Buenos Aires y Washington ponen relación a resguardo

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:46, Categoría: Política Internacional

El Universal
13 de septiembre de 2008

El juicio del maletín ha filtrado la dinámica política entre ambos países
Chávez y Fernández mantienen reservas sobre el tema

Buenos Aires.- La relación entre Argentina y EEUU se ha resentido por la reactivación del escándalo por el "caso del maletín", aunque esta vez en un contexto de creciente tensión regional en el que varios países suramericanos renuevan sus acusaciones contra Washington.

La difusión en un juicio en Miami de grabaciones del FBI que apuntalan la pista de que 800.000 dólares incautados en agosto de 2007 en Buenos Aires al venezolano Guido Antonini Wilson tenían como destino la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, devolvió la relación bilateral a un nivel de tensión que no se registraba desde diciembre último.

Entonces, Fernández tachó de "operación basura" la investigación judicial, pero la tensión con Washington se dio por superada dos meses después, pese a que la relación no volvió a ser como en la década pasada.

"Hay esfuerzos de ambos lados para que las derivaciones del juicio no entorpezcan la relación política" dijo a la AFP una fuente en Argentina que pidió el anonimato.

Crisis en espiral

El jueves quedó en evidencia que la herida no estaba cerrada cuando Argentina, a través de su Cancillería, acusó a Washington de utilizar el "caso del maletín" con "fines políticos subalternos" a partir de una causa judicial con "material armado y producido por el FBI -es decir, con conocimiento de autoridades políticas- de EEUU.". "Esto es un juego abierto donde nadie sabe bien cómo impactará la situación de Bolivia, las denuncias de Chávez y este intento de alineamiento de América Latina en una confrontación contra EEUU. Hay muchos jugadores y nadie tiene el control de lo que vayan a hacer", dijo ayer a Efe el analista político Jorge Arias.

El experto en política regional explicó que, durante los procesos electorales en EEUU, pueden registrarse picos de tensión con Latinoamérica porque suele haber un repliegue sobre los asuntos internos y esto genera en los líderes latinoamericanos una "tentación" de confrontación.

Arias, director de la consultora Polilat, opinó que para EE.UU. la relación con Latinoamérica "está en el patio trasero", pues ese país tiene una estrategia de relación con el mundo que se centra en atender los escenarios de conflicto.

Esto es algo independiente del signo partidario: de hecho, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, por el que Cristina Fernández ha declarado su preferencia, no ha dado señales de un cambio en la política hacia Latinoamérica.

Según Arias, esta "lógica pragmática" no es nueva.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog