Venezuela/EE.UU. en "choque aéreo"

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2008, 13:08, Categoría: Política Internacional

BBC Mundo
12 de septiembre de 2008

El Gobierno venezolano notificó a las aerolíneas American Airlines, Continental y Delta que a partir del 28 de septiembre tendrán menos autorizaciones para vuelos entre Estados Unidos y Venezuela.
 
La decisión se produce dos días después de que la Agencia de Seguridad y Transporte de EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés) emitiera un aviso en el que aseguraba que no podía certificar la seguridad de los vuelos que tocan aeropuertos venezolanos porque no habría podido inspeccionarlos.

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela, INAC, presentó un comunicado rechazando esa versión y recordando que la acción de la TSA se "circunscribe exclusivamente al territorio de los EE.UU.".

Los vuelos hacia los EE.UU. están full(llenos) hasta el 17 de enero. ¿Cómo van a cancelar esas reservaciones ahora?

Agente de viajes en Caracas

Aunque el presidente del INAC, José Martínez asegura que la medida busca corregir "el desequilibrio a favor de las empresas estadounidenses", señaló en la comunicación que les envió que "la TSA insiste en mantener una línea de desprestigio" contra Venezuela.

A plena capacidad

Las estadounidenses American Airlines, Delta y Continental concentran el 80% de los casi 90 vuelos semanales de ambos países, mientras que las empresas venezolanas han ido perdiendo mercado afectadas por problemas financieros que han llevado a algunas a la quiebra.

Operadores turísticos en Caracas consultados por BBC Mundo expresaron que el impacto inicial sería un aumento en el precio de los boletos aéreos porque "los pasajes dependen de la frecuencia y si hay menos, serán más caros".

 
También se preguntaron cómo podrán hacer las compañías con las reservas que ya tienen hasta finales de año, una de las temporadas de mayor tráfico.

"Los vuelos hacia los EE.UU. están full (llenos) hasta el 17 de enero. ¿Cómo van a cancelar esas reservaciones ahora?" dijo a BBC Mundo un operador de una agencia de viajes caraqueña.

Carlos Santos, un portavoz de la aerolínea Delta expresó a la agencia Reuters que se trata de un asunto entre gobiernos.

"Estamos esperanzados de que esto sea resuelto y que ambas partes lleguen a una pronta solución", dijo Santos.

Por su parte, la representante de American Airlines en Miami, Martha Pantín, manifestó que las autoridades venezolanas no habían especificado qué vuelos pretendían reducir.

Segundo "round"

Es el segundo choque aéreo entre Venezuela y EE.UU.

En el 2006, el presidente Hugo Chávez amenazó con suspender los vuelos de aerolíneas estadounidenses al país, porque la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se negaba a subir la calificación de seguridad internacional de la nación.

Aquel encontronazo se resolvió finalmente con la recalificación de los aeropuertos venezolanos, algo, que según conocedores del negocio aeronáutico, estaba por hacerse antes de la amenaza presidencial.

En esta ocasión la INAC asegura que la Organización de Aviación Civil Internacional auditará los aeropuertos en 2009 y que el gobierno venezolano cumple las normas internacionales de seguridad.

"Venezuela no tiene registros significativos de incidentes de seguridad en sus aeropuertos, a diferencia de un importante número de aeropuertos de EEUU, en los que se han desarrollado actos criminales o de terrorismo, ante lo que el balance resulta muy favorable a nuestro país" se lee en el comunicado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog