BOLIVIA: Fuerzas Armadas rechazaron la intromisión del presidente Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:35, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EFE-ANSA-AFP-DPA
El Nacional
13 de septiembre de 2008

El embajador en Caracas injustificó una posible injerencia si el Ejército garantiza la democracia
Gobierno venezolano refutó la posición del Alto Mando militar
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, habló en compañía de otros miembros del Alto Mando

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, advirtió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la comunidad internacional, que rechazan las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan".

"Al señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la comunidad internacional les decimos que las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan enfáticamente cualquier injerencia. No permitiremos que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional", aseguró en una rueda de prensa, en la que leyó un comunicado junto a otros jefes militares. El mandatario venezolano aseguró el jueves que si a su homólogo Evo Morales "lo derrocan o lo matan, estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".

En el documento, las Fuerzas Armadas expresan que defenderán y conservarán la independencia y unidad de Bolivia, al garantizar el "imperio de la Constitución Política del Estado". También destacaron su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo integral del país.

El Gobierno venezolano negó que quiera intervenir en Bolivia al afirmar que "jamás ha cometido actos de intromisión en asuntos internos de otros países" y refutó la postura del Alto Mando militar: "Qué bueno sería si este general se pronunciara en contra de la verdadera intromisión, actual e histórica, del Gobierno estadounidense en Bolivia", apuntó un comunicado de la Cancillería.

El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Rivas, afirmó que mientras el Ejército de su país garantice la democracia, no debe haber injerencia de ningún otro país.

El diplomático agregó que Chávez no indicó en qué momento intervendría si se diera esa situación. "Creo que la clave de todo está en que mientras el Ejército boliviano garantice la democracia, no tiene por qué intervenir ningún ejército", subrayó.

Estado de sitio. El ministro de Defensa, Walter San Miguel, declaró el estado de sitio en el departamento de Pando como consecuencia del estallido de violencia que se produjo ayer durante la recuperación del aeropuerto de la ciudad de Cobija, efectuada por militares, y que causó por lo menos cinco heridos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó que el jueves se vivieron "momentos de terror e inusual violencia" contra campesinos de las poblaciones de Filadelfia y Porvenir. Las autoridades acusaron al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de haber "contratado a sicarios que utilizaron armamento de guerra".

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, informó que "un avión militar fue recibido con una ráfaga de ametralladora", y agregó que "están utilizando armamento de guerra".

En Santa Cruz, los organismos de seguridad tomaron las instalaciones de intituciones y organismos del Estado para resguardarlos luego de que fueran tomados por los manifestantes.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que fue restablecido el bombeo de gas natural a Brasil y Argentina por gasoductos.

"Con Brasil fue solventado el problema y con Argentina estamos en 1,2 millones de metros cúbicos diarios", informó el viceministro de Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog