá. Posteriormente, el 6, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

Brasil, también

El Gobierno de Brasil entró a terciar ayer al anunciar que "no tolerará" una ruptura institucional en Bolivia, escenario de violentas protestas opositoras: "No soportaremos ni toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano, sobre todo porque ese ordenamiento fue recientemente refrendado por una manifestación del pueblo" (en un referendo de agosto), dijo Garcia, aclarando que la  posición fue transmitida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a varios mandatarios de la región.

Brasil "no pretende reconocer a ningún gobierno que substituya o pretenda substituir al legítimo gobierno constitucional de Bolivia", subrayó el alto funcionario, principal asesor internacional de Lula y enviado por este a numerosas situaciones de crisis del pasado en la región.

Anoche se esperaba un pronunciamiento de la OEA, pero es claro que para que haya una reunión extraordinaria del organismo, un país debe solicitarla, cosa que al cierre de esta edición no sucedía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog